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Anuncio Cristobal Montoro Ley de Presupuestos 2016

A/A: D. José Llorca Ortega
Presidente del Organísmo Público
Puertos del Estado - Ministerio de Fomento

En Madrid a 4 de Agosto de 2015

ASUNTO: “Anuncio del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro sobre medidas que afectarán a los Empleados Públicos y que se recogerán en la Ley de Presupuestos para el año 2016”

Ante la comunicación que el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha realizado a UGT, en la cual nos manifestaba que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 recogerían una subida salarial del 1% para los Empleados Públicos, la devolución del 75% de la paga Extraordinaria de Navidad suprimida en el año 2012, la ampliación de la Oferta Pública de Empleo y la Devolución del 6º día de Asuntos Particulares y los “Canosos” (días por antigüedad).

Desde UGT SOLICITAMOS al Organismo Público Puertos del Estado:

Estudie la posibilidad de abonar a los trabajadores y trabajadoras del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias el 1% de subida salarial que recogerá la Ley de Presupuestos como ANTICIPO A CUENTA de la Negociación del III Convenio Colectivo.

Inicie los trámites para la devolución de la Paga Extraordinaria suprimida en el año 2012 y que el Ministro Montoro nos ha comunicado que tiene previsto abonar en Septiembre de este año ya que según indica el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado el OPPE prevé ganar 204,19 millones de euros, un 47,58% más que los 138,3 del ejercicio anterior.

Que una vez presentados los Planes de Empresa por todas las Autoridades Portuarias se soliciten por parte del OPPE un número mucho mayor de Plazas de Oferta Pública de Empleo para cubrir las necesidades que tienen las mismas y dar solución a los trabajadores y trabajadoras que sufren la eventualidad de sus puestos de trabajo, solicitando a su vez la inclusión y tratamiento de servicios esenciales para Policía Portuaria y resto de Servicios que se prestan en gestión directa como Talleres, Mantenimiento, Conservación, Técnicos, Personal Administrativo. Técnicos SAN etc., que mantienen en funcionamiento Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias y contribuyen a aumentar ejercicio tras ejercicio sus beneficios.

Se remita en el momento que proceda a los Departamentos de RRHH del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias instrucciones para la devolución del 6º día de Asuntos Particulares y los “Canosos”.

José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC - UGT

DESCARGAR_150806-Medidas_Recojidas_de_la_Ley_de_Presupuestos-2016.pdf

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Aplicacion Resolucion 22 de julio 2015 jornada y horarios

A/A: D. José Llorca Ortega Presidente del Organísmo Público Puertos del Estado - Ministerio de Fomento

En Madrid a 4 de Agosto de 2015

ASUNTO: “Aplicación de la Resolución de 22 de Julio de 2015 por la que se modifica la de 28 de Diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al Servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.”

Conforme al Acta de Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias de 27 de Junio de 2007 sobre la aplicación de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público en la cual se Acuerda que se aplique a los trabajadores y trabajadoras de los Puertos el Título III, Capítulo V del EBEP en sus Artículos 48 a 51 ambos inclusive (Permisos y Vacaciones), en todo aquello que mejore al II Convenio Colectivo.

La representación de UGT, SOLICITA que se aplique la Resolución de 22 de Julio de 2015 por la que se modifica la de 28 de Diciembre de 2012 y que afecta al Título III, Capítulo V del EBEP aumentando de 4 a 5 los días de permiso por Asuntos Particulares y resto de medidas que mejoren el II Convenio Colectivo.

Para ello consideramos que a la mayor brevedad posible se remita a los Departamentos de RRHH del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias las instrucciones precisas para su aplicación inmediata y que así de esta manera todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos puedan beneficiarse de dichas Resolución.

José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC - UGT

DESCARGAR_150806-Aplicación_de_la_Resolución-22-07-2015.pdf

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Comunicado 29 07 2015 Pag1

DESCARGAR_ACTA_Acta_Comision_paritaria_29-07-2015Acta_Comision_paritaria_29-07-2015

Madrid,  29 de julio de 2015

En el día de hoy se ha celebrado en Madrid la reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. Os informamos de que de los 11 puntos tratados 10 de los mismos han quedado resueltos SIN ACUERDO a excepción del Punto 5 sobre el abono de todos los emolumentos que hayan sido aplicados en los meses anteriores así como los programados según la modalidad de trabajo durante el periodo de vacaciones.

Por otro lado nos gustaría destacar la defensa que ha realizado  UGT en los siguientes puntos:

Punto 1: UGT está en contra de la Automatización de los Controles de Accesos en los puertos, ya que entendemos que esto supone una pérdida de empleo público y  una merma en la calidad del Servicio que se le presta al usuario y así lo hemos hecho constar en el Acta de la reunión, os animamos a una atenta lectura de la misma.

Punto 8: UGT defiende que todos los procesos de selección de personal, tanto fijo como eventual, cumplan lo establecido en el Convenio Colectivo vigente, y en el caso concreto de la contratación temporal además de la publicidad, merito, igualdad y capacidad debe vincularse dicha contratación a la negociación mediante el ámbito local.

Punto 9: UGT rechaza la postura del OPPE al no llegar a un acuerdo en el abono de Dietas por Desplazamiento en el puerto de Almería, reservándonos el derecho a emprender las acciones judiciales que correspondan. A continuación pasamos a detallar todos los puntos del Orden del Día que se han tratado en la reunión y en los que podéis profundizar en el Acta que se adjunta:

1. Eliminación presencial de la Policía Portuaria en el Control de Acceso en la AP de Pasajes.

2. Incumplimiento del Art. 21 Horas Extraordinarias en la AP de Pasajes.

3. Incompatibilidad en el Abono de Pluses en la Autoridad Portuaria de Pasajes.

4. Inclusión en la aplicación del resultado judicial demanda NO ABONO 1% para fines sociales en la AP de Pasajes.

5. Incumplimiento Art. 22 vacaciones en la AP de Pasajes.

6. Contratación sin convocatoria pública en la AP de Barcelona.

7. Convocatoria para cubrir una plaza de asistente de dirección mediante concurso oposición con contrato de relevo en la AP de Barcelona.

8. Incumplimiento de los procedimientos de cobertura de plazas de promoción externa en la AP de Málaga

9. Incumplimiento del Art. 62 Dietas y Desplazamientos en la AP de Almería.

10. Abono por diferencia de categoría en la AP de Huelva. 11. Cambios de Turno en la Autoridad Portuaria de Santander.

IMPORTANTE:

Como todos sabéis mañana teníamos Reunión de la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se iba a tratar el siguiente punto del Orden del Día:

1. Estado de situación proceso negociador III Convenio Colectivo Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Dicha reunión ha sido suspendida por el OPPE por carecer de Informe favorable de la CECIR, de cualquier novedad sobre este Asunto os mantendremos puntualmente informados.

COMISIÓN PERMANENTE SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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Portada Acuicultura 2015 2017Estimados compañeros y compañeras

Os facilitamos para vuestra descarga el Convenio de Acuicultura, así como artículo sobre la mejora continua de la prevención en el sector.

DESCARGAR_IV_CONVENIO_COLECTIVO_PARA_LA_ACUICULTURA_MARINA_NACIONAL_20152017.pdf

La implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención resulta indispensable como instrumento para organizar y diseñar procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento de los requisitos establecidos según lo que establece la normativa, y para la puesta en práctica de actividades preventivas en las organizaciones, dotándolas de medios necesarios para la gestión en materia de seguridad y salud laboral de forma estructurada.

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se debe entender como un proceso de mejora continua, que requiere la revisión de los riesgos laborales detectados en la evaluación inicial, comprobar us resultados, beneficios y dificultades, y pasar a una acción correctora.

Su nivel de éxito depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y, especialmente, de la alta dirección.

La extensión de la documentación y los recursos dedicados al mismo dependen del tipo de organización y de sus actividades.

Tras la realización de varios estudios en el sector de la acuicultura, se pone de manifiesto la necesidad de facilitar a los Sistemas de Gestión de la Prevención posibles mejoras en la comunicación en materia de seguridad y salud laboral, para agilizar y simplificar el trabajo de los profesionales, empresarios y trabajadores, a través de formularios específicos y concretos, que incluyan una variedad de modelos de escritos dirigidos a la empresa o las entidades que resulten necesarias.

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ImaComAlbacorafirmaImaComAlbacora

Tras varios meses de negociación, la empresa atunera Albacora, el sindicato UGT y la organización sindical internacional ITF (International Transport Workers Federation) han firmado hoy, en la sede de UGT en Madrid, el 1er convenio colectivo para trabajadores extracomunitarios embarcados en buques de la citada compañía.

La nueva norma viene a formalizar unas condiciones laborales dignas para los tripulantes extracomunitarios empleados en los buques de Albacora, mejorando, incluso, los mínimos propuestos por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en sus convenios internacionales.

Además, se define un marco específico para resolver cualquier incidencia o problema que pueda surgir a bordo, teniendo los tripulantes derecho a asistencia y representación sindical. Por ello, desde UGT –sindicato afiliado a ITF y negociador del convenio– reconocemos el compromiso de Albacora con sus trabajadores y con la negociación colectiva.

No obstante, conviene precisar que el convenio firmado hoy –que afecta a 700 trabajadores embarcados en 17 buques– se integra en el mismo marco de competencia en el que conviven empresas solventes y responsables –como Albacora– con otras que violan principios y derechos en materia social, laboral y de sostenibilidad.

Por ello, UGT hace un llamamiento a las administraciones públicas para que velen por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y hagan un estudio exhaustivo antes de emitir licencias de pesca, o subvencionar y favorecer con fondos públicos a aquellas entidades que, de forma reiterada, incurren en delitos tipificados a nivel nacional e internacional. No se puede tolerar que ese tipo de empresas reciban el mismo trato que aquellas que demuestran su responsabilidad y compromiso, no sólo en materia laboral y de contratación, como ejemplifica la firma de este convenio, sino en materia de legalidad de las capturas y sometimiento a los criterios de sostenibilidad.

Tradicionalmente, el sector pesquero no ha sido especialmente permeable a la negociación colectiva por sus particulares características, a lo que habría que sumar la contratación de tripulantes extracomunitarios como un factor que incentiva, aún más, la necesidad de definir un marco regulatorio que dé estabilidad laboral y facilite la cobertura sindical a los profesionales de este sector. Por ello, la ITF y sus sindicatos afiliados seguirán presionando a todos los niveles para lograr la mejora de las condiciones de estos profesionales, instando a todos los agentes empresariales del sector a asumir la negociación colectiva como el mejor instrumento para la consecución de los citados objetivos, pues no sólo benefician a los trabajadores sino, por extensión, a las propias empresas: mejorando su seguridad jurídica, su competitividad e, incluso, su reputación en el ámbito de la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas).

El convenio firmado hoy es una noticia muy positiva para mejorar la imagen del sector pesquero, alejándolo de aquellas informaciones que, en no pocas ocasiones, ponen el foco sobre actividades ilícitas –pesca ilegal, piratería, trato inhumano a los tripulantes– que deterioran su reputación.

DESCARGAR_COMUNICADO_DE_PRENSA_2_de_junio_de_2015_ALBACORA.pdf

COMISIÓN PERMANENTE UGT MADRID, 2 DE JUNIO DE 2015

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ImaCom14COMISIÓN PERMANENTE  Madrid, 20 de mayo de 2015

El  pasado día  14  de  mayo  la  Comisión  Permanente  del Sector Marítimo – Portuario de SMC – UGT, encabezada por su Secretario Federal, José Manuel Pérez Vega, mantiene una reunión con el Sr. Juan Luis Gordo, portavoz por el Grupo Parlamenttario Socialista de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, el cual se encontraba acompañado por el Diputado por Pontevedra Guillermo Meijón (PSOE).

El motivo de la reunión es el poder trasladar y hacer visibles algunos de los problemas a los que el Sector Marítimo – Portuario se tendrá que enfrentar en los próximos meses y el de conseguir, por parte del Partido Socialista, un compromiso de solución de los mismos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras que conforman el Sector.

A modo de resumen los temas más importantes que se tratan en la reunión son los siguientes:

  • Creación  de una  Agencia  Estatal  de  Asuntos  Marítimo  – Portuarios a través de la cual se pueda dar una respuesta eficaz e integral al choque de competencias entre administraciones que existe en la actualidad.
  • Impulsar  la  actividad  del  transporte  maríítimo  nacional  y especialmente el Registro Especial de Buques de Canarias.
  • Adquisición  de  un compromiso  de  oposición por  parte del  PSOE  a  la privatización de los Servicios que se están prestando en Gestión Directa en la Autoridades Portuarias.
  • Necesidad de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que prestan Servicios Públicos. (Sasemar, Autoridades Portuarias, etc).
  • Potenciar políticas de creación de empleo en el Sector, que hasta el momento están siendo prácticamente nulas, tanto en el ámbito privado como en lo que a Empleo Público se refiere.
  • Recibir información sobre la Proposición No de Ley presentada por el PSOE como consecuencia de la presentación de Enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana presentadas por la UGT en Enero de este año.
  • Dejar constancia de  nuestra preocupación por la  incertidumbre surgida a partir de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que supone un ataque frontal al Sistema de Estiba Español.
  • Manifestar nuestra preocupación por la posible Liberalización de la Estiba como consecuencia de la Sentencia.

Una vez debatidos estos asuntos, el Portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista toma nota de la mayor parte de las reivindicaciones presentadas, aunque muestra  mucha cautela y  una  gran  sinceridad  a  la hora  de informar a  esta representación que, para incidir en algunos de los puntos que se han planteado, es conveniente mantener una reunión en Ferraz con un Grupo de Trabajo compuesto por especialistas en el ámbito de Marina Mercante, Pesca, Puertos y Estiba, y así poder reflejar éstas y otras propuestas a través del programa electoral del partido.

En  consecuencia Juan Luis Gordo y  Guillermo Meijón se  han comprometido a buscar una fecha el próximo mes de Junio para mantener una reunión de trabajo en Ferraz en la que dar salida a las reivindicaciones presentadas.

La Comisión Permanente del Sector Marítimo Portuario de SMC UGT ha recogido el guante y está dispuesta a mantener abierta la vía política con el PSOE y con todos los partidos que quieran atender nuestras reivindicaciones, pero ya ha dejado claro que, si realiza un trabajo, es para que sea tenido en cuenta y se haga uso del mismo, ya que en el año 2004 ya se realizó un esfuerzo para la incorporación de una serie de reivindicaciones dentro del programa electoral del PSOE y que cayeron en saco roto, extremo éste que no vamos a permitir se repita.

Para cualquier duda o aclaración que os surja el Secretario Federal del Sector y los compañeros de la Comisión Permanente quedan a vuestra disposición.

COMISIÓN PERMANENTE SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT Descargar_comunicado_14_Reunión_Congreso_Diputados

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Ima Comunicado UGTCCOOCIG

Estimados compañeros y compañeras, en el  día de ayer se ha celebrado en Madrid en la sede del Organísmo Público Puertos del Estado: “Reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias” en la cual entre otros sindicatos hemos participado representantes de CCOO, CIG y UGT.

Desde UGT, CCOO y CIG hemos solicitado información relativa a cómo se va a articular la Negociación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, toda vez que la prórroga del II Convenio Colectivo finalizará el 31 de Diciembre 2015, ya que entendemos que se deben de reiniciar los contactos entre la parte empresarial y la parte social para alcanzar unos compromisos más concretos que sirvan de base para trasladarlos tanto a la CECIR como a la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos Económicos, ya que cualquier Acuerdo deberá obtener informe favorable de los mismos.

Por otro lado CCOO, CIG y UGT entendemos que ya se dan las condiciones para materializar el PREACUERDO del III Convenio firmado anteriormente e iniciar un proceso negociador para dotarnos de un nuevo Convenio que regule las Relaciones Laborales en el Sistema Portuario.

Además reivindicamos como algo absolutamente necesario recuperar los derechos económicos y sociales (5%, Paga Extraordinaria Diciembre 2012, aportaciones a los Planes de Pensiones, minoración del Fondo de Fines Sociales etc.), que han sido detraídos desde Junio del año 2010 hasta la fecha y una generación de empleo fijo en los Puertos con una mayor oferta pública de empleo y tasa de reposición de efectivos

En otro orden de asuntos hemos manifestado en la Reunión que además de la pura negociación, existen otros compromisos como la discusión del nuevo Reglamento de Explotación y Policía que deben de reactivarse fruto del preacuerdo de negociación.

Por último UGT, CIG y CCOO entendemos que debe de tramitarse un anticipo a cuenta del futuro III Convenio Colectivo al objeto de favorecer el proceso negociador.

Desde el Organismo Público Puertos del Estado nos informan de que a pesar del tiempo transcurrido, desde la última Reunión de Mesa Negociadora, se ha estado trabajando en diferentes vías de negociación para poder llevar a cabo un principio de Acuerdo con la parte social, en concreto al margen de lo pactado en el Acta de Prórroga del II Convenio de fecha 14/06/2013, para la parte empresarial la base económica de la negociación del III Convenio se centrará en la posibilidad de mantener las dotaciones presupuestarias adicionales para desarrollo profesional y productividad.

Ima ACTA UGTCCOOCIGAdemás desde el OPPE nos manifiestan que están explorando otras fórmulas que mejoren la productividad y de forma estructural el potencial de los RRHH del Sistema Portuario, lo cual por parte de los sindicatos CCOO, CIG y UGT hemos recibido con mucha cautela quedando pendientes de analizar dichas propuestas en el momento en que Puertos del Estado nos las presente de manera oficial una vez mantengan las reuniones pertinentes con el Ministerio de Fomento y la CECIR.

Al margen de todo lo anterior UGT, CCOO y CIG hemos dejado constancia de que seguiremos luchando en todos los foros de negociación y en su caso en el ámbito jurisdiccional competente para recuperar los derechos económicos y sociales obtenidos en años pasados y que fueron suprimidos desde Junio del año 2010.

Además de volver a instar a Puertos del Estado a tramitar ante los órganos componentes una solicitud de anticipo a cuenta dentro del marco legal correspondiente.

Sin más recibid un cordial saludo y os mantendremos informados.

Madrid a 9 de Abril de 2015.

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Ima NotRemolqueSMCRemolque17

 

 

Por medio del presente informaros del resultado de la reunión de la mesa de diálogo sobre remolque portuario celebrada en el día de ayer -17 de marzo de 2015- en la sede de ANARE, así como acompañaros el acta de la reunión.

En cuanto se refiere al punto sobre el Proyecto de Reglamento Comunitario que amenaza con liberalizar dicha actividad, por parte de UGT señalamos en la reunión –conforme a la información recibida en la Conferencia de Remolque de la ETF celebrada en Amberes el pasado día 11 de marzo en la que participamos- que actualmente dicho reglamento se encuentra paralizado debido a la ausencia de interés de los estados miembros en su tramitación en parte por la salida o posibilidad de exclusión de determinadas actividades del ámbito del Proyecto de Reglamento (estiba y practicaje, fundamentalmente).

Asimismo trasladamos que nuestra preocupación por la afectación de un posible Reglamento a la actividad del remolque en nuestro país era también compartida por cada uno de los sindicatos presentes en cuanto se refiera a su ámbito, ya que la configuración de la actividad en los mismos es similar a la aquí existente. Consecuencia de lo anterior y fruto de las conversaciones mantenidas en el seno de dicha Conferencia, se emitió por la ETF una declaración -que fue entregada en la reunión de ayer-, donde consta expresamente nuestro rechazo (como parte de dicha organización) al Reglamento de Servicios Portuarios, así como el compromiso de utilizar todas las acciones legales y políticas para oponernos a él.
No obstante lo anterior, en la reunión ayer celebrada, las partes allí presentes consideramos que pese a esta aparente situación de paralización del Proyecto de Reglamento de liberalización servicios portuarios, deberíamos mantenernos alerta ante cualquier posible impulso en su tramitación.

Por otro lado, en cuanto se refiere al compromiso de trabajo conjunto para el cumplimiento y respeto de la legislación nacional y negociación colectiva, por parte de los Sindicatos participantes en la “Plataforma” (CGT, SAME, OTEP, USO, SITRAMAR) se entregó documento a ANARE con una serie de demandas –se acompaña el citado documento junto al acta-, respecto de las mismas desde UGT mantuvimos que si bien consideramos convenientes el primero de los puntos propuestos (referentes a mantenimiento de reuniones entre empresas y trabajadores con el fin del cumplimiento de las normativas laborales vigentes y el cumplimiento de lo establecido en convenios colectivos), en cuanto se refiere al segundo de los mismos, desde UGT consideramos que a nivel comunitario, como miembros de la ETF, las gestiones necesarias deben ser realizadas por dicho organismo y todo ello sin menoscabo de que nos dieran participación en las reuniones que pudieran celebrarse.

DESCARGAR_Acta_17_03_2015_ANARE.pdf

Sin otro particular, recibid un saludo ugetista,


Sector Marítimo-Portuario SMC-UGT

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Ima NotRemolqueSMCRemolque11

 

 

El pasado día 11 de Marzo de 2015 tuvo lugar en Amberes, convocada por ETF, la primera conferencia del grupo de remolque europeo. El objetivo de esta Conferencia fue la de conocer la situación a nivel europeo del sector y del impacto que podría tener la entrada en vigor del Reglamento de Liberalización de los Servicios Portuarios. Otro objetivo era el de crear un grupo de trabajo del remolque y diseñar un plan de acción a nivel europeo para tratar de frenar el impacto de los cambios que trata de implantar la UE y los mercados. La entrada en vigor de este Reglamento traería aparejada una grave pérdida de derechos sociales y laborales, así como el empleo en el sector.

La presentación del Reglamento a la Conferencia la llevó a cabo Livia Spera (perteneciente al Secretariado de la ETF) y lo primero que nos comunica es que dicho Reglamento es un documento “no de Ley” y que actualmente está parado, así como que el reinicio del trabajo sobre este reglamento es muy incierto.
El borrador se publica en Mayo de 2013 y se adopta una orientación general que establece una visión política sobre el texto, pero el Parlamento Europeo no toma ninguna decisión sobre el mismo y queda paralizado.

Se establecen 4 capítulos

  • Alcance
  • Acceso al mercado
  • Transparencia financiera
  • Disposiciones finales

Están afectados todos los servicios portuarios menos estiba, pasaje y practicaje, estableciendo unos requisitos mínimos para el resto de servicios para acceder al mercado sin que exista una clausula social.

Limita el número de operadores, pero justifica esas limitaciones a:

  • Escasez de terrenos en espacios públicos portuarios
  • Afectación de Servicio Público

Debido a esta limitación del número de proveedores tiene que haber un proceso de selección a la hora acceder. Pues bien, este proceso no queda suficientemente claro en el texto y, por lo tanto, no aclara como se otorgan las concesiones.

El Reglamento, en cuanto a transparencia financiera se refiere, exige cuentas separadas:

  • Autoridad Portuaria como Administración
  • Autoridad portuaria como prestadora de servicios

Las disposiciones finales van en la línea de que los usuarios han de ser consultados y debe de crearse un órgano independiente para velar la aplicación de todas las normas.

La posición de la ETF es la del rechazo al reglamento porque pone en peligro las condiciones laborales y los derechos legalmente conseguidos. Pone en un mismo nivel y derivado uno de otro la liberalización y la eficiencia del servicio, cuando lo que tiene que analizarse es como la liberalización acaba creando una desregularización que acarrea dumping social y desigualdades, rompiendo la máxima de “igual trabajo, igual salario y condiciones”. En todo esto lo que se ve es un claro intento de romper el sistema actual, entrando por los Servicios Técnico Náuticos que es el eslabón más débil.

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Ima Com13

 

Madrid, 12 de marzo de 2015

En el día de hoy se han celebrado en Madrid sendas reuniones de la Comisión Paritaria y Comisión Estatal de Gestión por Competencias en las cuales se han tratado como temas más destacados los siguientes asuntos:

BILBAO: UGT presenta 4 puntos referentes a la Autoridad Portuaria de Bilbao, los cuales podéis ver desarrollados en el Acta que os adjuntamos teniendo en cuenta que uno de ellos ha sido retirado.

ALICANTE: A petición del compañero Salvador Semper de la Autoridad Portuaria de Alicante, se solicita información al OPPE sobre el Reglamento de Ingresos Art 12 del CC, la parte empresarial nos propone retirar el punto y que solicitemos la información por escrito a lo que accedemos ya que entendemos que se nos dará respuesta a la consulta, además se trató un tema sobre tramitación de sanciones que podéis leer en el Acta de la reunión que se adjunta.

ALGECIRAS: El compañero Jorge Berenjeno de UGT presenta la defensa del Servicio de Policía Portuaria por la externalización de la prestación del Servicio de Scanner en la AP de Algeciras, para más información sobre este punto podéis leer el Acta.

ALMERÍA: El compañero David Siles Juárez de UGT requiere la interpretación del Art. 24 c) del II CC, sobre la consideración del parto por cesárea como intervención quirúrgica en la AP de Almería a lo que la empresa no puso ninguna objeción llegando a un importante acuerdo para los trabajadores y trabajadoras de Almería y del resto de AAPP.

Por último y como asuntos muy importantes que han sido presentados por UGT y que se han tratado con carácter general para todos los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias los siguientes puntos:

  • Solicitud de plazas amortizadas desde 2009 en el Sistema Portuario y Marco Estratégico en referencia a las necesidades de personal en las AAPP (Ver Acta)
  • Solicitud de facilitar el acceso a la jubilación parcial a los 60 años (Ver Acta)
  • Solicitud de reconocimiento para la reposición d ellos días adicionales por antigüedad. (Ver Acta)
  • Información consulta al CECIR sobre 0,6% en Desarrollo y 0,71% en Productividad aportaciones a los Planes de Pensiones. (Ver Acta)
  • Solicitud de la Masa Salarial Autorizada por CECIR para el año 2014. (Ver Acta)

Para el resto de puntos podéis ver el Acta que se adjunta, sin más recibid un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que consideréis.

DESCARGAR DOCUMENTOS:

  1. Comunicado13_C_Paritaria.pdf
  2. Acta_GestComp_12_03_2015.pdf
  3. Acta_Paritaria_12_03_2015.pdf


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Ima Com12

Madrid, 05 de marzo de 2015

Estimados compañeros y compañeras:

En el día de hoy hemos mantenido la primera reunión de trabajo en el Ministerio de Fomento. En esta reunión se intentaban marcar las pautas y el calendario en el proceso de negociación para avanzar de forma acordada en el proceso de cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-576/13, sobre el sistema de estiba español.

La posición del Ministerio es la de llegar a una salida negociada y acepta partir de la propuesta que la representación social presente en la próxima reunión, no haciendo mención alguna al borrador de Real Decreto Ley filtrado a los medios.

Quedó de manifiesto la posición de partida de las Organizaciones Sindicales en el asunto, manifestando que debemos movernos en un marco legal que satisfaga los puntos que consideramos fundamentales para el acuerdo como son:

  1. Mantenimiento de pools de trabajo.
  2. Preferencia en la contratación.
  3. Bonificaciones.
  4. Negociación Colectiva.

Es indudable que esta negociación está muy marcada por el cumplimiento de la Sentencia y las partes actoras (Ministerio, Organizaciones Sindicales y Organizaciones Empresariales) tendremos que llegar a un acuerdo sin salir del marco que establece la Sentencia.

Desde UGT dejamos claro que si desde un principio se nos ha pedido coherencia y responsabilidad en la propuesta, exigimos lo mismo a las Organización Patronal y sus empresas, en el sentido de que tienen que manifestar y actuar con la misma coherencia y responsabilidad que nosotros, manteniendo en todo momento una posición constructiva en aras de llegar a soluciones negociadas. No se puede negociar sin presentar propuestas.

UGT junto con el resto de Organizaciones Sindicales se ha comprometido a presentar la próxima semana un documento que marque las líneas estratégicas a seguir. Todo ello debidamente argumentado en términos legales, de manera que sea factible su defensa a la hora de presentarlo a la Comisión Europea.

Por último señalar que se propuso que esta negociación tuviese resultados en un plazo no superior a 2 meses estableciendo reuniones semanales. Finalmente estas reuniones se celebraran de forma tripartita con el Ministerio de Fomento, la Patronal ANESCO y las Organizaciones Sindicales más representativas del Sector de la Estiba.

Un saludo

DESCARGAR_Comunicado_12_Reunion_Ministerio_de_Fomento_Estiba.pdf


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Ima Com11

NO TODO VALE EN LAS ELECCIONES SINDICALES Y MENOS SINDICATOS QUE SECUNDAN POSTURAS DEL EMPRESARIO Y DEFIENDEN LOS DECRETAZOS DEL GOBIERNO

Madrid, 05 de marzo de 2015 DESCARGAR PULSA SOBRE LOS ENLACES:

  1. Comunicado_11_Unidades_Electorales.pdf
  2. CARTA A PUERTOS DEL ESTADO_2015-03-04_Escrito_a_Rolando_Unidades_Electorales.pdf
  3. Laudo_arbitraje_por_impugnación_preaviso_electoral_Puerto_de_Alcudia.pdf

Como bien sabéis compañeros, este año se llevan a cabo las Elecciones Sindicales en casi la totalidad de AAPP. Ahora es el momento de que valoréis el trabajo realizado por vuestros representantes durante los 4 años anteriores, así como que decidáis quien queréis que os represente ante la Empresa en este tiempo que vivimos de constante incertidumbre.

 

Por ello sigue siendo indispensable contar con una representación de los trabajadores y trabajadoras fuerte sindicalmente y capacitada, que haga frente a las piedras que, unos u otros, van lanzando en nuestro camino laboral. Asimismo, desde el Sector Marítimo Portuario de SMC - UGT consideramos que dicha representación debe hacer suyas vuestras inquietudes para realizar la mejor labor ante la Empresa, siendo necesario el mantenimiento de las estructuras representativas actualmente existentes para asegurar que vuestra voz sea escuchada, siendo especialmente relevante dicha circunstancia en las AAPP insulares o en las AAPP en las que el distanciamiento geográfico entre sus centros de trabajo provocará claras deficiencias en la defensa de los trabajadores y trabajadoras por la pérdida de Delegados de Personal.

 

Dicho lo cual, a la vista de lo sucedido el pasado miércoles 4 de marzo en el ámbito de la AP de Baleares, parece que este planteamiento únicamente es defendido por la UGT, pasando a poneros en antecedentes:

El día 3 de marzo, se celebró arbitraje por impugnación del preaviso presentado este Sindicato para los Puerto de LÁlcudia donde se elegía un delegado y quedando a la espera del preaviso los puertos de Ibiza y Mahon que tienen propia representación de los trabajadores.

 

 

Era de esperar que la representación empresarial hiciera frente al citado preaviso a la vista de la interpretación que realizaba sobre la aplicabilidad a las AAPP del artículo 12.2 del Real Decreto Ley 20/2012, que ordenaba la unificación de las unidades electorales dentro de la misma provincia, la cuál implicaría que los compañeros de los Puertos por ejemplo de Ibiza, Formentera, L’Alcudia, Sagunto, Gandía etc. perdiesen su propia representación.

 

CCOO Se adhiere a la empresa y a la aplicación de RD 20 2012

 

 

 

 

 

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Ima Comunicado 10Madrid, 03 de marzo de 2015: Reunidas las Secciones Sindicales de Estiba del territorio nacional a convocatoria de la Comisión Permanente del Sector Marítimo Portuario de SMC – UGT:

Se realiza análisis de situación posterior a la filtración en Naucher del borrador de Decreto presentado por el Organismo Público Puertos del Estado ante la Comisión Europea.

 

A su vez se debate sobre el posible levantamiento de las medidas de presión planteadas en los puertos como muestra de la voluntad negociadora ante la citación por la Ministra Ana Pastor para tratar la adecuación del Sistema Estatal de Estiba a la Sentencia del TSJE.

 

Se analiza la reunión mantenida con todos los sindicatos el pasado Martes 25 de Febrero, en la que todas las Fuerzas Sindicales expresan la idoneidad de haber realizado una muestra de voluntad de diálogo aparcando las medidas de presión.

 

Desde UGT ponemos de manifiesto que no estamos dispuestos a participar de maniobras para dilatar en el tiempo el proceso de adecuación del Sistema Estatal de Estiba a la Sentencia, por todo ello participaremos y trabajaremos en todas las Mesas pero para llegar a acuerdos que mantengan los tres puntos claves del Sistema actual de Estiba:

 

  1. El mantenimiento de los pools de trabajo.
  2. Derecho preferente a trabajar de los estibadores en su ámbito
  3. El mantenimiento de las condiciones laborales y económicas.

El día 25 en el Ministerio y ante la Ministra UGT ratifica la postura defendida ante los sindicatos calificando el borrador de Decreto presentado por el OPPE de inadmisible y dejando claro que el punto de partida para los cambios en la Estiba ha de ser el respeto de los tres puntos anteriores y de los convenios y acuerdos vigentes.

 

Se expone ante las Secciones Sindicales asistentes la laboriosa tarea que se presenta con este proceso de cambios, recogiendo la voluntad de algunas Secciones Sindicales para participar en las Comisiones de Trabajo y en las futuras reuniones que se celebren.

 

Queremos manifestar que desde el Área de Estiba contamos con todas las Secciones Sindicales para ayudar y consensuar la estrategia a seguir por UGT en tan importante proceso y por todo ello hemos trasladado al Sector Marítimo - Portuario la importancia de promover contactos políticos con el PSOE, para que respalde la posición de los Estibadores ante la situación creada en un sector de vital importancia para la economía del país y que se posicione en ese extremo.

 

Se informa por parte del Secretario Federal que dado el carácter formal e institucional de la primera reunión en el Ministerio del próximo día 6 de marzo, los asistentes por parte de UGT serán el Secretario Federal José Manuel Pérez Vega y el Secretario de Organización Enrique Iglesias.

 

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

 

 

DESCARGAR_Comunicado_10_Reunion_Secciones_Sindicales_de_Estiba.pdf