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Ima asamblea 2016Buenos días compañeros y compañeras, adjunto os remitimos Documento de Trabajo de la Asamblea de Secciones Sindicales celebrada el pasado mes de Febrero en Madrid, por otro lado queremos agradecer a las Secciones Sindicales de las Autoridades Portuarias de Tenerife, Bilbao y Puertos del Estado sus aportaciones al Documento, ya que nos ha servido de gran ayuda a la Comisión Permanente para poder realizar el trabajo de resumir las ideas más importantes que se han debatido en la Asamblea.

Asimismo queremos animar al resto de Secciones Sindicales a que para próximas convocatorias  nos remitan sus intervenciones ya que de esta manera podremos desarrollar un Documento de Trabajo más completo que puede servir como herramienta de Acción Sindical en los puertos.

Sin más recibid un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que tengáis.

DESCARGAR_Documento_Asamblea_Secciones__Sindicales_Febrero_2016.pdf

COMISIÓN PERMANENTE SMC-UGT

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Ima Casas MarAnte el total abandono y cierre que están sufriendo las Hospederías de las diferentes Casas del Mar del I.S.M. transferidas a las Comunidades Autónomas el Sector Marítimo Portuario de SMC-UGT se preocupa enormemente por el hecho de que un servicio que debería de estar recibiendo la gente de mar se esté deteriorando tan gravemente, con hospederías tanto cerradas como en malas condiciones.

Estas instalaciones están reguladas tanto por normas internacionales (como el Convenio 163 de la O.I.T. y la regla 4.4. del Convenio Marítimo – MLC) como por la legislación nacional a través de los R.D. de traspasos de competencias.

Por todo lo anterior, desde el Sector Marítimo Portuario de SMC UGT solicitamos a esa Dirección General actúe para que las diferentes Comunidades Autónomas asuman sus competencias en las mismas, gestionando sus instalaciones y el servicio de hospedería o, en caso de no ser capaces de gestionarlas debidamente, inicien negociaciones con el Instituto Social de la Marina con el fin de que sean devueltas a este organismo para que así se garantice su perfecto funcionamiento y la gente de mar, que se encuentra largas temporadas fuera de su domicilio, pueda disfrutar de este servicio tan necesario y amparado por varias legislaciones.

Atentamente,

Fdo.: Manuel Souto Gonzalez Miembro Comisión Ejecutiva por UGT

Descargar_casas_del_mar/Escrito_Casas_del_Mar_Hospederias.pdf

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ImaCom01 2016ATENCIÓN ADJUNTO AL ACTA SE FACILITAN MASAS AUTORIZADAS 2015

 

En el día de ayer se ha celebrado en Madrid, en la sede del Organismo Público Puertos del Estado Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se han tratado 19 puntos previstos en el Orden del Día los cuales podéis analizar pormenorizadamente en el Acta de la reunión que adjuntamos a este Comunicado 1.

 

Entre los puntos que se han debatido en la Reunión debemos destacar los que a continuación pasamos a detallar a modo de resumen, el resto los podéis consultar en el Acta que se adjunta:

 

Revisión Salarial año 2016: ante la solicitud por parte de UGT realizada el 4 de Agosto del año pasado ante el Organismo Público Puertos del Estado para habilitar un anticipo a cuenta del 1% de subida salarial aprobado en LPGE para el año 2016 a los trabajadores y trabajadoras del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias la representación de Puertos del Estado manifiesta que iniciaran los tramites con la CECIR para proceder al abono de dicho anticipo a cuenta. (Ver el Acta para más información).

 

Devolución de la Paga Extraordinaria de Navidad 2012: ante la demanda de información por parte de UGT realizada el 4 de Agosto del año pasado ante el Organismo Público Puertos del Estado sobre el proceso de devolución de la Paga Extraordinaria retrotraída a los trabajadores y trabajadoras en diciembre del año 2012, la representación de Puertos del Estado nos traslada que en el año 2014 se abonó el 25% en el 2013 otro 25% y en Enero del presente año 2016 se ha abonado el 50% que faltaba en la todas las Autoridades Portuarias a excepción de Alicante que lo abonará en Febrero.

 

Interpretación Artículo 2, Ámbito Temporal – Mantenimiento: la Comisión Paritaria ACUERDA por UNANIMIDAD mantener la vigencia con todas sus consecuencias jurídico – laborales del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en tanto en cuanto no sea sustituido por otro. (más información ver el Acta).

 

Aplicación Jornada Intensiva en verano por hijos menores de 12 años, Modificación del EBEP. Resolución 25/11/2015 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: ante la solicitud por parte de la representación de UGT de que se aplique la mencionada Resolución a los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a lo que el Organismo Público Puertos del Estado nos contesta que dicha Resolución NO es de aplicación en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal por lo que desde UGT una vez que agotemos la vía del diálogo y la interlocución con el Presidente del OPPE tomaremos las medidas legales oportunas para que nos aplique la totalidad de la mencionada Resolución.

 

Incumplimiento Art. 4º del Acuerdo de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante: ante la solicitud de UGT de que se cumpla el art.4º del Acuerdo de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante en lo referente al devengo del Plus Variable de Productividad respecto a 14 pagas y no a 12 como se viene haciendo no hay acuerdo, aunque se alcanza el compromiso de la AP de Alicante de aportar información del gasto relativo a este Plus Variable, además de analizar con la representación de los trabajadores un sistema más flexible para la valoración y evaluación para determinar dicho Plus. (Ver acta para ampliar la información).

 

ImaAct01 2016Falta de Información solicitada a la AP de Alicante: ante la solicitud por parte de UGT a que se nos informe de la Planificación de Plantilla en la Autoridad Portuaria de Alicante, la empresa no es clara al argumentar el porqué no facilita esta información aunque nos comunica que convocará esta semana al Comité de Empresa para facilitarla, así pues a la espera de que se celebre dicha Reunión nos reservamos el derecho a tomar las medidas legales oportunas para obtener la información solicitada.. (Ver Acta para ampliar la información).

Incumplimiento de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en la AP de a Coruña: ante la reclamación previa a la vía judicial presentada por la representación de UGT sobre el incumplimiento de la MSCT en lo referente al desarrollo profesional de trabajadores y trabajadoras eventuales y la cobertura por promoción interna de 4 Plazas de Jefe de Equipo de Policía Portuario la representación de Puertos del Estado nos comunican que no ha sido autorizada por parte de la CECIR Masa adicional para el Desarrollo Profesional recogido en la MSCT.

Desde esta representación nos reiteramos en nuestros argumentos además de incidir en que a fecha 2 de febrero de 2016 todos los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Vigilancia están cumpliendo dicha MSCT al 100% por lo que nos reservamos las actuaciones legales oportunas para que se de cumplimiento al Acuerdo de MSCT por parte de la Autoridad Portuaria. (Ver Acta para más información).

Movilidad Funcional y Polivalencia en la AP de Bilbao: UGT manifiesta que existen hasta 5 situaciones de trabajadores que están realizando trabajos de superior categoría por un tiempo superior a 6 meses por lo que insta a la Autoridad Portuaria a que abone a esos trabajdores la diferencia de categoría y salgan dichas ocupaciones a promoción interna. La parte empresarial representada por Puertos del Estado (el representante de RRHH de la AP de Bilbao no asistió a la reunión), se reitera en los argumentos de la necesidad de una autorización de masa por parte de la CECIR para el Desarrollo Profesional y la salida de plazas en promoción interna finalizando dicho punto sin acuerdo entre las partes. (Ver Acta).

Defectos por falta de publicidad en la cobertura de Plazas de Responsables en la AP de Bilbao: UGT denuncia las irregularidades en la publicidad de dos plazas de Responsable, además de incidir en que si la Autoridad Portuaria de Bilbao está destinando dinero público para la formación de trabajadores y trabajadoras de la empresa, debería sacar dichas plazas en promoción interna ya que existen candidatos en la Autoridad Portuaria que por perfil podrían optar a esa plaza sin tener que sacarlas en cobertura externa. La representación de Puertos del Estado traslada que los problemas de publicidad ya han sido subsanados y manifiesta que desde la AP de Bilbao les han transmitido que por razones organizativas no pueden dar cobertura a las mismas de forma interna.

 

Incumplimiento Art.9 Movilidad Funcional y Polivalencia AP de Las Palmas: UGT manifiesta que existen debidamente acreditadas situaciones en las que los Jefes de Equipo están desarrollando funciones de superior categoría como Jefes Servicio de Policía Portuaria por lo que se reclama el abono inmediato de la superior categoría y la cobertura de dichas plazas por promoción interna. La representación de la AP de Las Palmas argumenta lo contrario por lo que no hay acuerdo.

Sin más recibid un cordial saludo.

 

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COMISIÓN PERMANENTE

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ImaRegPolPortMediosEstimadas compañeras y compañeros

Ante la gravedad de lo acontecido en Paris UGT hemos SOLICITADO a Puertos del Estado, que de manera URGENTE y en aras de mejorar la protección de todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus Servicios en las Autoridades Portuarias y especialmente en la Policía Portuaria y resto de Servicios Operativos que trabajan a pie de muelle, se tomen lo antes posible las medidas de coordinación oportunas para subsanar ciertas carencias patentes de seguridad, y desde este sindicato reiteramos la necesidad imperiosa de:

  • Realizar a la mayor brevedad posible unas Jornadas Formativas en todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado en relación con los niveles de seguridad del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista ante la inminente amenaza yihadista en los puertos.
  • Dotar dónde no existen y armonizar a nivel estatal los medios materiales (de protección personal, elementos de autodefensa, de intercomunicación, vehículos, etc.) e incrementar los medios humanos (efectivos) de la Policía Portuaria, además de diseñar una formación armonizada para todas las Autoridades Portuarias enfocada a la prevención y protección ante la amenaza terrorista.
  • Se traslade a todos los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias la información de cómo se está coordinando en los puertos el trabajo de prevención y protección antiterrorista con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (P. Nacional, Guardia Civil y P. Local)

ARGUMENTARIO DE LA SOLICITUD TRASLADADO AL PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

El pasado viernes día 14 de noviembre el Ministerio del Interior remitió a la Dirección General de la Guardia Civil una instrucción como consecuencia de los trágicos atentados ocurridos en París, los cuales evidencian la gravedad de la amenaza yihadista contra nuestra seguridad colectiva.

Por este motivo la Secretaría de Estado de Seguridad con la finalidad de prevenir cualquier acción terrorista que pretenda atentar contra los intereses nacionales o de otros países occidentales en nuestro territorio, ha ordenado extremar las medidas preventivas correspondientes al vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, nivelde riesgo ALTO, reforzando de carácter inmediato todos los dispositivos de seguridad correspondientes al mismo y prestando especial atención a las siguientes actuaciones:

  • Reforzamiento de las zonas de tránsito de viajeros en puertos, aeropuertos e intercambiadores de medios de transporte.
  • Intensificación de la presencia policial en lugares de alta concentración de personas, especialmente en grandes eventos deportivos, culturales y sociales, así como en zonas comerciales y de ocio.
  • Incremento de controles en la frontera francesa.
  • Reforzamiento de las medidas de protección de los intereses franceses en nuestro territorio.

Por todo ello desde UGT entendemos que en las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los puertos de Interés General se dan los condicionantes para reforzar los dispositivos de seguridad de las mismas puesto que dentro de las distintas zonas de Dominio Público Portuario existen:

  • Estaciones Marítimas, muelles y terminales de zona de tránsito de viajeros afectadas por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y operativos especiales como la OPE (Operación paso del Estrecho)
  • Infraestructuras Críticas y Estratégicas que necesitan de una especial protección al amparo de la Ley 8/2011 y el RD 714/2011 en el que se recoge el Reglamento que la desarrolla.
  • Zonas de ocio con alta concentración de personas.
  • Espacios para realizar grandes eventos (deportivos culturales y sociales).
  • Fronteras con otros países de Europa y Norte de África.

En conclusión esperamos su respuesta a la mayor brevedad posible, ya que UGT, entiende que si abordamos de manera URGENTE este Asunto, podremos salir de esta incertidumbre y falta de información que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus funciones en las 28 Autoridades Portuarias y en el Organismo Público Puertos del Estado.

DESCARGAR_Registro_Solicitud_Informacion_Medios_y_Formacion.pdf

YA BASTA DE PONER EN JUEGO LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS PUERTOS

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ImaCom19

Estimadas compañeras y compañeros

 

El pasado Jueves se celebró en el OPPE (Madrid), una Reunión Técnica entre Responsables de Explotación de diferentes Autoridades Portuarias, Representantes de Puertos del Estado y de los Sindicatos más representativos de AAPP (UGT, CC.OO. y CIG).

 

La Reunión ha contado con la presencia de Responsables de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Las Palmas, Tarragona y Algeciras, los cuales coinciden (exceptuando Las Palmas que apoya un modelo puramente administrativo) en la necesidad de acometer urgentemente una armonización de la formación, los procedimientos, y los protocolos con el fin de establecer un marco común de funcionamiento y operatividad a nivel Estatal, con una mayor profesionalización del colectivo de Policía Portuaria y un mayor nivel competencial del colectivo, que exige dada la entrada en vigor de nueva legislación y su inminente aplicación, una formación adecuada a las exigencias actuales de las Autoridades Portuarias en materia de Seguridad, Vigilancia, Control del Tráfico Marítimo–Terrestre y Prevención.

 

Queda de manifiesto de forma reiterada en la reunión durante las intervenciones, las enormes diferencias existentes entre las Autoridades Portuarias en los procedimientos de actuación, en zonas de Dominio Público Portuario, en muchas ocasiones fomentadas directamente desde el propio Organismo Público Puertos del Estado, creando situaciones de ambigüedad que generan problemas de indefensión para la mayoría del Colectivo de Policía Portuaria, y cuyo único objetivo parece ser el deterioro continuado de la prestación de los Servicios, para dar entrada a la Vigilancia Privada

 

 

UGT siempre velaremos por la defensa del carácter PÚBLICO de la Seguridad en los Puertos y del ejercicio de las potestades PÚBLICAS recogidas en la Ley de Puertos que debe ejercer el Consejo de Administración a través de la Policía Portuaria, por todo ello nos encontrarán de frente los que pretenden vender al mejor postor los Servicios Generales ya que como sabéis llevan más de 17 años de falsas declaraciones de que el Reglamento de Explotación y Policía se desarrollará y negando la posibilidad de clasificar a la Policía Portuaria y los Servicios Generales como Servicios Esenciales con los problemas tan graves de temporalidad y eventualidad que provoca el no poder reponer efectivos en este y otros colectivos

 

Desde UGT agradecemos a los representantes de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Tarragona y Algeciras el esfuerzo que están realizando dentro de su autonomía de gestión en poner orden y freno a las claras intenciones de Puertos del Estado de PRIVATIZAR los Servicios que se prestan actualmente en Gestión Directa y en concreto el de la Policía Portuaria.

 

A continuación os trasladamos un breve resumen de lo debatido y explicado por los ponentes y los diferentes modelos de funcionamiento en sus respectivas Autoridades Portuarias:

 

10:15 horas: La Policía Administrativa. José Antonio Segovia.-Puertos del Estado

La intervención se ha ceñido exclusivamente a términos legales, pasando desde el origen de las Policías en general para acabar con un claro concepto de Policía Especial en el cuál entiende que la Policía Portuaria no debe ejercer ningún tipo de función referente a cuestiones de Seguridad u Orden Público, con una opinión irreal o de desconocimiento del desempeño de las funciones que realmente ejerce la Policía Portuaria en los puertos y sin aportar ningún tipo de solución a los problemas que se generan diariamente en los mismos.

 

10:55 horas: Explotación Portuaria. Funciones de policía. A.P. Bahía de Algeciras

Intervención a cargo del Jefe de Protección de la A.P Bahía de Algeciras el cuál ha explicado la importancia de la Policía Portuaria, así como las numerosas funciones que desempeñan, dando solución a los problemas que se dan en la mayoría de AAPP a través de Protocolos de Actuación conjunta con las FFCCSS y otras Instituciones Públicas en materia de: Seguridad y Vigilancia, Infracciones, Taxistas Piratas, delitos contra la Seguridad Vial, Proyectos Tecnológicos…, realzando la importante labor de la Policía Portuaria y en una clara defensa de la misma ante el estupor de los representantes de Puertos del Estado.

 

12:00 horas: Centros de Control y Vigilancia. A.P. Tarragona

Intervención a cargo del Intendente Jefe de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Tarragona, en la cual ha explicado la apuesta que han realizado por una mayor profesionalización de la Policía Portuaria, en una manifiesta defensa del colectivo, aportando medios para el desarrollo de la misma (vehículos, medios de protección personal, etc.), así como un mayor marco competencial (control total de lámina de agua) y exhibiendo al igual que la AP de Algeciras, Protocolos de Actuación conjunta con las FFCCSS y demás Instituciones Públicas, solicitando una intervención común de Puertos del Estado en todo lo referente a la Policía Portuaria, y de nuevo ante la perplejidad de los Representantes de Puertos del Estado.

 

12:40 horas: Infraestructuras críticas. Celia Tamarit. O.P. Puertos del Estado

Intervención que se ha ceñido exclusivamente a Ley de Infraestructuras Críticas de 2011 y en el Plan Sectorial de Transporte/Marítimo aprobado en septiembre de 2015, por el cual se determinan las diferentes instalaciones portuarias que se encuentran catalogadas como Infraestructura Crítica, Información NO pública.

 

13:20 horas: Competencias concurrentes en materia de seguridad en el espacio portuario. A.P. Las Palmas

Intervención a cargo de de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la cual se alinea claramente con la opinión del ponente de Puertos del Estado en la primera intervención sobre las funciones Administrativas.

 

Destacamos de igual forma las diferentes y acertadas intervenciones del Director de Seguridad Corporativa de la Autoridad Portuaria de Barcelona, haciendo una defensa continúa basada en la enorme importancia que tiene para dicho puerto la Policía Portuaria, enfocada a labores de control administrativo, pero sin descuidar bajo ningún concepto su compromiso y como Policía de Seguridad en la zona de Dominio Público

 

DESCARGAR COMUNICADO REUNIÓN POLICIA PORTUARIA

 

LA POLICIA PORTUARIA Y SUS FUNCIONES SON PÚBLICAS

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ImaCom18F

En el día de ayer se ha celebrado en Madrid, Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se han tratado 13 puntos previstos en el Orden del día los cuales podéis analizar pormenorizadamente en el Acta de la reunión que adjuntamos a este Comunicado 18.

  1. DESCARGAR_Comunicado_18_Reunion_Paritaria_27_10_2015_FIN.pdf
  2. DESCARGAR_Acta_Paritaria_27_10_2015.pdf
  3. DESCARGAR_ANEXO_ACTA_27_de_octubre_de_2015_Fe_de_erratas.pdf

Entre los puntos que se han debatido en la reunión debemos destacar los que a continuación pasamos a detallar a modo de resumen:

Permiso de Lactancia: en el cual se alcanza un ACUERDO sobre el disfrute del Permiso de Lactancia por parte de cualquier trabajador de los Organismos Portuarios en el caso de que el cónyuge no trabaje o lo haga por cuenta propia.

Dietas y Desplazamientos: en el cual se alcanza un ACUERDO sobre el derecho a percibir lo regulado en el Artículo 62 del II C. Colectivo sobre “Dietas y Desplazamientos”, a los trabajadores y trabajadoras que tengan que desarrollar sus funciones en un centro de trabajo distinto en una misma Autoridad Portuaria como es el caso de los compañeros y compañeras que teniendo como Centro de Trabajo el Puerto de Almería eventualmente prestan servicio en el Puerto de Carboneras.

Devolución Paga Extraordinaria Diciembre 2012: en el cual la parte social solicitamos a Puertos del Estado nos informe de las gestiones que está realizando de cara a cumplir con la devolución de la Paga Extraordinaria de diciembre del año 2015.

Aplicación RD Ley 10/2015: En el cual se ha tratado la aplicación del Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de septiembre: ACORDÁNDOSE LO SIGUIENTE:

 

  • Se genera el derecho al disfrute de los días adicionales a partir del día siguiente de cumplir los años de servicio estipulados.
  • Se podrán disfrutar conjuntamente los días adicionales de Asuntos Particulares con los días adicionales de Vacaciones generados por antigüedad.
  • Se amplía el plazo de disfrute, inicialmente establecido a 31 de enero de 2016, de los días adicionales generados, trasladándose ésta hasta el 30 de junio del año 2016.

Aplicación Resolución 1642h : En el cual la parte social ha solicitado que se nos aplique lo regulado en la Resolución de 19/09/2015 por el que se fija para los trabajadores y trabajadoras de los Organismos Públicos las 1642 horas de jornada máxima anual, ya que entendemos que si somos Administración General del Estado para que se nos apliquen todas las medidas restrictivas y de recortes también lo deberíamos de ser para algo que nos beneficia, aunque una vez debatido este punto queda SIN ACUERDO ya que Puertos del Estado nos reitera que no es de aplicación.

Incumplimientos Acuerdos de la Comisión Local AP de Bilbao: Mención especial merece el punto debatido sobre la Autoridad Portuaria de Bilbao dado su importante calado sindical y componente social que tiene.

La Representación Sindical denuncia la arbitrariedad que unilateralmente aplica la Parte Empresarial para la consolidación/conversión a personal fijo, prevaleciendo ésta para 3 trabajadores de Fuera de Convenio que disfrutan de estabilidad en el empleo dado que sus contratos de trabajo expiran a los largo de los años 2017 y 2018, abocando a trabajadores y trabajadoras de Dentro de Convenio a situaciones de extrema temporalidad o al desempleo dado que sus contratos han finalizado o finalizan con carácter inminente, incumpliendo la Parte Empresarial los acuerdos alcanzados con la parte social en la Comisión Local de Gestión por Competencias de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El resto de puntos podéis consultarlos más detenidamente el Acta de la Reunión que se os ADJUNTA y que se complementa con su ANEXO de “Fe de erratas”

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Ima Reg Solic OfertaEP

Estimadas compañeras y compañeros

Hoy hemos procedido a registrar ante el Organismo Público Puertos del Estado escrito solicitando aclaraciones a la “Oferta Pública de Empleo años 2014, 2015 y Previsiones para el 2016”

Una vez han sido presentados ante los Técnicos del OPPE los Planes de Empresa de las 28 Autoridades Portuarias y Puertos de Estado, desde UGT hemos SOLICITADO que se nos informe de los siguientes asuntos en relación a la Oferta Pública de Empleo para los años 2014 (10 Plazas LPGE), 2015 (85 Plazas LPGE y RD 196/2015) y Previsión de necesidades para 2016:

  1. Se nos comunique qué gestiones ha realizado Puertos del Estado después de que UGT hubiera registrado el ESCRITO con Ref.: 201503107 y fecha 06/08/2015 y una vez presentados los Planes de Empresa por todas las Autoridades Portuarias para solicitar un número mucho mayor de Plazas de Oferta Pública de Empleo y así de esta manera cubrir las necesidades que tienen las AAPP a la vez que dar una solución inmediata a los trabajadores y trabajadoras que sufren de la eventualidad de sus puestos de trabajo en los puertos.
  2. Se nos informe si se ha procedido por parte de Puertos del Estado a la inclusión y tratamiento de Servicios Esenciales como el de Policía Portuaria y resto de Servicios que se prestan en gestión directa como Taller, Mantenimiento, Conservación, Técnicos, Personal Administrativo. Técnicos SAN etc., que mantienen en funcionamiento el Sistema Portuario de Titularidad Estatal y contribuyen a aumentar ejercicio tras ejercicio sus beneficios mejorando sus ratios de productividad, por lo que solicitamos se nos informe de la Previsión de necesidades objetivas de plantilla argumentadas por las AAPP en sus Planes de Empresa para el año 2016.
  3. Se nos comunique a la mayor brevedad posible cuales han sido los CRITERIOS seguidos por el Organismo Público Puertos del Estado para realizar la asignación de plazas entre las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado para los años 2014 y 2015.
  4. Se nos comunique a la mayor brevedad posible el NÚMERO DE PLAZAS que han sido asignadas por el Organismo Público Puertos del Estado a cada una de las 28 Autoridades Portuarias y al OPPE, es decir, la distribución por puerto de las 10 Plazas del año 2014 y las 85 Plazas del año 2015 en un cuadro comparativo que permita contrastar lo finalmente adjudicado frente a lo solicitado por las AAPP en sus Planes de Empresa.
  5. Entendiendo que las 95 Plazas de Oferta Pública de Empleo para los años 2014 y 2015 son para Personal Laboral Incluidos en Convenio Colectivo (Ley de Presupuestos Generales del Estado y RD 196/2015 Art. 1), solicitamos que se nos informe del NÚMERO DE PLAZAS que se han autorizado entre las 28 Autoridades Portuarias y el OPPE y de los CRITERIOS que se han seguido para la autorización de la contratación de trabajadores y trabajadoras Fuera de Convenio Colectivo.

Esperemos que Puertos del Estado nos facilite en breve respuestas a nuestras solicitudes de las que os mantendremos puntualmente informados.

Descargar documento registrado en Puertos del Estado pulsa en la imágen o en este enlace:

Carta_Reparto_Criterios_Oferta_Empleo_2014-2015-2016.pdf

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Ima Com17

MONTORO: "Devolveremos los sacrificios a todos los españoles, también a los funcionarios"  

PUES NOSOTR@S, LE APLICAREMOS EL ATENUANTE DE “ARREPENTIMIENTO” PERO SIGUE SIENDO UN ROBO CON VIOLENCIA,  PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA DE DERECHOS LABORALES (Y EN LAS URNAS SE LO HAREMOS SABER).

Madrid, 18 de septiembre de 2015

Sr. “Arrepentido” le recordamos que l@s trabajador@s de las AAPP, somos esos que entran con igualdad, mérito y capacidad, que trabajan día a día con su dedicación 24h y 365 días al año que se generen más de  204,19 millones de euros al Sistema y que tienen sus sueldos congelados y con un - 5% de sus salario en sus carteras, además de sus planes de pensiones congelados, su oferta de empleo bajo mínimos, y su temporalidad sobre máximos seguimos sufriendo sus recortes e intentos continuos de privatizaciones y la única recompensa que les tenemos reservada es que le enviemos un “sobre” (pero este no les gustará) con un mensaje: “Uds. son los que sobran váyanse a la frontera de Hungría”

Estimadas compañeras y compañeros, el pasado 6 de agosto ya le informamos al Presidente de Puertos del Estado mediante escrito registrado en el OPPE de las medidas previstas en la Ley de PGE del 2016 para que se aplicaran de inmediato en las 28 AAPP.

Desde UGT-SMC felicitamos a los Directores de RRHH que no han esperado a las instrucciones de “Madrid” y ya han comunicado a sus trabajadores y trabajadoras la disponibilidad de los días dando cumplimiento con ello a lo establecido en RD-Ley 10/2015 de 11 de septiembre.

UGT entendemos que no hay que esperar al Sr. Llorca (Se le paso la vez), ni a la Paritaria (Si hay que mejorar algo, sin dar nada a cambio…, se mejorará), tras la Unificación de los Colegios Electorales y las tesis defendidas por la parte Empresarial y CC.OO pese a que ello conllevara a la pérdida de delegados, además  lo tenemos muy claro y si somos AGE y Organismos Públicos para lo malo, lo somos para lo bueno, os adjuntamos nota de prensa del Ministerio de Hacienda en la que se dice que los permisos por asuntos particulares y vacaciones se podrán disfrutar desde ahora y hasta el 31 de enero de 2016, además le haremos propuestas de mejora a Puertos del Estado, pero un poco de dignidad ya vale de pedir lo que ya era nuestro, NO nos están regalando NADA.

Os hemos elaborado un cuadro de lo que ya teníamos y que el arrepentido de Montoro nos devuelve para ver si rasca algún voto:

  1. Descargar Comunicado 17
  2. Descargar Nota Ministerio de Hacienda
  3. Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

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Ima Com16RTRO

Ima Com16

Madrid, 8 de septiembre de 2015

 

El pasado día 3 de Septiembre la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT registró ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”.

 

Lo que motiva dicha SOLICITUD es que desde UGT queremos que se lleve a cabo conforme al Artículo 11 del RD 1698/2011 por la Secretaría de Estado de Empleo en colaboración con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través del INSHT con la participación de la CNSST de acuerdo con las funciones atribuidas a uno y otra respectivamente en los Artículos 8 y 13 de la Ley 31/1995 de PRL, así como con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, un ESTUDIO PRECEPTIVO en el que se analizarán las características indicadas en el Artículo 2, pronunciándose expresamente sobre todos y cada uno de los extremos que a continuación se detallan:


  • Siniestralidad en el Sector distinguiendo entre índices de accidentes de trabajo e índice de enfermedades profesionales. Morbilidad y mortalidad por enfermedad en relación con el trabajo y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el Artículo 115.2.e) de la LGSS que se produzca en grado superior a la media.
  • Condiciones de trabajo en las que se tendrá en cuenta a estos efectos la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad y el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción.
  • Requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.
  • Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el Sector o colectivo.
  • Dicho estudio contendrá, asimismo, la posibilidad de las modificaciones de las condiciones de trabajo en el Sector de actividad en base al informe emitido a tal efecto por la ITSS.
  • Se tendrá en cuenta la variable de género.

A su vez se SOLICITA que los resultados de dicho informe se comuniquen a la UGT por lo que os mantendremos puntualmente informados e informadas de cómo se vaya desarrollando este procedimiento que entendemos desde el Sector es de gran importancia para los intereses de los trabajadores y trabajadores de la Policía Portuaria.

 

NOTA: Se adjunta escrito de registro para vuestra información esperando que le deis la mayor difusión posible.

  1. DESCARGAR COMUNICADO UGT-SMC: Comunicado_16_Coeficiente_Reductor_Policía_Portuaria.pdf
  2. DESCARGAR SOLICITUD REGISTRADA EN LA SEGURIDAD SOCIAL: Escrito_solicitud_COES_Policia_Portuaria_presentado.pdf

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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Anuncio Cristobal Montoro Ley de Presupuestos 2016

A/A: D. José Llorca Ortega
Presidente del Organísmo Público
Puertos del Estado - Ministerio de Fomento

En Madrid a 4 de Agosto de 2015

ASUNTO: “Anuncio del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro sobre medidas que afectarán a los Empleados Públicos y que se recogerán en la Ley de Presupuestos para el año 2016”

Ante la comunicación que el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha realizado a UGT, en la cual nos manifestaba que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 recogerían una subida salarial del 1% para los Empleados Públicos, la devolución del 75% de la paga Extraordinaria de Navidad suprimida en el año 2012, la ampliación de la Oferta Pública de Empleo y la Devolución del 6º día de Asuntos Particulares y los “Canosos” (días por antigüedad).

Desde UGT SOLICITAMOS al Organismo Público Puertos del Estado:

Estudie la posibilidad de abonar a los trabajadores y trabajadoras del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias el 1% de subida salarial que recogerá la Ley de Presupuestos como ANTICIPO A CUENTA de la Negociación del III Convenio Colectivo.

Inicie los trámites para la devolución de la Paga Extraordinaria suprimida en el año 2012 y que el Ministro Montoro nos ha comunicado que tiene previsto abonar en Septiembre de este año ya que según indica el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado el OPPE prevé ganar 204,19 millones de euros, un 47,58% más que los 138,3 del ejercicio anterior.

Que una vez presentados los Planes de Empresa por todas las Autoridades Portuarias se soliciten por parte del OPPE un número mucho mayor de Plazas de Oferta Pública de Empleo para cubrir las necesidades que tienen las mismas y dar solución a los trabajadores y trabajadoras que sufren la eventualidad de sus puestos de trabajo, solicitando a su vez la inclusión y tratamiento de servicios esenciales para Policía Portuaria y resto de Servicios que se prestan en gestión directa como Talleres, Mantenimiento, Conservación, Técnicos, Personal Administrativo. Técnicos SAN etc., que mantienen en funcionamiento Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias y contribuyen a aumentar ejercicio tras ejercicio sus beneficios.

Se remita en el momento que proceda a los Departamentos de RRHH del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias instrucciones para la devolución del 6º día de Asuntos Particulares y los “Canosos”.

José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC - UGT

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Aplicacion Resolucion 22 de julio 2015 jornada y horarios

A/A: D. José Llorca Ortega Presidente del Organísmo Público Puertos del Estado - Ministerio de Fomento

En Madrid a 4 de Agosto de 2015

ASUNTO: “Aplicación de la Resolución de 22 de Julio de 2015 por la que se modifica la de 28 de Diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al Servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.”

Conforme al Acta de Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias de 27 de Junio de 2007 sobre la aplicación de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público en la cual se Acuerda que se aplique a los trabajadores y trabajadoras de los Puertos el Título III, Capítulo V del EBEP en sus Artículos 48 a 51 ambos inclusive (Permisos y Vacaciones), en todo aquello que mejore al II Convenio Colectivo.

La representación de UGT, SOLICITA que se aplique la Resolución de 22 de Julio de 2015 por la que se modifica la de 28 de Diciembre de 2012 y que afecta al Título III, Capítulo V del EBEP aumentando de 4 a 5 los días de permiso por Asuntos Particulares y resto de medidas que mejoren el II Convenio Colectivo.

Para ello consideramos que a la mayor brevedad posible se remita a los Departamentos de RRHH del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias las instrucciones precisas para su aplicación inmediata y que así de esta manera todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos puedan beneficiarse de dichas Resolución.

José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC - UGT

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Comunicado 29 07 2015 Pag1

DESCARGAR_ACTA_Acta_Comision_paritaria_29-07-2015Acta_Comision_paritaria_29-07-2015

Madrid,  29 de julio de 2015

En el día de hoy se ha celebrado en Madrid la reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. Os informamos de que de los 11 puntos tratados 10 de los mismos han quedado resueltos SIN ACUERDO a excepción del Punto 5 sobre el abono de todos los emolumentos que hayan sido aplicados en los meses anteriores así como los programados según la modalidad de trabajo durante el periodo de vacaciones.

Por otro lado nos gustaría destacar la defensa que ha realizado  UGT en los siguientes puntos:

Punto 1: UGT está en contra de la Automatización de los Controles de Accesos en los puertos, ya que entendemos que esto supone una pérdida de empleo público y  una merma en la calidad del Servicio que se le presta al usuario y así lo hemos hecho constar en el Acta de la reunión, os animamos a una atenta lectura de la misma.

Punto 8: UGT defiende que todos los procesos de selección de personal, tanto fijo como eventual, cumplan lo establecido en el Convenio Colectivo vigente, y en el caso concreto de la contratación temporal además de la publicidad, merito, igualdad y capacidad debe vincularse dicha contratación a la negociación mediante el ámbito local.

Punto 9: UGT rechaza la postura del OPPE al no llegar a un acuerdo en el abono de Dietas por Desplazamiento en el puerto de Almería, reservándonos el derecho a emprender las acciones judiciales que correspondan. A continuación pasamos a detallar todos los puntos del Orden del Día que se han tratado en la reunión y en los que podéis profundizar en el Acta que se adjunta:

1. Eliminación presencial de la Policía Portuaria en el Control de Acceso en la AP de Pasajes.

2. Incumplimiento del Art. 21 Horas Extraordinarias en la AP de Pasajes.

3. Incompatibilidad en el Abono de Pluses en la Autoridad Portuaria de Pasajes.

4. Inclusión en la aplicación del resultado judicial demanda NO ABONO 1% para fines sociales en la AP de Pasajes.

5. Incumplimiento Art. 22 vacaciones en la AP de Pasajes.

6. Contratación sin convocatoria pública en la AP de Barcelona.

7. Convocatoria para cubrir una plaza de asistente de dirección mediante concurso oposición con contrato de relevo en la AP de Barcelona.

8. Incumplimiento de los procedimientos de cobertura de plazas de promoción externa en la AP de Málaga

9. Incumplimiento del Art. 62 Dietas y Desplazamientos en la AP de Almería.

10. Abono por diferencia de categoría en la AP de Huelva. 11. Cambios de Turno en la Autoridad Portuaria de Santander.

IMPORTANTE:

Como todos sabéis mañana teníamos Reunión de la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se iba a tratar el siguiente punto del Orden del Día:

1. Estado de situación proceso negociador III Convenio Colectivo Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Dicha reunión ha sido suspendida por el OPPE por carecer de Informe favorable de la CECIR, de cualquier novedad sobre este Asunto os mantendremos puntualmente informados.

COMISIÓN PERMANENTE SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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Portada Acuicultura 2015 2017Estimados compañeros y compañeras

Os facilitamos para vuestra descarga el Convenio de Acuicultura, así como artículo sobre la mejora continua de la prevención en el sector.

DESCARGAR_IV_CONVENIO_COLECTIVO_PARA_LA_ACUICULTURA_MARINA_NACIONAL_20152017.pdf

La implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención resulta indispensable como instrumento para organizar y diseñar procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento de los requisitos establecidos según lo que establece la normativa, y para la puesta en práctica de actividades preventivas en las organizaciones, dotándolas de medios necesarios para la gestión en materia de seguridad y salud laboral de forma estructurada.

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se debe entender como un proceso de mejora continua, que requiere la revisión de los riesgos laborales detectados en la evaluación inicial, comprobar us resultados, beneficios y dificultades, y pasar a una acción correctora.

Su nivel de éxito depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y, especialmente, de la alta dirección.

La extensión de la documentación y los recursos dedicados al mismo dependen del tipo de organización y de sus actividades.

Tras la realización de varios estudios en el sector de la acuicultura, se pone de manifiesto la necesidad de facilitar a los Sistemas de Gestión de la Prevención posibles mejoras en la comunicación en materia de seguridad y salud laboral, para agilizar y simplificar el trabajo de los profesionales, empresarios y trabajadores, a través de formularios específicos y concretos, que incluyan una variedad de modelos de escritos dirigidos a la empresa o las entidades que resulten necesarias.