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ima com 05 Comphoto 2016 05 27 12 50 16RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SECCIONES SINDICALES DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LAS 28 AUTORIDADES PORTUARIAS SOBRE LA REVISIÓN SALARIAL DEL 1% CONTEMPLADA EN LA LGPE.

 

Madrid, 25 de mayo de 2016

 

Reunidos en Madrid a las 11:00 horas del día 12 de Mayo de 2016, los Secretarios Generales y Representantes de las Secciones Sindicales de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Gijón, Huelva, Puertos del Estado, Málaga, Palma de Mallorca, Marín, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Vilagarcía de Arousa, Valencia y Tenerife:

RESUELVEN:

 

Que los compañeros de UGT que forman parte de la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario, los miembros de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias:

 

  1. DEFENDERÁN y PROMOVERÁN en los ámbitos que a cada uno de estos órganos les corresponda, las acciones tendentes para la aplicación a los trabajadores y trabajadoras del Organismo Público Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias de la Revisión Salarial del 1% aprobada en la Ley General de Presupuestos para el año 2016 como anticipo a cuenta del III Convenio Colectivo, sin que se coarte por todo ello el DERECHO a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  2. Que se CONVOQUE a la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias para informar al respecto de la Resolución emitida por la CECIR y con la que estamos en TOTAL DESACUERDO por considerar que es con Puertos del Estado con quien nosotros negociamos y es Puertos del Estado quien tiene que resolver las discrepancias que pueda haber con la CECIR.

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Sin más recibid un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que estiméis oportuna.

 

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

 

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ima com 04 ComEstimadas compañeras y compañeros

 

Os adjuntamos el informe del Ministerio Fiscal presentado en el Conflicto Colectivo planteado por UGT, CC.OO y CIG frente OPPE y AAPP con motivo de la reducción realizada de las aportaciones al Fondo de Fines Sociales previsto en el Convenio Colectivo (art. 49). El Ministerio Fiscal pide que se desestimen cada uno de los puntos del recurso planteado por la OPPE y AAPP a través de la Abogacía del Estado y, consecuentemente, el recurso en conjunto. El Abogado del Estado pretendía:

 

  1. Derivar y dilatar el procedimiento a Juzgados de lo Social el Ministerio Fiscal manifiesta probado que la decisión obedece a concretas instrucciones de la CECIR que no tenían soporte concreto.
  2. Dividir el proceso, el Ministerio Fiscal considera acertados los argumentos de la Sala de la Audiencia y solicita la desestimación del motivo de recurso.
  3. Alegaba falta de acción de reclamación del año 2014, el Ministerio Fiscal indica que no puede prosperar

Por tanto el informe del Ministerio Fiscal avala el criterio defendido por los sindicatos en cada una de los puntos. Para más detalles os remitimos el informe del Ministerio Fiscal y por providencia del Tribunal Supremo, se fija como fecha de votación y fallo para dictar sentencia el próximo día 16 de junio de 2016

 

NO DEJAREMOS DE DEFENDEROS DE RECORTES INJUSTIFICADOS, MÁS DE 200 MILLONES DE BENEFICIOS ANUALES AÑO TRAS AÑO AVALAN VUESTROS DERECHOS

 DESCARGAR DOCUMENTOS:

  1. Comunicado_04__Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf
  2. Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf

Sin más recibid un cordial saludo.

                                                        COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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ima com 03 ComEl pasado jueves 5 de mayo la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT, liderada por su Secretario Federal, José Manuel Pérez Vega, mantuvo una reunión con Antonio Hernando, Portavoz en el Congreso del Grupo Parlamentario Socialista.

 

El objeto del encuentro fue el de trasladarle de forma documentada la situación del Sistema Portuario Estatal y la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias, consecuencia directa de la entrada en vigor del RD 8/2010, y la consiguiente minoración del 5% en las nóminas de los mismos, cuantías que según hemos acreditado con documentos van directamente a la cuenta de resultados de las Autoridades Portuarias.

 

Asimismo hemos puesto en conocimiento de nuestro interlocutor que el Sistema Portuario de Titularidad Estatal está teniendo una rentabilidad global continuada de 204.000.000 millones de euros en el año 2016 por todo ello entendemos la gran contradicción que supone seguir recortando mes a mes de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de los Puertos y mientras se trasladan estos ingresos extras de las Autoridades Portuarias a empresas privadas mediante bajadas de tasas sin controlar tan siquiera si estos operadores están o no en beneficios.

 

Cabe destacar que a estas mismas empresas privadas que funcionan como operadores portuarios, por un error del legislador le fueron devueltos vía sentencia judicial 311.642.199,63 millones de euros. En lo que a nuestro entender supone un claro y directo trasvase de dinero público al sector privado. Un auténtico sinsentido y despropósito continuado.

 

El Sector Maritimo Portuario tras justificar lo expuesto ha solicitado la inmediata recuperación del 5% retrotraído de nuestros salarios, además de las masas adicionales pactadas en el Acta de Cierre del II Convenio de Puertos del Estado y AAPP, 0,5% Productividad, 0,6% de Desarrollo Profesional (G x C) y 0,21% para Planes de Pensiones (Productividad), las aportaciones a los Planes de Pensiones y las cantidades íntegras que se aportan al Fondo de Fines Sociales (1%)

 

De la misma forma se justifica que tras la pérdida de 296 efectivos fijos desde 2010 existe la absoluta necesidad de recuperación de la Oferta de Empleo Público y del 100% de la Tasa de Reposición como el mejor sistema defensa del empleo y de la prestación directa de los Servicios Generales por personal público de las Autoridades Portuarias que deben estar regulados al amparo de un Reglamento de Explotación y Policía Portuaria y de la Negociación del III Convenio Colectivo además de una aplicación del 1% de Revisión Salarial de la Ley de Presupuestos Generales que no vulnere la Negociación Colectiva.

Otros temas no menos importantes y de futura trascendencia tratados por la Comisión Permanente en la reunión fueron la necesidad de que España ratifique el Convenio 188 de la OIT y la necesidad de creación de un órgano ministerial que coordine toda la administración marítima y portuaria, así como el estado de aplicación de la sentencia de la Estiba y su proceso negociador.

 

Tras más de dos horas de reunión, el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista manifestó su apoyo a los trabajadores de las Autoridades Portuarias, y su incomprensión a que 6 años después el 5% siga siendo una lacra en sus nóminas, más aún cuando los beneficios del Sistema Portuario Estatal superan anualmente los 200 millones de euros.

 

ima com Anex03 ComDesde la Comisión Permanente del Sector Marítimo Portuario de SMCUGT, consideramos satisfactorio el encuentro, y seguiremos manteniendo todas las vías posibles a través de reuniones con los diferentes partidos en los que defenderemos los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias.

 

La pérdida de derechos laborales y de bienestar social sufrida son difíciles de entender en un Sector con permanentes buenos resultados económicos.

 

Es necesario afrontar aquellas cuestiones que durante los últimos años no han tenido solución y han generado y están creando un complicado clima laboral.

 

Recuperar los derechos adquiridos perdidos, favorecer el empleo, garantizar la prestación de servicios públicos, permitir el desarrollo profesional de los trabajadores, desarrollar las competencias y funciones de los diferentes puestos de trabajo de forma inequívoca y con garantía jurídica, velar por la seguridad y la salud laboral, NO PUEDE DEMORARSE MÁS.

 

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTA GUERRA JUNTOS LA VAMOS A GANAR, NO DEJAREMOS DE PRESIONAR A LOS POLITICOS PARA QUE DEJEN DE AGREDIRNOS VIA REAL DECRETO

 

DESCARGAR DOCUMENTOS y ANEXOS ENTREGADOS AL PSOE (entre otros)

  1. Comunicado_03__Reunion_Congreso_Antonio_Hernando_Portavoz_PSOE.pdf
  2. Anexo_Comunicado_03_Beneficios_Puertos_del_Estado.pdf
  3. Informe_de_Situacion_Reunión_Antonio_Hernando_Portavoz_del_PSOE.pdf

 

Sin más recibid un cordial saludo.

                                                                                                          COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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ima com CoefRed

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Como todos conocéis el pasado día 3 de Septiembre del 2015 la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT REGISTRÓ ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”. Para más información ver el Comunicado 16 del año 2015 en la web http://ssugtpuertos.es/comunicados-smc-todos.html

 

El pasado día 29 de Febrero de 2016 recibimos OFICIO del Ministerio de Empleo y SS concretamente de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en la cual se nos requería para el inicio del Procedimiento:

 

PRIMERO: “Autorización para la verificación de la persona que firma la solicitud o, en su caso de no prestar su consentimiento fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad”.

 

SEGUNDO: “Documento que acredite la capacidad de la persona que firma la solicitud para actuar en nombre y representación del sindicato o fotocopia compulsada”.

 

TERCERO: “Relación de todos los trabajadores y trabajadoras concretos que quedarían incluidos en la solicitud de asignación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, especificando el puesto de trabajo que desempeñan, tiempo que lo han desempeñado y características del mismo, o bien, en el supuesto de que no podamos acceder a eso datos, proporcionar la identificación y dirección de la sede social de las empresas para las que prestan servicio esos trabajadores, o en su defecto su código de cuenta de cotización a fin de que sea esta Dirección General quién requiera directamente de aquellas dichos datos”.

 

Ante este REQUERIMIENTO, José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT REGISTRÓ con fecha de 3 de Marzo de 2016 un escrito con el objeto de dar cumplimiento a la anterior solicitud en el cual:

 

PRIMERO: “El Secretario Federal AUTORIZA a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que verifique los datos que considere necesarios en aras a tramitar la solicitud realizada por UGT.”

 

SEGUNDO: “Respecto a la segunda de las solicitudes que realiza la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se presenta un Documento para cumplir el citado requerimiento.”

 

TERCERO: Respecto a la tercera de las solicitudes señalar que UGT carece de la capacidad para remitir a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social una relación actualizada de trabajadores y trabajadoras que ocupan el puesto de Policía Portuario en el Organismo Público Puertos del Estado y en las 28 Autoridades Portuarias.

 

Por todo ello entiende que el Organismo Público Puertos del Estado cuya sede está en Avenida del Partenón, nº10, CP 28042 Madrid, podrá facilitar los datos del conjunto de Autoridades Portuarias, con motivo de sus competencias y funciones de coordinación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal conforme al Real Decreto 2/2011 de 5 de Septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.”

 

CUARTO: “Adicionalmente se vuelve a remitir el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias”

 

CONCLUSIONES:

 

Por lo tanto desde la Comisión Permanente queremos informaros a través de esta comunicación que a fecha de hoy el Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA presentado por UGT, está pendiente de que desde el Organísmo Público Puertos del Estado se SOLICITE a las 28 Autoridades Portuarias la relación de “TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONCRETOS que quedarían INCLUIDOS EN LA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN, especificando el puesto de trabajo que desempeñan, tiempo que lo han desempeñado y características del mismo”, y posteriormente la remitan a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para que esta inicie dicho PROCEDIMIENTO.

 

Asimismo informaros que desde Puertos del Estado en reunión mantenida la semana pasada con UGT nos han comunicado que una vez recibido el requerimiento de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, enviarán comunicación a las 28 Autoridades Portuarias para que a la MAYOR BREVEDAD POSIBLE, remitan a dicho Organismo la relación de los trabajadores y trabajadoras afectados y así de esta manera dar cumplimiento a lo requerido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de cara a iniciar el PROCEDIMIENTO.

 

Por último dejar claro por parte de esta Comisión Permanente que el camino que queda por recorrer va a ser largo, de mucho trabajo, duro y muy complicado para alcanzar el fin que nos hemos propuesto, aun así estamos dispuestos a afrontarlo con mucha ilusión y con la certeza que es DERECHO de todos los trabajadores y trabajadoras de la Policía Portuaria la ASIGNACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Sin más recibid un cordial saludo.

 

Madrid, 5 de Abril de 2016

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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Ima asamblea 2016Buenos días compañeros y compañeras, adjunto os remitimos Documento de Trabajo de la Asamblea de Secciones Sindicales celebrada el pasado mes de Febrero en Madrid, por otro lado queremos agradecer a las Secciones Sindicales de las Autoridades Portuarias de Tenerife, Bilbao y Puertos del Estado sus aportaciones al Documento, ya que nos ha servido de gran ayuda a la Comisión Permanente para poder realizar el trabajo de resumir las ideas más importantes que se han debatido en la Asamblea.

Asimismo queremos animar al resto de Secciones Sindicales a que para próximas convocatorias  nos remitan sus intervenciones ya que de esta manera podremos desarrollar un Documento de Trabajo más completo que puede servir como herramienta de Acción Sindical en los puertos.

Sin más recibid un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que tengáis.

DESCARGAR_Documento_Asamblea_Secciones__Sindicales_Febrero_2016.pdf

COMISIÓN PERMANENTE SMC-UGT

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Ima Casas MarAnte el total abandono y cierre que están sufriendo las Hospederías de las diferentes Casas del Mar del I.S.M. transferidas a las Comunidades Autónomas el Sector Marítimo Portuario de SMC-UGT se preocupa enormemente por el hecho de que un servicio que debería de estar recibiendo la gente de mar se esté deteriorando tan gravemente, con hospederías tanto cerradas como en malas condiciones.

Estas instalaciones están reguladas tanto por normas internacionales (como el Convenio 163 de la O.I.T. y la regla 4.4. del Convenio Marítimo – MLC) como por la legislación nacional a través de los R.D. de traspasos de competencias.

Por todo lo anterior, desde el Sector Marítimo Portuario de SMC UGT solicitamos a esa Dirección General actúe para que las diferentes Comunidades Autónomas asuman sus competencias en las mismas, gestionando sus instalaciones y el servicio de hospedería o, en caso de no ser capaces de gestionarlas debidamente, inicien negociaciones con el Instituto Social de la Marina con el fin de que sean devueltas a este organismo para que así se garantice su perfecto funcionamiento y la gente de mar, que se encuentra largas temporadas fuera de su domicilio, pueda disfrutar de este servicio tan necesario y amparado por varias legislaciones.

Atentamente,

Fdo.: Manuel Souto Gonzalez Miembro Comisión Ejecutiva por UGT

Descargar_casas_del_mar/Escrito_Casas_del_Mar_Hospederias.pdf

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ImaCom01 2016ATENCIÓN ADJUNTO AL ACTA SE FACILITAN MASAS AUTORIZADAS 2015

 

En el día de ayer se ha celebrado en Madrid, en la sede del Organismo Público Puertos del Estado Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se han tratado 19 puntos previstos en el Orden del Día los cuales podéis analizar pormenorizadamente en el Acta de la reunión que adjuntamos a este Comunicado 1.

 

Entre los puntos que se han debatido en la Reunión debemos destacar los que a continuación pasamos a detallar a modo de resumen, el resto los podéis consultar en el Acta que se adjunta:

 

Revisión Salarial año 2016: ante la solicitud por parte de UGT realizada el 4 de Agosto del año pasado ante el Organismo Público Puertos del Estado para habilitar un anticipo a cuenta del 1% de subida salarial aprobado en LPGE para el año 2016 a los trabajadores y trabajadoras del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias la representación de Puertos del Estado manifiesta que iniciaran los tramites con la CECIR para proceder al abono de dicho anticipo a cuenta. (Ver el Acta para más información).

 

Devolución de la Paga Extraordinaria de Navidad 2012: ante la demanda de información por parte de UGT realizada el 4 de Agosto del año pasado ante el Organismo Público Puertos del Estado sobre el proceso de devolución de la Paga Extraordinaria retrotraída a los trabajadores y trabajadoras en diciembre del año 2012, la representación de Puertos del Estado nos traslada que en el año 2014 se abonó el 25% en el 2013 otro 25% y en Enero del presente año 2016 se ha abonado el 50% que faltaba en la todas las Autoridades Portuarias a excepción de Alicante que lo abonará en Febrero.

 

Interpretación Artículo 2, Ámbito Temporal – Mantenimiento: la Comisión Paritaria ACUERDA por UNANIMIDAD mantener la vigencia con todas sus consecuencias jurídico – laborales del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en tanto en cuanto no sea sustituido por otro. (más información ver el Acta).

 

Aplicación Jornada Intensiva en verano por hijos menores de 12 años, Modificación del EBEP. Resolución 25/11/2015 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: ante la solicitud por parte de la representación de UGT de que se aplique la mencionada Resolución a los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a lo que el Organismo Público Puertos del Estado nos contesta que dicha Resolución NO es de aplicación en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal por lo que desde UGT una vez que agotemos la vía del diálogo y la interlocución con el Presidente del OPPE tomaremos las medidas legales oportunas para que nos aplique la totalidad de la mencionada Resolución.

 

Incumplimiento Art. 4º del Acuerdo de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante: ante la solicitud de UGT de que se cumpla el art.4º del Acuerdo de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante en lo referente al devengo del Plus Variable de Productividad respecto a 14 pagas y no a 12 como se viene haciendo no hay acuerdo, aunque se alcanza el compromiso de la AP de Alicante de aportar información del gasto relativo a este Plus Variable, además de analizar con la representación de los trabajadores un sistema más flexible para la valoración y evaluación para determinar dicho Plus. (Ver acta para ampliar la información).

 

ImaAct01 2016Falta de Información solicitada a la AP de Alicante: ante la solicitud por parte de UGT a que se nos informe de la Planificación de Plantilla en la Autoridad Portuaria de Alicante, la empresa no es clara al argumentar el porqué no facilita esta información aunque nos comunica que convocará esta semana al Comité de Empresa para facilitarla, así pues a la espera de que se celebre dicha Reunión nos reservamos el derecho a tomar las medidas legales oportunas para obtener la información solicitada.. (Ver Acta para ampliar la información).

Incumplimiento de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en la AP de a Coruña: ante la reclamación previa a la vía judicial presentada por la representación de UGT sobre el incumplimiento de la MSCT en lo referente al desarrollo profesional de trabajadores y trabajadoras eventuales y la cobertura por promoción interna de 4 Plazas de Jefe de Equipo de Policía Portuario la representación de Puertos del Estado nos comunican que no ha sido autorizada por parte de la CECIR Masa adicional para el Desarrollo Profesional recogido en la MSCT.

Desde esta representación nos reiteramos en nuestros argumentos además de incidir en que a fecha 2 de febrero de 2016 todos los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Vigilancia están cumpliendo dicha MSCT al 100% por lo que nos reservamos las actuaciones legales oportunas para que se de cumplimiento al Acuerdo de MSCT por parte de la Autoridad Portuaria. (Ver Acta para más información).

Movilidad Funcional y Polivalencia en la AP de Bilbao: UGT manifiesta que existen hasta 5 situaciones de trabajadores que están realizando trabajos de superior categoría por un tiempo superior a 6 meses por lo que insta a la Autoridad Portuaria a que abone a esos trabajdores la diferencia de categoría y salgan dichas ocupaciones a promoción interna. La parte empresarial representada por Puertos del Estado (el representante de RRHH de la AP de Bilbao no asistió a la reunión), se reitera en los argumentos de la necesidad de una autorización de masa por parte de la CECIR para el Desarrollo Profesional y la salida de plazas en promoción interna finalizando dicho punto sin acuerdo entre las partes. (Ver Acta).

Defectos por falta de publicidad en la cobertura de Plazas de Responsables en la AP de Bilbao: UGT denuncia las irregularidades en la publicidad de dos plazas de Responsable, además de incidir en que si la Autoridad Portuaria de Bilbao está destinando dinero público para la formación de trabajadores y trabajadoras de la empresa, debería sacar dichas plazas en promoción interna ya que existen candidatos en la Autoridad Portuaria que por perfil podrían optar a esa plaza sin tener que sacarlas en cobertura externa. La representación de Puertos del Estado traslada que los problemas de publicidad ya han sido subsanados y manifiesta que desde la AP de Bilbao les han transmitido que por razones organizativas no pueden dar cobertura a las mismas de forma interna.

 

Incumplimiento Art.9 Movilidad Funcional y Polivalencia AP de Las Palmas: UGT manifiesta que existen debidamente acreditadas situaciones en las que los Jefes de Equipo están desarrollando funciones de superior categoría como Jefes Servicio de Policía Portuaria por lo que se reclama el abono inmediato de la superior categoría y la cobertura de dichas plazas por promoción interna. La representación de la AP de Las Palmas argumenta lo contrario por lo que no hay acuerdo.

Sin más recibid un cordial saludo.

 

DESCARGAR_160202-Acta_Comision_Paritaria-02-02-2016.pdf

COMISIÓN PERMANENTE

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ImaRegPolPortMediosEstimadas compañeras y compañeros

Ante la gravedad de lo acontecido en Paris UGT hemos SOLICITADO a Puertos del Estado, que de manera URGENTE y en aras de mejorar la protección de todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus Servicios en las Autoridades Portuarias y especialmente en la Policía Portuaria y resto de Servicios Operativos que trabajan a pie de muelle, se tomen lo antes posible las medidas de coordinación oportunas para subsanar ciertas carencias patentes de seguridad, y desde este sindicato reiteramos la necesidad imperiosa de:

  • Realizar a la mayor brevedad posible unas Jornadas Formativas en todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado en relación con los niveles de seguridad del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista ante la inminente amenaza yihadista en los puertos.
  • Dotar dónde no existen y armonizar a nivel estatal los medios materiales (de protección personal, elementos de autodefensa, de intercomunicación, vehículos, etc.) e incrementar los medios humanos (efectivos) de la Policía Portuaria, además de diseñar una formación armonizada para todas las Autoridades Portuarias enfocada a la prevención y protección ante la amenaza terrorista.
  • Se traslade a todos los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias la información de cómo se está coordinando en los puertos el trabajo de prevención y protección antiterrorista con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (P. Nacional, Guardia Civil y P. Local)

ARGUMENTARIO DE LA SOLICITUD TRASLADADO AL PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

El pasado viernes día 14 de noviembre el Ministerio del Interior remitió a la Dirección General de la Guardia Civil una instrucción como consecuencia de los trágicos atentados ocurridos en París, los cuales evidencian la gravedad de la amenaza yihadista contra nuestra seguridad colectiva.

Por este motivo la Secretaría de Estado de Seguridad con la finalidad de prevenir cualquier acción terrorista que pretenda atentar contra los intereses nacionales o de otros países occidentales en nuestro territorio, ha ordenado extremar las medidas preventivas correspondientes al vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, nivelde riesgo ALTO, reforzando de carácter inmediato todos los dispositivos de seguridad correspondientes al mismo y prestando especial atención a las siguientes actuaciones:

  • Reforzamiento de las zonas de tránsito de viajeros en puertos, aeropuertos e intercambiadores de medios de transporte.
  • Intensificación de la presencia policial en lugares de alta concentración de personas, especialmente en grandes eventos deportivos, culturales y sociales, así como en zonas comerciales y de ocio.
  • Incremento de controles en la frontera francesa.
  • Reforzamiento de las medidas de protección de los intereses franceses en nuestro territorio.

Por todo ello desde UGT entendemos que en las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los puertos de Interés General se dan los condicionantes para reforzar los dispositivos de seguridad de las mismas puesto que dentro de las distintas zonas de Dominio Público Portuario existen:

  • Estaciones Marítimas, muelles y terminales de zona de tránsito de viajeros afectadas por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y operativos especiales como la OPE (Operación paso del Estrecho)
  • Infraestructuras Críticas y Estratégicas que necesitan de una especial protección al amparo de la Ley 8/2011 y el RD 714/2011 en el que se recoge el Reglamento que la desarrolla.
  • Zonas de ocio con alta concentración de personas.
  • Espacios para realizar grandes eventos (deportivos culturales y sociales).
  • Fronteras con otros países de Europa y Norte de África.

En conclusión esperamos su respuesta a la mayor brevedad posible, ya que UGT, entiende que si abordamos de manera URGENTE este Asunto, podremos salir de esta incertidumbre y falta de información que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus funciones en las 28 Autoridades Portuarias y en el Organismo Público Puertos del Estado.

DESCARGAR_Registro_Solicitud_Informacion_Medios_y_Formacion.pdf

YA BASTA DE PONER EN JUEGO LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS PUERTOS

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

 

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ImaCom19

Estimadas compañeras y compañeros

 

El pasado Jueves se celebró en el OPPE (Madrid), una Reunión Técnica entre Responsables de Explotación de diferentes Autoridades Portuarias, Representantes de Puertos del Estado y de los Sindicatos más representativos de AAPP (UGT, CC.OO. y CIG).

 

La Reunión ha contado con la presencia de Responsables de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Las Palmas, Tarragona y Algeciras, los cuales coinciden (exceptuando Las Palmas que apoya un modelo puramente administrativo) en la necesidad de acometer urgentemente una armonización de la formación, los procedimientos, y los protocolos con el fin de establecer un marco común de funcionamiento y operatividad a nivel Estatal, con una mayor profesionalización del colectivo de Policía Portuaria y un mayor nivel competencial del colectivo, que exige dada la entrada en vigor de nueva legislación y su inminente aplicación, una formación adecuada a las exigencias actuales de las Autoridades Portuarias en materia de Seguridad, Vigilancia, Control del Tráfico Marítimo–Terrestre y Prevención.

 

Queda de manifiesto de forma reiterada en la reunión durante las intervenciones, las enormes diferencias existentes entre las Autoridades Portuarias en los procedimientos de actuación, en zonas de Dominio Público Portuario, en muchas ocasiones fomentadas directamente desde el propio Organismo Público Puertos del Estado, creando situaciones de ambigüedad que generan problemas de indefensión para la mayoría del Colectivo de Policía Portuaria, y cuyo único objetivo parece ser el deterioro continuado de la prestación de los Servicios, para dar entrada a la Vigilancia Privada

 

 

UGT siempre velaremos por la defensa del carácter PÚBLICO de la Seguridad en los Puertos y del ejercicio de las potestades PÚBLICAS recogidas en la Ley de Puertos que debe ejercer el Consejo de Administración a través de la Policía Portuaria, por todo ello nos encontrarán de frente los que pretenden vender al mejor postor los Servicios Generales ya que como sabéis llevan más de 17 años de falsas declaraciones de que el Reglamento de Explotación y Policía se desarrollará y negando la posibilidad de clasificar a la Policía Portuaria y los Servicios Generales como Servicios Esenciales con los problemas tan graves de temporalidad y eventualidad que provoca el no poder reponer efectivos en este y otros colectivos

 

Desde UGT agradecemos a los representantes de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Tarragona y Algeciras el esfuerzo que están realizando dentro de su autonomía de gestión en poner orden y freno a las claras intenciones de Puertos del Estado de PRIVATIZAR los Servicios que se prestan actualmente en Gestión Directa y en concreto el de la Policía Portuaria.

 

A continuación os trasladamos un breve resumen de lo debatido y explicado por los ponentes y los diferentes modelos de funcionamiento en sus respectivas Autoridades Portuarias:

 

10:15 horas: La Policía Administrativa. José Antonio Segovia.-Puertos del Estado

La intervención se ha ceñido exclusivamente a términos legales, pasando desde el origen de las Policías en general para acabar con un claro concepto de Policía Especial en el cuál entiende que la Policía Portuaria no debe ejercer ningún tipo de función referente a cuestiones de Seguridad u Orden Público, con una opinión irreal o de desconocimiento del desempeño de las funciones que realmente ejerce la Policía Portuaria en los puertos y sin aportar ningún tipo de solución a los problemas que se generan diariamente en los mismos.

 

10:55 horas: Explotación Portuaria. Funciones de policía. A.P. Bahía de Algeciras

Intervención a cargo del Jefe de Protección de la A.P Bahía de Algeciras el cuál ha explicado la importancia de la Policía Portuaria, así como las numerosas funciones que desempeñan, dando solución a los problemas que se dan en la mayoría de AAPP a través de Protocolos de Actuación conjunta con las FFCCSS y otras Instituciones Públicas en materia de: Seguridad y Vigilancia, Infracciones, Taxistas Piratas, delitos contra la Seguridad Vial, Proyectos Tecnológicos…, realzando la importante labor de la Policía Portuaria y en una clara defensa de la misma ante el estupor de los representantes de Puertos del Estado.

 

12:00 horas: Centros de Control y Vigilancia. A.P. Tarragona

Intervención a cargo del Intendente Jefe de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Tarragona, en la cual ha explicado la apuesta que han realizado por una mayor profesionalización de la Policía Portuaria, en una manifiesta defensa del colectivo, aportando medios para el desarrollo de la misma (vehículos, medios de protección personal, etc.), así como un mayor marco competencial (control total de lámina de agua) y exhibiendo al igual que la AP de Algeciras, Protocolos de Actuación conjunta con las FFCCSS y demás Instituciones Públicas, solicitando una intervención común de Puertos del Estado en todo lo referente a la Policía Portuaria, y de nuevo ante la perplejidad de los Representantes de Puertos del Estado.

 

12:40 horas: Infraestructuras críticas. Celia Tamarit. O.P. Puertos del Estado

Intervención que se ha ceñido exclusivamente a Ley de Infraestructuras Críticas de 2011 y en el Plan Sectorial de Transporte/Marítimo aprobado en septiembre de 2015, por el cual se determinan las diferentes instalaciones portuarias que se encuentran catalogadas como Infraestructura Crítica, Información NO pública.

 

13:20 horas: Competencias concurrentes en materia de seguridad en el espacio portuario. A.P. Las Palmas

Intervención a cargo de de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la cual se alinea claramente con la opinión del ponente de Puertos del Estado en la primera intervención sobre las funciones Administrativas.

 

Destacamos de igual forma las diferentes y acertadas intervenciones del Director de Seguridad Corporativa de la Autoridad Portuaria de Barcelona, haciendo una defensa continúa basada en la enorme importancia que tiene para dicho puerto la Policía Portuaria, enfocada a labores de control administrativo, pero sin descuidar bajo ningún concepto su compromiso y como Policía de Seguridad en la zona de Dominio Público

 

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LA POLICIA PORTUARIA Y SUS FUNCIONES SON PÚBLICAS

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En el día de ayer se ha celebrado en Madrid, Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se han tratado 13 puntos previstos en el Orden del día los cuales podéis analizar pormenorizadamente en el Acta de la reunión que adjuntamos a este Comunicado 18.

  1. DESCARGAR_Comunicado_18_Reunion_Paritaria_27_10_2015_FIN.pdf
  2. DESCARGAR_Acta_Paritaria_27_10_2015.pdf
  3. DESCARGAR_ANEXO_ACTA_27_de_octubre_de_2015_Fe_de_erratas.pdf

Entre los puntos que se han debatido en la reunión debemos destacar los que a continuación pasamos a detallar a modo de resumen:

Permiso de Lactancia: en el cual se alcanza un ACUERDO sobre el disfrute del Permiso de Lactancia por parte de cualquier trabajador de los Organismos Portuarios en el caso de que el cónyuge no trabaje o lo haga por cuenta propia.

Dietas y Desplazamientos: en el cual se alcanza un ACUERDO sobre el derecho a percibir lo regulado en el Artículo 62 del II C. Colectivo sobre “Dietas y Desplazamientos”, a los trabajadores y trabajadoras que tengan que desarrollar sus funciones en un centro de trabajo distinto en una misma Autoridad Portuaria como es el caso de los compañeros y compañeras que teniendo como Centro de Trabajo el Puerto de Almería eventualmente prestan servicio en el Puerto de Carboneras.

Devolución Paga Extraordinaria Diciembre 2012: en el cual la parte social solicitamos a Puertos del Estado nos informe de las gestiones que está realizando de cara a cumplir con la devolución de la Paga Extraordinaria de diciembre del año 2015.

Aplicación RD Ley 10/2015: En el cual se ha tratado la aplicación del Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de septiembre: ACORDÁNDOSE LO SIGUIENTE:

 

  • Se genera el derecho al disfrute de los días adicionales a partir del día siguiente de cumplir los años de servicio estipulados.
  • Se podrán disfrutar conjuntamente los días adicionales de Asuntos Particulares con los días adicionales de Vacaciones generados por antigüedad.
  • Se amplía el plazo de disfrute, inicialmente establecido a 31 de enero de 2016, de los días adicionales generados, trasladándose ésta hasta el 30 de junio del año 2016.

Aplicación Resolución 1642h : En el cual la parte social ha solicitado que se nos aplique lo regulado en la Resolución de 19/09/2015 por el que se fija para los trabajadores y trabajadoras de los Organismos Públicos las 1642 horas de jornada máxima anual, ya que entendemos que si somos Administración General del Estado para que se nos apliquen todas las medidas restrictivas y de recortes también lo deberíamos de ser para algo que nos beneficia, aunque una vez debatido este punto queda SIN ACUERDO ya que Puertos del Estado nos reitera que no es de aplicación.

Incumplimientos Acuerdos de la Comisión Local AP de Bilbao: Mención especial merece el punto debatido sobre la Autoridad Portuaria de Bilbao dado su importante calado sindical y componente social que tiene.

La Representación Sindical denuncia la arbitrariedad que unilateralmente aplica la Parte Empresarial para la consolidación/conversión a personal fijo, prevaleciendo ésta para 3 trabajadores de Fuera de Convenio que disfrutan de estabilidad en el empleo dado que sus contratos de trabajo expiran a los largo de los años 2017 y 2018, abocando a trabajadores y trabajadoras de Dentro de Convenio a situaciones de extrema temporalidad o al desempleo dado que sus contratos han finalizado o finalizan con carácter inminente, incumpliendo la Parte Empresarial los acuerdos alcanzados con la parte social en la Comisión Local de Gestión por Competencias de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El resto de puntos podéis consultarlos más detenidamente el Acta de la Reunión que se os ADJUNTA y que se complementa con su ANEXO de “Fe de erratas”

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Estimadas compañeras y compañeros

Hoy hemos procedido a registrar ante el Organismo Público Puertos del Estado escrito solicitando aclaraciones a la “Oferta Pública de Empleo años 2014, 2015 y Previsiones para el 2016”

Una vez han sido presentados ante los Técnicos del OPPE los Planes de Empresa de las 28 Autoridades Portuarias y Puertos de Estado, desde UGT hemos SOLICITADO que se nos informe de los siguientes asuntos en relación a la Oferta Pública de Empleo para los años 2014 (10 Plazas LPGE), 2015 (85 Plazas LPGE y RD 196/2015) y Previsión de necesidades para 2016:

  1. Se nos comunique qué gestiones ha realizado Puertos del Estado después de que UGT hubiera registrado el ESCRITO con Ref.: 201503107 y fecha 06/08/2015 y una vez presentados los Planes de Empresa por todas las Autoridades Portuarias para solicitar un número mucho mayor de Plazas de Oferta Pública de Empleo y así de esta manera cubrir las necesidades que tienen las AAPP a la vez que dar una solución inmediata a los trabajadores y trabajadoras que sufren de la eventualidad de sus puestos de trabajo en los puertos.
  2. Se nos informe si se ha procedido por parte de Puertos del Estado a la inclusión y tratamiento de Servicios Esenciales como el de Policía Portuaria y resto de Servicios que se prestan en gestión directa como Taller, Mantenimiento, Conservación, Técnicos, Personal Administrativo. Técnicos SAN etc., que mantienen en funcionamiento el Sistema Portuario de Titularidad Estatal y contribuyen a aumentar ejercicio tras ejercicio sus beneficios mejorando sus ratios de productividad, por lo que solicitamos se nos informe de la Previsión de necesidades objetivas de plantilla argumentadas por las AAPP en sus Planes de Empresa para el año 2016.
  3. Se nos comunique a la mayor brevedad posible cuales han sido los CRITERIOS seguidos por el Organismo Público Puertos del Estado para realizar la asignación de plazas entre las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado para los años 2014 y 2015.
  4. Se nos comunique a la mayor brevedad posible el NÚMERO DE PLAZAS que han sido asignadas por el Organismo Público Puertos del Estado a cada una de las 28 Autoridades Portuarias y al OPPE, es decir, la distribución por puerto de las 10 Plazas del año 2014 y las 85 Plazas del año 2015 en un cuadro comparativo que permita contrastar lo finalmente adjudicado frente a lo solicitado por las AAPP en sus Planes de Empresa.
  5. Entendiendo que las 95 Plazas de Oferta Pública de Empleo para los años 2014 y 2015 son para Personal Laboral Incluidos en Convenio Colectivo (Ley de Presupuestos Generales del Estado y RD 196/2015 Art. 1), solicitamos que se nos informe del NÚMERO DE PLAZAS que se han autorizado entre las 28 Autoridades Portuarias y el OPPE y de los CRITERIOS que se han seguido para la autorización de la contratación de trabajadores y trabajadoras Fuera de Convenio Colectivo.

Esperemos que Puertos del Estado nos facilite en breve respuestas a nuestras solicitudes de las que os mantendremos puntualmente informados.

Descargar documento registrado en Puertos del Estado pulsa en la imágen o en este enlace:

Carta_Reparto_Criterios_Oferta_Empleo_2014-2015-2016.pdf

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MONTORO: "Devolveremos los sacrificios a todos los españoles, también a los funcionarios"  

PUES NOSOTR@S, LE APLICAREMOS EL ATENUANTE DE “ARREPENTIMIENTO” PERO SIGUE SIENDO UN ROBO CON VIOLENCIA,  PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA DE DERECHOS LABORALES (Y EN LAS URNAS SE LO HAREMOS SABER).

Madrid, 18 de septiembre de 2015

Sr. “Arrepentido” le recordamos que l@s trabajador@s de las AAPP, somos esos que entran con igualdad, mérito y capacidad, que trabajan día a día con su dedicación 24h y 365 días al año que se generen más de  204,19 millones de euros al Sistema y que tienen sus sueldos congelados y con un - 5% de sus salario en sus carteras, además de sus planes de pensiones congelados, su oferta de empleo bajo mínimos, y su temporalidad sobre máximos seguimos sufriendo sus recortes e intentos continuos de privatizaciones y la única recompensa que les tenemos reservada es que le enviemos un “sobre” (pero este no les gustará) con un mensaje: “Uds. son los que sobran váyanse a la frontera de Hungría”

Estimadas compañeras y compañeros, el pasado 6 de agosto ya le informamos al Presidente de Puertos del Estado mediante escrito registrado en el OPPE de las medidas previstas en la Ley de PGE del 2016 para que se aplicaran de inmediato en las 28 AAPP.

Desde UGT-SMC felicitamos a los Directores de RRHH que no han esperado a las instrucciones de “Madrid” y ya han comunicado a sus trabajadores y trabajadoras la disponibilidad de los días dando cumplimiento con ello a lo establecido en RD-Ley 10/2015 de 11 de septiembre.

UGT entendemos que no hay que esperar al Sr. Llorca (Se le paso la vez), ni a la Paritaria (Si hay que mejorar algo, sin dar nada a cambio…, se mejorará), tras la Unificación de los Colegios Electorales y las tesis defendidas por la parte Empresarial y CC.OO pese a que ello conllevara a la pérdida de delegados, además  lo tenemos muy claro y si somos AGE y Organismos Públicos para lo malo, lo somos para lo bueno, os adjuntamos nota de prensa del Ministerio de Hacienda en la que se dice que los permisos por asuntos particulares y vacaciones se podrán disfrutar desde ahora y hasta el 31 de enero de 2016, además le haremos propuestas de mejora a Puertos del Estado, pero un poco de dignidad ya vale de pedir lo que ya era nuestro, NO nos están regalando NADA.

Os hemos elaborado un cuadro de lo que ya teníamos y que el arrepentido de Montoro nos devuelve para ver si rasca algún voto:

  1. Descargar Comunicado 17
  2. Descargar Nota Ministerio de Hacienda
  3. Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

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Madrid, 8 de septiembre de 2015

 

El pasado día 3 de Septiembre la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT registró ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”.

 

Lo que motiva dicha SOLICITUD es que desde UGT queremos que se lleve a cabo conforme al Artículo 11 del RD 1698/2011 por la Secretaría de Estado de Empleo en colaboración con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través del INSHT con la participación de la CNSST de acuerdo con las funciones atribuidas a uno y otra respectivamente en los Artículos 8 y 13 de la Ley 31/1995 de PRL, así como con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, un ESTUDIO PRECEPTIVO en el que se analizarán las características indicadas en el Artículo 2, pronunciándose expresamente sobre todos y cada uno de los extremos que a continuación se detallan:


  • Siniestralidad en el Sector distinguiendo entre índices de accidentes de trabajo e índice de enfermedades profesionales. Morbilidad y mortalidad por enfermedad en relación con el trabajo y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el Artículo 115.2.e) de la LGSS que se produzca en grado superior a la media.
  • Condiciones de trabajo en las que se tendrá en cuenta a estos efectos la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad y el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción.
  • Requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.
  • Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el Sector o colectivo.
  • Dicho estudio contendrá, asimismo, la posibilidad de las modificaciones de las condiciones de trabajo en el Sector de actividad en base al informe emitido a tal efecto por la ITSS.
  • Se tendrá en cuenta la variable de género.

A su vez se SOLICITA que los resultados de dicho informe se comuniquen a la UGT por lo que os mantendremos puntualmente informados e informadas de cómo se vaya desarrollando este procedimiento que entendemos desde el Sector es de gran importancia para los intereses de los trabajadores y trabajadores de la Policía Portuaria.

 

NOTA: Se adjunta escrito de registro para vuestra información esperando que le deis la mayor difusión posible.

  1. DESCARGAR COMUNICADO UGT-SMC: Comunicado_16_Coeficiente_Reductor_Policía_Portuaria.pdf
  2. DESCARGAR SOLICITUD REGISTRADA EN LA SEGURIDAD SOCIAL: Escrito_solicitud_COES_Policia_Portuaria_presentado.pdf

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