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Madrid, 20 de junio de 2017

ImaCOESPolPORTCOMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuaria

ASUNTO: COEFICIENTE REDUCTOR DE JUBILACIÓN DE LA POLICÍA PORTUARIA

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Ante los comunicados emitidos por algunos sindicatos en relación al coeficiente reductor a la edad de jubilación de la Policía Portuaria, desde la Secretaría Federal del Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, FeSMC-UGT, advertimos de la situación para evitar informaciones contradictorias.

El 3 de septiembre de 2015 la Comisión Permanente del Sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT registró ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la solicitud de inicio del “Procedimiento General para el establecimiento de coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de la Policía Portuaria”.

El 29 de febrero de 2016 la citada Dirección General remite al Sindicato un oficio por el cual se requería al Secretario Federal de UGT para el inicio del Procedimiento e, inmediatamente después, indicaba que el Organismo Público Puertos del Estado tenía la capacidad para recopilar los datos del conjunto de las Autoridades Portuarias, con motivo de las competencias y funciones de coordinación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal conforme al Real Decreto 2/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Finalmente, en un escrito de fecha 28 de abril de 2017, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se dirigía a Puertos del Estado con el siguiente literal:

               “A petición de José Manuel Pérez-Vega Artime, Secretario Federal del Sector Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, SMC-UGT, se ha iniciado el procedimiento previo para la posible asignación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajos de policía portuaria ejercidos a través de Puertos del Estado, que viene establecido en el real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social…

Por otra parte, para la realización de los estudios establecido en el artículo 11 del Real Decreto1698/2011 y con el fin de determina si procede o no la asignación de coeficientes reducidos a los trabajadores comprendidos en la solicitud presentada, es necesario obtener la identidad de los trabajadores…”

De acuerdo a lo anterior, el pasado mes de mayo de 2017, Puertos del Estado remite un correo electrónico a todas las Autoridades Portuarias solicitando que remitan a la Seguridad Social los datos correspondientes a los posibles trabajadores y trabajadoras afectados por el procedimiento.

Por lo tanto, como queda meridianamente claro en el escrito del Director General de Ordenación de la Seguridad Social, el procedimiento se ha iniciado a petición del Secretario Federal del Sector Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT y se encuentra en fase de recopilación de datos de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, y sigue su proceso al cual estaremos muy atentos desde UGT, sin escatimar esfuerzos para intentar mejorar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector portuario.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT

                       ENLACE AL OFICIO: http://ssugtpuertos.es/policia-portuaria/372-oficio-del-ministerio-de-empleo-y-seguridad-social-sobre-el-inicio-del-procedimiento-general-para-el-establecimiento-de-coeficientes-reductores-de-la-edad-de-jubilacion-para-trabajos-de-policia-portuaria-y-respuesta-registrada-por-ugt.html

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IMG 5499Las Secciones Sindicales de UGT de las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, habiendo sido INFORMADAS de la gravísima situación que están viviendo 15 trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que preside Don Luis Ibarra Betancor, y en particular la del compañero Fernando Melian debido a la dramática decisión que ha tomado en defensa de sus derechos que ha adquirido a través de Sentencia Judicial.

Queremos manifestarle que las Secciones Sindicales de UGT tienen conocimiento de que los compañeros afectados han prestado Servicio con esfuerzo y dedicación como trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por un periodo superior a seis años, durante los cuales:

  • NO han podido disfrutar de vacaciones planificadas.
  • Han trabajado cuando MÁS volumen de trabajo existe en el puerto.
  • NO tienen una remuneración fija mensual.
  • NO saben cuánto tiempo trabajan al mes.
  • NO tienen un cuadrante planificado.
  • NO pueden conciliar su vida familiar con su vida laboral.

Todas estas situaciones de INDEFENSIÓN se tornan más complicadas aún si cabe, cuando se conoce que muchos de ellos son PADRES DE FAMILIA y debido a la situación de CRÍSIS ECONÓMICA en la que nos encontramos desde el año 2008, son los que aportan el sustento en sus casas y el único ingreso para sus familia, además como usted sabe trabajadores han pasado cuatro procesos selectivos, con el esfuerzo personal que esto supone, dos de ellos, CONCURSO OPOSICIÓN de los más completos y exigentes que se han realizado hasta la fecha en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Desde esta Sección Sindical creemos necesario señalar, como así lo corroboran las diferentes Sentencias, que lo que este grupo de trabajadores reclaman es una PLAZA de carácter INDEFINIDO NO FIJO, es decir, continuar trabajando y que NO se les DESPIDA ya que entendemos que esto es un derecho fundamental que todo trabajador tiene reconocido por la Ley.

No se entiende, que teniendo la Autoridad Portuaria 15 trabajadores CUALIFICADOS, con más de SEIS AÑOS de experiencia y que han recibido FORMACIÓN ESPECÍFICA, se opte por DESPEDIRLOS.

Por todo ello siendo conocedores esta Sección Sindical de la reunión mantenida a principios de año entre representantes del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT y Rolando Lago Cuervo en calidad de Director de Recursos Humanos y Auditoría del Organismo Público Puertos del Estado en la cual se trasladó la necesidad URGENTE de mantener en las plantillas de las Autoridades Portuarias a los trabajadores del sistema que hubieran ganado por Sentencia su condición de INDEFINIDOS – NO FIJOS, en tanto en cuanto la Oferta Pública de Empleo no permitiera que dichos trabajdores optaran a una plaza de carácter FIJO, habiéndose comprometido en la citada reunión el Organismo Público Puertos del Estado a realizar las gestiones necesarias para que antes de finalizar el año 2016 se dictara un nueva INSTRUCCIÓN que permitiera mantener a los INDEFINIDOS – NO fijos en plantilla y NO despedirlos e indemnizarlos como se recogía en la instrucción que usted como Presidente del la AP de Las Palmas ha aplicado.

En conclusión apelamos a su sentido común y a su responsabilidad, para que de manera URGENTE dé una salida DIGNA al conflicto generado con los trabajadores afectados, que no es otra que la de MANTENER EN SUS PUESTOS DE TRABAJO A ESTOS COMPAÑEROS, teniendo conocimiento de que usted SE COMPROMETIÓ a que ningún trabajador sería despedido bajo su permanencia como Presidente y teniendo TODO EL APOYO que necesite de la mayoría del Comité de Empresa, todas las Secciones Sindicales de UGT en las 28 Autoridades Portuarias y el Sector de Transportes / Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT.

Por último le animamos a que traslade al Presidente del OPPE, Sr. José Llorca la NECESIDAD IMPERIOSA de modificar la INSTRUCCIÓN en lo referente a los despidos e indemnizaciones para que los trabajdores afectados puedan incorporarse a su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible.

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/514741/huelga-hambre-policia-portuaria-frente-autoridad-portuaria-palmas

UGT CARTAS AL PRESIDENTE DE LAS PALMAS “Apoyo a los 15 trabajadores de la Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en especial al compañero Fernando Melián”Y AL COMPAÑERO DE UGT JORGE ARTILES

  1. UGT_ACORUNA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  2. UGT_BILBAO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  3. UGT_CASTELLON_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  4. UGT_MALAGA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  5. UGT_SEVILLA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  6. UGT_VALENCIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  7. UGT_SANTANDER_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  8. UGT_HUELVA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  9. UGT_BARCELONA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  10. UGT_MOTRIL_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  11. UGT_PUERTOS_DEL_ESTADO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  12. UGT_BALEARES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  13. UGT_CADIZ_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  14. UGT_CEUTA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  15. UGT_ALICANTE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  16. UGT_ALMERIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  17. UGT_TENERIFE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  18. UGT_MARIN_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  19. UGT_AVILES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf

 

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ima com CoefRed

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Como todos conocéis el pasado día 3 de Septiembre del 2015 la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT REGISTRÓ ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”. Para más información ver el Comunicado 16 del año 2015 en la web http://ssugtpuertos.es/comunicados-smc-todos.html

 

El pasado día 29 de Febrero de 2016 recibimos OFICIO del Ministerio de Empleo y SS concretamente de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en la cual se nos requería para el inicio del Procedimiento:

 

PRIMERO: “Autorización para la verificación de la persona que firma la solicitud o, en su caso de no prestar su consentimiento fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad”.

 

SEGUNDO: “Documento que acredite la capacidad de la persona que firma la solicitud para actuar en nombre y representación del sindicato o fotocopia compulsada”.

 

TERCERO: “Relación de todos los trabajadores y trabajadoras concretos que quedarían incluidos en la solicitud de asignación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, especificando el puesto de trabajo que desempeñan, tiempo que lo han desempeñado y características del mismo, o bien, en el supuesto de que no podamos acceder a eso datos, proporcionar la identificación y dirección de la sede social de las empresas para las que prestan servicio esos trabajadores, o en su defecto su código de cuenta de cotización a fin de que sea esta Dirección General quién requiera directamente de aquellas dichos datos”.

 

Ante este REQUERIMIENTO, José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT REGISTRÓ con fecha de 3 de Marzo de 2016 un escrito con el objeto de dar cumplimiento a la anterior solicitud en el cual:

 

PRIMERO: “El Secretario Federal AUTORIZA a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que verifique los datos que considere necesarios en aras a tramitar la solicitud realizada por UGT.”

 

SEGUNDO: “Respecto a la segunda de las solicitudes que realiza la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se presenta un Documento para cumplir el citado requerimiento.”

 

TERCERO: Respecto a la tercera de las solicitudes señalar que UGT carece de la capacidad para remitir a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social una relación actualizada de trabajadores y trabajadoras que ocupan el puesto de Policía Portuario en el Organismo Público Puertos del Estado y en las 28 Autoridades Portuarias.

 

Por todo ello entiende que el Organismo Público Puertos del Estado cuya sede está en Avenida del Partenón, nº10, CP 28042 Madrid, podrá facilitar los datos del conjunto de Autoridades Portuarias, con motivo de sus competencias y funciones de coordinación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal conforme al Real Decreto 2/2011 de 5 de Septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.”

 

CUARTO: “Adicionalmente se vuelve a remitir el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias”

 

CONCLUSIONES:

 

Por lo tanto desde la Comisión Permanente queremos informaros a través de esta comunicación que a fecha de hoy el Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA presentado por UGT, está pendiente de que desde el Organísmo Público Puertos del Estado se SOLICITE a las 28 Autoridades Portuarias la relación de “TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONCRETOS que quedarían INCLUIDOS EN LA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN, especificando el puesto de trabajo que desempeñan, tiempo que lo han desempeñado y características del mismo”, y posteriormente la remitan a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para que esta inicie dicho PROCEDIMIENTO.

 

Asimismo informaros que desde Puertos del Estado en reunión mantenida la semana pasada con UGT nos han comunicado que una vez recibido el requerimiento de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, enviarán comunicación a las 28 Autoridades Portuarias para que a la MAYOR BREVEDAD POSIBLE, remitan a dicho Organismo la relación de los trabajadores y trabajadoras afectados y así de esta manera dar cumplimiento a lo requerido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de cara a iniciar el PROCEDIMIENTO.

 

Por último dejar claro por parte de esta Comisión Permanente que el camino que queda por recorrer va a ser largo, de mucho trabajo, duro y muy complicado para alcanzar el fin que nos hemos propuesto, aun así estamos dispuestos a afrontarlo con mucha ilusión y con la certeza que es DERECHO de todos los trabajadores y trabajadoras de la Policía Portuaria la ASIGNACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Sin más recibid un cordial saludo.

 

Madrid, 5 de Abril de 2016

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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Policia Portuaria c

 

Carlos Alzaga, Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ELA y LAB, ELIMINAN la denominación pública profesional Policía Portuaria.

Con fecha 26 de julio de 2016, el Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, ha emitido una resolución de dudosa legalidad, donde informa que va a proceder a la eliminación de la denominación profesional pública POLICÍA PORTUARIA de la ropa de trabajo del Colectivo de Protección Portuaria, y en su defecto, va a ser sustituida por otra que corresponde al ámbito privado, SEGURIDAD PORTUARIA. Para la toma de esta decisión, se ha amparado en una encuesta NO VINCULANTE, donde la participación no alcanzó el 50% del personal activo en ese momento, y donde se impidió realizarla a trabajadores por su condición de temporales (corta y larga duración), así como en una decisión aprobada en Comité de Empresa por las Centrales Sindicales ELA y LAB.

La denominación de Policía Portuaria fue la culminación de un duro y largo proceso de negociación entre el Organismo Público de Puertos del Estado y las Organizaciones Sindicales, que supuso que éste, fuera el nombre que debía de incorporarse a la Ley de Puertos 48/2003 y al II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, normativa laboral con rango de Ley, aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas, tras ser firmada y prorrogada, entre otras en prueba de conformidad, por la propia Autoridad Portuaria de Bilbao. Significar que la denominación Policía Portuaria adquiere una importancia de suma relevancia, ya que se refleja en ella de manera resumida, todas las funciones que ejercen las personas adscritas a este puesto de trabajo o servicio.

Además de regularse en el texto del II Convenio Colectivo la ocupación profesional Policía Portuaria con todas sus categorías, se anexa un Capítulo en el que se incluyen las Competencias Técnicas y Genéricas que lleva aparejada. Mención especial se debe de hacer a la Competencia Técnica “Seguridad Operativa” que lleva esta ocupación, ya que dentro de su contenido formativo, figura entre otros aspectos, que en los anagramas de la ropa y herramientas de trabajo, a parte del escudo de la propia Autoridad Portuaria, debe constar la inscripción de Servicio de Guardamuelles-Policía Portuaria, con la finalidad de trasladar una correcta imagen a la ciudadanía, así como a los estamentos ajenos a la propia entidad tales como Juzgados y Ayuntamientos, evitando también por otro lado, que los usuarios que están implantados y/o se desplazan por las diferentes Autoridades Portuarias, perciban una imagen desorganizada de este colectivo. No nos podemos olvidar de la condición de AGENTES DE LA AUTORIDAD que nos otorga el Texto Refundido de la Ley de Puertos 2/2011 conforme al ejercicio de las potestades públicas, ni mucho menos de la prohibición expresa que establece la Ley de Seguridad Privada para que existan uniformidades y/o denominaciones que pudieran dar lugar a confusión con las labores desarrolladas por las empresas y personal de la Seguridad Privada.

Es de suma gravedad e irresponsabilidad, la eliminación de elementos propios identificativos de la ocupación Policía Portuaria regulada por Convenio Colectivo y por la Legislación Vigente, dado que puede provocar consecuencias no deseadas a los compañeros y compañeras que pertenecen a este colectivo, por encontrarse incorrectamente identificados en el pleno ejercicio de sus funciones. UGT garantiza que, ante este nuevo atropello al que se enfrenta el colectivo de la Policía Portuaria de Bilbao, y por extensión los compañeros del resto de Autoridades Portuarias, va a proceder a activar los mecanismos de denuncia y respuesta sindical en los ámbitos que corresponda, tanto a nivel local, territorial como estatal.

Complementando lo manifestado en el párrafo anterior, nuestros servicios jurídicos van a estudiar la posibilidad de acudir a la vía administrativa, presentando el correspondiente RECURSO DE ALZADA dirigido al Director de nuestra Autoridad Portuaria, solicitándole la suspensión de la ejecución de la decisión de dudosa legalidad adoptada por su parte, no descartando otro tipo de acciones judiciales que pudieran corresponder a ámbitos diferentes al de lo contencioso-administrativo.

¡UGT EN DEFENSA DE LO PÚBLICO! ¡UGT EN DEFENSA DE LA POLICÍA PORTUARIA!

CARTAS DE APOYO DE LAS SECCIONES SINDICALES DE UGT DE TODA ESPAÑA

ENVIADAS A LA PRESIDENCIA DE LA AP DE BILBAO

UGT_AP_ALGECIRAS_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf  UGT_AP_ALICANTE_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_ACORUA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_ALMERIA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_AVILES_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_BALEARES_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_BALEARES_Responsable_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_BARCELONA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_CARTAGENA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_CASTELLON_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_CEUT_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_FERROL_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_GIJON_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_HUELVA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_MALAGA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_MARIN_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_MOTRIL_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_PASAIA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_PUERTOS_DEL_ESTADO_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_SANTANDER_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_SEVILLA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_VALENCIA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf
UGT_AP_VIGO_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf UGT_AP_VILAGARCIA_APOYO_SS_FESMCUGT_BILBAO.pdf

 

¡A TODAS LAS SECCIONES SINDICALES DE UGT DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS!

ARRATSALDEON/BUENAS TARDES:

Este pasado viernes, la Sección Sindical de UGT del Puerto de Bilbao mantuvo en Vitoria una reunión con el Delegado del Gobierno del Pais Vasco, Carlos Urquijo, para informarle del conflicto generado con el cambio de la denominación pública de Policía Portuaria en la ropa y vehículos sustituyéndose por una del ámbito privado. A dicha reunión también asistió nuestro Secretario General de UGT Euskadi, Raul Arza.

En dicha reunión se presentaron todos los preceptos legales, así como los informes técnicos elaborados por el Ministerio del Interior, que salvaguardan la denominación pública Policía Portuaria.

Lo dicho por el Delegado del Gobierno es claro: el cambio de denominación es ilegal, es un claro delito de prevaricación y si se produce el cambio, al haberse presentado Recurso de Alzada denunciando la ilegalidad, lleva aparejado cohecho, es decir, que alguno o algunos pueden enfrentarse a penas de inhabilitación de 7 a 10 años así como condenas de prisión.

Hoy jueves, el Sector Estatal ha mantenido una reunión con Puertos del Estado donde les han trasladado las gestiones realizadas por la Sección Sindical de UGT del Puerto de Bilbao este pasado viernes, así como que se anule la resolución emitida por el Director del Puerto.

Puertos del Estado nos informa que ya se ha puesto en contacto con la dirección de la Autoridad Portuaria de Bilbao solicitándoles que paralicen cualquier acción encaminada al cambio de denominación y que ésta se mantenga como está.

Asimismo, van a mantener una reunión con ellos para explicarles in situ la gravedad del asunto si hacen caso omiso a las indicaciones que les han trasladado.

Por lo tanto, y si no hay cambios de última hora, UGT HA CONSEGUIDO QUE NO SE ELIMINE UNA DENOMINACIÓN PÚBLICA.

¡Gracias compañeros y compañeras!

UGT BILBAO SOLICITA NOMBRAMIENTOS INDIVIDUALES

  1. Recurso_AlzadaComunicado_UGT_AP_Bilbao.pdf
  2. Solicitud_de_informe_de_la_Abogacia_e_identificación_de_Agentes.pdf

 

Policia Portuaria c

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ImaRegPolPortMediosImaChalecoEstimadas compañeras y compañeros

Ante la gravedad de lo acontecido en Paris UGT hemos SOLICITADO a Puertos del Estado, que de manera URGENTE y en aras de mejorar la protección de todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus Servicios en las Autoridades Portuarias y especialmente en la Policía Portuaria y resto de Servicios Operativos que trabajan a pie de muelle, se tomen lo antes posible las medidas de coordinación oportunas para subsanar ciertas carencias patentes de seguridad, y desde este sindicato reiteramos la necesidad imperiosa de:

  • Realizar a la mayor brevedad posible unas Jornadas Formativas en todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado en relación con los niveles de seguridad del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista ante la inminente amenaza yihadista en los puertos.
  • Dotar dónde no existen y armonizar a nivel estatal los medios materiales (de protección personal, elementos de autodefensa, de intercomunicación, vehículos, etc.) e incrementar los medios humanos (efectivos) de la Policía Portuaria, además de diseñar una formación armonizada para todas las Autoridades Portuarias enfocada a la prevención y protección ante la amenaza terrorista.
  • Se traslade a todos los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias la información de cómo se está coordinando en los puertos el trabajo de prevención y protección antiterrorista con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (P. Nacional, Guardia Civil y P. Local)

ARGUMENTARIO DE LA SOLICITUD TRASLADADO AL PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

El pasado viernes día 14 de noviembre el Ministerio del Interior remitió a la Dirección General de la Guardia Civil una instrucción como consecuencia de los trágicos atentados ocurridos en París, los cuales evidencian la gravedad de la amenaza yihadista contra nuestra seguridad colectiva.

Por este motivo la Secretaría de Estado de Seguridad con la finalidad de prevenir cualquier acción terrorista que pretenda atentar contra los intereses nacionales o de otros países occidentales en nuestro territorio, ha ordenado extremar las medidas preventivas correspondientes al vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, nivelde riesgo ALTO, reforzando de carácter inmediato todos los dispositivos de seguridad correspondientes al mismo y prestando especial atención a las siguientes actuaciones:

  • Reforzamiento de las zonas de tránsito de viajeros en puertos, aeropuertos e intercambiadores de medios de transporte.
  • Intensificación de la presencia policial en lugares de alta concentración de personas, especialmente en grandes eventos deportivos, culturales y sociales, así como en zonas comerciales y de ocio.
  • Incremento de controles en la frontera francesa.
  • Reforzamiento de las medidas de protección de los intereses franceses en nuestro territorio.

Por todo ello desde UGT entendemos que en las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los puertos de Interés General se dan los condicionantes para reforzar los dispositivos de seguridad de las mismas puesto que dentro de las distintas zonas de Dominio Público Portuario existen:

  • Estaciones Marítimas, muelles y terminales de zona de tránsito de viajeros afectadas por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y operativos especiales como la OPE (Operación paso del Estrecho)
  • Infraestructuras Críticas y Estratégicas que necesitan de una especial protección al amparo de la Ley 8/2011 y el RD 714/2011 en el que se recoge el Reglamento que la desarrolla.
  • Zonas de ocio con alta concentración de personas.
  • Espacios para realizar grandes eventos (deportivos culturales y sociales).
  • Fronteras con otros países de Europa y Norte de África.

En conclusión esperamos su respuesta a la mayor brevedad posible, ya que UGT, entiende que si abordamos de manera URGENTE este Asunto, podremos salir de esta incertidumbre y falta de información que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus funciones en las 28 Autoridades Portuarias y en el Organismo Público Puertos del Estado.

DESCARGAR_Registro_Solicitud_Informacion_Medios_y_Formacion.pdf

YA BASTA DE PONER EN JUEGO LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS PUERTOS

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT