Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima Com UGT EmpleoMadrid, 06 de junio de 2017

COMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

 DESCARGAR COMUNICADO: UGT IMFORMA_sobre_Estabilidad_en_el_empleo_C.3._060617.pdf

EL SINDICATO FEDERAL MARÍTIMO-PORTUARIO DA UN PASO ADELANTE EN EL OBJETIVO DE CONSEGUIR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

       Desde la Secretaría Federal del Sindicato Marítimo-Portuario FeSMC-UGT, con fecha 4 de mayo de 2017, se envió un escrito al Presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, solicitando la revocación de todas aquellas resoluciones remitidas a las Autoridades Portuarias que pudieran quebrantar el espíritu o contenido del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 29 de marzo de 2017, así como la adopción de las medidas necesarias para la reducción de la tasa de temporalidad con el objeto de asegurar la pretendida estabilidad en el empleo.

Ayer, día 5 de junio de 2017, aunque se encuentra fechada el 26 de mayo, se recibió contestación al referido escrito a través de una carta firmada por José Llorca, indicando que Puertos del Estado comparte plenamente los objetivos que se evidencian en el mismo”.

En este sentido, y aunque en la citada carta se expone que una vez se encuentre vigente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017 habrá que analizar el alcance y la forma de articular las medidas previstas, se deduce de forma nítida que queda sin aplicación efectiva la instrucción que obligaba a las Autoridades Portuarias a despedir y, consecuentemente, a indemnizar a aquellos trabajadores que pudieran adquirir la condición de indefinidos por sentencia.

En consecuencia, sirva esta comunicación para que, dentro del ámbito de actuación correspondiente, se tomen las medidas oportunas para asegurar la mayor estabilidad posible en el empleo y, en concreto, la de aquell@s trabajador@s susceptibles de beneficiarse de la circunstancia descrita.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima Com ParRecursoTCCOMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

  1. Comunicado_Area_Puertos_260517.pdf
  2. Fines_sociales_TC_Recurso_de_amparo_firmado.pdf

Con respecto al litigio procesal para la recuperación íntegra de los Fondos de Fines Sociales.

EL SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO DE FeSMC UGT REGISTRA RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC UGT, el pasado día 24, ha presentado Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, solicitando la revisión de la Sentencia emitida por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fecha 28 de junio de 2016, por la que se declaraba ajustada a Ley, la minoración del 75% de los Gastos destinados a Acción Social, tras estimar el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 9 de julio de 2014, en la que se daba la razón a las Organizaciones Sindicales y por ende a los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias, declarando nulo el recorte porcentual de los Fondos de Fines Sociales, como consecuencia de la política de recortes aplicada por el Partido Popular. Esta acción jurídico- administrativa ha sido realizada conjuntamente con la Central Sindical CCOO.

La vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva y la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva al violarse el principio de contradicción procesal y causando por ello una total indefensión, son motivos MÁS QUE JUSTIFICADOS Y SUFICIENTES, para que se haya presentado el Recurso de Amparo Constitucional.

El Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT quiere trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras de los Organismos Públicos Portuarios, que no escatimará en recursos para seguir reclamando allí donde correspondiera, los legítimos derechos que se nos han usurpado como consecuencia de una política de recortes injusta e injustificada.

Saludos,

SINDICATO FEDERAL MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC- UGT

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Esc Llorca 040517Estimadas compañeras y compañeros, hemos remitido y registrado el pasado viernes 05 de mayo de 2017, al Presidente del Ente Público Puertos del Estado el siguiente escrito:

Muy Sr. Nuestro:

Una vez suscrito el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 29 de marzo de 2017 por el Ministro de Hacienda y Función Pública y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, por el cuál entre otras cuestiones se pretende reforzar la estabilidad de las plantillas y reducción de la temporalidad en las Administración y entidades del Sector Público, se plantea la necesidad de trasladar dichas materias que son de aplicación al sistema portuario.

Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, sin perjuicio de cómo finalmente quede incorporado dicho Acuerdo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, es urgente promover el desarrollo de criterios de actuación que den lugar al cumplimiento de los citados compromisos,  incluyendo  la  remoción  por  ese  Organismo  de  todas  aquellas  resoluciones  que pudieran quebrantar el espíritu o contenido del Acuerdo, así como la adopción de las medidas necesarias para la reducción de la tasa de temporalidad con objeto de asegurar la pretendida estabilidad en el empleo.

En este sentido, UGT solicita a este Organismo que traslade a todos las distintas MPP comunicación sobre la revocación de las citadas resoluciones con motivo del Acuerdo e, independientemente de lo anterior, se inicie una ronda de contactos con la representación de los trabajadores y trabajadoras para el estudio de las medidas a adoptar para alcanzar los objetivos citados.

 

Comisión Permanente AAPP y PdE Sindicato Marítimo Portuario Transportes | FeSMC-UGT

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima Com Par25 04COMISIÓN PERMANENTE Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

DESCARGAS:

  1. Comunicado_01_Reunion_Comision_Paritaria_25_04_2017
  2. ACTA_PARITARIA_25-4-2017
  3. ACTA_COMPETENCIAS_25-4-2017
  4. MASAS_AUTORIZADAS_ACTA_PARITARIA_25-4-2017

Estimados compañeros y compañeras:          

Con fecha 25 de abril del año en curso, se celebró la reunión ordinaria de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo y de la Comisión Estatal por Competencias en Puertos del Estado, en el que, se os da traslado de una serie de reflexiones que se pusieron de manifiesto a lo largo del tratamiento de los diferentes puntos presentados por las distintas Secciones Sindicales:

  1. La escasez de la oferta de empleo público, la externalización de servicios y la reducción de gastos en los últimos años está llevando a situaciones que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores, de los usuarios de los puertos y de las instalaciones. La polivalencia llevada al extremo y de forma ilegal a juicio de UGT, como se pone de manifiesto en la realización de funciones simultáneas de Policía Portuaria y Oficial de Mantenimiento (Electricista) en la Autoridad Portuaria de Marín, con equipos de protección dispares, poniéndose en riesgo la seguridad de los trabajadores, es una cuestión que UGT está afrontando de manera decidida y hasta sus últimas consecuencias.
  2. La obsolescencia del II Convenio Colectivo, firmado en 2005, está provocando disfunciones en la descripción de los puestos de trabajo y, en consecuencia, en la labor profesional que desempeñan los trabajadores de los puertos y Puertos del Estado. De igual forma, los procedimientos de movilidad funcional, superior categoría, promoción profesional o selección han dejado de responder a una realidad que nada tiene que ver con la de hace 12 años. Se trataron diversos puntos sobre superior categoría, bases de promoción, movilidad funcional o valoración de perfiles profesionales. UGT exigió regular todos estos procesos de forma pactada e inmediata, proponiendo que tuviese mayores posibilidades de promoción o movilidad funcional, aquellos que tuvieran su distancia más cercana al perfil ocupacional y retributivo requerido (y no aquél que se encuentra a más de 20 puntos de distancia como ocurre en la Autoridad Portuaria de Málaga). La parte empresarial reconoció la conveniencia de revisar estos aspectos a través del grupo de trabajo creado a tal efecto.
  3. La interpretación particular que hacen algunos puertos del II Convenio Colectivo, como se puso de manifiesto con la intención de exigir la recuperación del tiempo por asistir a un juicio por parte de la Dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona, plantea la necesidad de homogeneizar criterios de forma pactada, además de denunciar en la propia Comisión Paritaria, aquellas actuaciones que entendemos no se enmarcan dentro de la norma laboral que nos regula. Afortunadamente, ante un caso tan claro, la Comisión Paritaria interpretó como deber inexcusable, el tiempo indispensable para ejercer nuestros derechos en los procesos judiciales en el que se requiera nuestra presencia, tanto como parte demandante así como parte demandada.
  4. Fue, como poco, sorprendente, que se pretendiese de forma unilateral por parte de la representación empresarial, romper el acuerdo alcanzado el 22 de diciembre de 2010 en la propia Comisión Paritaria, respecto a la adscripción de Policía Portuaria en el control de acceso de la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao cuando ETA abandonase la acción armada, alegándose que las circunstancias funcionales han cambiado, además de afirmarse que se tenían serias dudas de si se había producido realmente dicho abandono. Parece ser que sólo las circunstancias varían cuando existe un interés particular de la empresa, no afrontándose como debiera ser una actualización en relación al control del tráfico marítimo, ferrocarril, accesos, planes de protección, nuevas tecnologías y otras competencias que deberían elevar la cualificación profesional de los trabajadores. En cualquier caso, se trata de un acuerdo vigente que UGT va a hacer cumplir.
  5. En cuanto a la masa salarial, se planteó por la representación social la urgente necesidad de dar una respuesta adecuada, a lo específico del sistema portuario, que trascienda de lo planteado por el Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2017, indicando la parte empresarial que dependía de la decisión de los órganos competentes a tal efecto.
  6. En cuanto a la oferta de empleo público la representación social demandó la necesidad de trasladar al sector portuario el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF, especialmente en lo que se refiere a la consolidación de empleo, actualmente temporal, indicándose por Puertos del Estado que llevará a cabo todos los esfuerzos necesarios para trasladar dicho acuerdo.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO FeSMC-UGT

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Ima Com InformaTras la sentencia en firme lograda por su Sección Sindical en la Autoridad Portuaria de Ceuta.

  1. Descargar comunicado
  2. Descargar sentencia

UGT CONSIGUE QUE SE ABONEN DESDE EL PRIMER DÍA, EL EJERCER FUNCIONES DE SUPERIOR CATEGORÍA.

        Estimados compañeros y compañeras:

Por medio del presente comunicado, se os traslada información de suma importancia, en el pleno convencimiento de que redundará en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias, como consecuencia de la sentencia en firme ganada por la Sección Sindical UGT de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Hasta la fecha, y desde el 19 de junio de 2012, las distintas resoluciones emitidas en reuniones ordinarias de Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, han establecido que para la percepción de la asignación económica por trabajos de superior categoría, era necesario que el desarrollo de las funciones propias de la ocupación clasificada como superior, se realizaran como mínimo en el periodo de un mes ininterrumpido.

Con fecha 23 de febrero del año en curso, el Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta, a instancias de la Sección Sindical UGT de la Autoridad Portuaria de la citada Ciudad Autónoma, ha procedido a dictar sentencia en firme, con número 00107/2017, y a la que no cabe recurso alguno, por el que se RECONOCE EL ABONO DE SUPERIOR CATEGORÍA DESDE EL PRIMER DÍA EN EL QUE SE EMPIEZAN A EJERCER DICHAS FUNCIONES. (Se adjunta sentencia al presente comunicado)

Los argumentos esgrimidos por el abogado que ha actuado en representación de nuestra Organización Sindical son claros, concisos y contundentes:

“El II Convenio Colectivo regula en su artículo 9. MOVILIDAD FUNCIONAL Y POLIVALENCIA, no sólo la realización de funciones de superior categoría con carácter de permanencia, sino también con carácter de interinidad, siendo éstas por defecto (las de permanencia se definen como las superiores a 30 días) las que se realizan por periodos de hasta 30 días. Por lo tanto, no abonar la asunción de responsabilidades de superior categoría cuando no superan el mes, es un claro “enriquecimiento injusto” del que se está beneficiando la administración portuaria en detrimento de los trabajadores afectados.”

UGT como organización sindical seria y responsable, demuestra con hechos, que los intereses que defiende son los del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Organismo Público de Puertos del Estado y sus 28 Autoridades Portuarias.

SINDICATO MARITIMO-PORTUARIO

FeSMC-PUERTOS

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Estimadas compañeras y compañeros

Os adjuntamos reparto provisional de la Oferta de Empleo público de 2016

COMISIÓN PERMANENTE AREA DE AUTORIDADES PORTUARIAS

Madrid 10/02/2017 Pulsa sobre la imágen para ver pdf

UGT FSMC INFORMA Reparto Oferta de Empleo 2016

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima Com 02Sindicato Marítimo Portuario Comisión Permanente Área de Autoridades Portuarias y OPPE.

INFORME DE SITUACIÓN SOBRE EL CONFLICTO INMINENTE EN EL SECTOR DE LA ESTIBA PORTUARIA.

 

Madrid, 09 de febrero de 2017

Estimados compañeros y compañeras:

Desde que el 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara contra el sistema de Estiba español han pasado más de dos años. En este período, el Gobierno ha manifestado reiteradamente a UGT su intención de pactar una reforma que, cumpliendo con lo dictaminado por el derecho Comunitario, mantuviese la paz social en los puertos.

Parece ser que cumplir con lo pactado no es precisamente uno de los principios que caracterizan a un Gobierno del Partido Popular que lleva instalado en la mentira desde que iniciara su andadura allá por el 2012.

UGT debe manifestar su absoluta disconformidad contra la interpretación que el Gobierno y, en particular, el Organismo Público Puertos del Estado hacen de la sentencia de Luxemburgo, ya que supone vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Estiba vía Real Decreto. Esta circunstancia, como el propio Organismo ha revelado al tasar las posibles indemnizaciones, va a conllevar un número muy significativos de despidos en el sector.

Es significativo, que las empresas estibadoras, que recientemente han aumentado la plantilla de personal portuario, ahora vengan a decir que sobran trabajadores en aquellos mismos puertos donde los han incorporado. ¿No será que lo que quieren es despedir, pagando con dinero público lasindemnizaciones correspondientes, a los que han consolidado sus derechos laborales para que los nuevos trabajen por mil euros?.

Efectivamente, las indemnizaciones no les van a costar ni un euro a las empresas estibadoras, ya que, como ha manifestado Puertos del Estado, existe la intención de que se paguen con dinero público, es decir, salgan de las arcas de las Autoridades Portuarias. En estos Organismos los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo recortes desde el año 2010, a pesar de que los beneficios anuales en los años peores de la crisis han sido de más de 200 millones de euros, con cifras de inversión por ejercicio que sobrepasan los 400 millones de euros.
En esto últimos años, desde 2012, las ventajas que el Gobierno ha otorgado a los empresarios que operan en los puertos son muy significativas:

  1. Reducción de tasas superiores al 5% a esas empresas que ya fueron beneficiadas con la devolución de la tarifa a la mercancía. Pese a que las Autoridades Portuarias prestaron ese servicio se les regalaron más de 400 millones de euros.
  2. Más de 100 millones de euros por año en bonificaciones comerciales.
  3. Posibilidad de aumentar los plazos concesionales de 35 a 50 años.
  4. Reducción de las valoraciones del suelo portuario con su consiguiente reducción del pago por concesiones.
  5. Asunción por las Autoridades Portuarias de las inversiones en accesibilidad a los puertos, tanto viarias como ferroviarias, competencia que debería ser asumida por Carreteras o ADIF.

De forma inversamente proporcional, la pérdida de los derechos de los trabajadores son innumerables:

  1. Se pretende despedir trabajadores portuarios con dinero público con el fin de reducir salarios.
  2. Recorte de los salarios de los trabajadores de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado del 5%.
  3. Eliminación de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones.
  4. Aumento de la jornada laboral.
  5. Reducción de la aportación al Fondo para Fines Sociales del 1% de la masa salarial al 0,25%.
  6. Eliminación de las autorizaciones de masa salarial para promociones.
  7. Disminución de la plantilla al no autorizarse plazas de Oferta de Empleo Público Aumento de la tasa de empleo temporal, superando el 20% en la actualidad.
  8. Despidos de trabajadores indefinidos con reducidas indemnizaciones.
  9. El último Convenio Colectivo se firmó en 2005 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2009.
  10. Recortes de numerosas ventajas sociales.

Ante los argumentos expuestos, UGT EXIGE una rectificación inmediata de la política en materia portuaria:

¡NO HAY PASIVOS LABORALES EN LA ESTIBA!
¡NO A LOS RECORTES, HAY DINERO PARA DEVOLVER LO PERDIDO!
¡NO MÁS PELOTAZOS A LOS AMIGOS!
¡NO A LA FALTA DE CONTROL SOBRE LOS MONOPOLIOS!
¡NO A LA VENTA DE SECTORES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS PENSANDO EN LOS CIUDADANOS!

¡BASTA YA DE TRANSFERIR DINERO PÚBLICO Y DE LOS TRABAJADORES A LOS AMIGUETES!
¡POR UN EMPLEO DIGNO!
¡POR UN CONVENIO DECENTE!
¡POR EL SERVICIO AL CIUDADANO!

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

DESCARGAR CIRCULAR DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO MARITIMO PORTUARIO UGT

Circular AAPPs DeslizamientosA LOS SECRETARIOS TERRITORIALES DEL SINDICATO
MARÍTIMO – PORTUARIO DE FESMC – UGT
A LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIÓNES
SINDICALES DE UGT EN LAS AAPP Y PUERTOS DEL ESTADO
Madrid, 30 de enero de 2017

Estimados compañeros y compañeras:

Habiendo tenido CONOCIMIENTO el Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT de que en algunas Autoridades Portuarias se han negociado o se van a intentar negociar ACUERDOS entre COMITÉS DE EMPRESA y ÁREAS DE DIRECCIÓN, en los que entre otras cosas, se pretenden ENCUBRIR las DESVIACIONES DE MASA SALARIAL de algunos Puertos a costa de la CONGELACIÓN y RECORTES en los PLUSES vinculados a la PRODUCTIVIDAD, os queremos COMUNICAR, que con fecha 26 de enero de 2016, el Sindicato Marítimo – Portuario de FeSMC - UGT mantuvo una reunión con máximos representantes del Organismo Público Puertos Estado en la cual se les TRASLADÓ que los REPRESENTANTES de UGT en los Comités de Empresa de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado NO están autorizados para firmar ACUERDO alguno en el que se contemplen CONGELACIONES o RECORTES de las actuales condiciones económicas, y por consiguiente, un DETRIMENTO del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Sistema Portuario Estatal.


Por todo ello, INSTAMOS a los miembros elegidos en representación de UGT en los distintos Comités de Empresa, a que NO firmen ningún ACUERDO o DOCUMENTO en los términos anteriormente mencionados y que condicionen las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de los puertos así como la futura negociación del III Convenio Colectivo, a la vez de que pongan en conocimiento del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC - UGT con carácter de urgencia, cualquier propuesta en términos similares.

José Manuel Pérez Vega Artime
Secretario General del Sindicato Marítimo – Portuario
Sector de Transporte de FeSMC - UGT

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima Com 01

DESCARGAR COMUNICADO COMITE DE DIRECCIÓN PULSA AQUÍ

 

Tras la Constitución  del Sindicato - Marítimo Portuario

EL ÁREA DE AUTORIDADES PORTUARIAS Y OPPE INICIA UNA NUEVA ETAPA PARA DAR RESPUESTA Y SOLUCIÓN A TODOS LOS RETOS QUE SE NOS PRESENTAN.

Madrid, 30 de enero de 2017

Estimados compañeros y compañeras:

Una vez constituido el pasado mes de Diciembre del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT en el que salieron elegidos entre otros, el compañero Jose Manuel Pérez Vega como Secretario, y el compañero Jose Miguel Lubián como miembro de la Comisión Permanente y Responsable del Área de Autoridades Portuarias, con fecha día 25 de enero se ha celebrado reunión en Madrid donde se ha procedido a constituir el Comité de Dirección del Área de Autoridades Portuarias del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT, el cual estará conformado por los compañeros que a continuación se relacionan:

  • Jose Manuel Pérez Vega / Secretario del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT.
  • José Miguel Lubián / Responsable del Área de Autoridades Portuarias – Comisión Permanente del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT.
  • Enrique Iglesias Pazos / Asesor del Secretario del Sindicato Marítimo– Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT.
  • José Luis García / Secretario del Sindicato Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT Euskadi.
  • Jorge Morera Padrón / Secretario del Sindicato Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT Canarias.
  • Miguel Diego Carrera Vozmediano / Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de Valencia.
  • Rodrigo Patiño Gago / Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Este Comité de Dirección pretende sentar unas bases sólidas para dar respuesta y solución a los retos que se nos plantean en los próximos años y con carácter inminente en la ámbito de la Acción Sindical la posible modificación de la actual Ley de Puertos (en torno al mes de abril de 2017), ya que puede conllevar unas consecuencias que directamente afecten a los trabajadores y trabajadoras del Sistema.

Por todo ello la Comisión Permanente ha decidido poner en marcha lo antes posible una ESTRATEGIA SECTORIAL para establecer un PROYECTO COMÚN, apoyado en una ORGANIZACIÓN SÓLIDA con una ESTRUCTURA EFICAZ y una correcta OPTIMIZACIÓN de los recursos humanos y materiales de los que disponemos, para así de esta manera poder afrontar y abordar de manera URGENTE y con TODAS LAS GARANTÍAS:

  • La Reforma de la Ley de Puertos.
  • Reglamento de Explotación de Policía.
  • Negociación del III Convenio Colectivo.
  • Recuperación Salarial de lo aminorado como consecuencia de toda la política de recortes que se han aplicado a los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias.
  • Búsquedas de soluciones al alto índice de temporalidad existente en las Autoridades Portuarias y que afecta con virulencia a los trabajadores y trabajadoras eventuales y a sus familias.

En consecuencia y teniendo muy en cuenta que los cambios no deben de ser traumáticos, como primera actuación, desde la Comisión Permanente se ha constituido el citado COMITÉ DE DIRECCIÓN del Área de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado con el objetivo de fomentar la transparencia informativa, la participación, y la coordinación entre el Sindicato Maritimo - Portuario y las Secciones Sindicales de UGT en las 28 AAPP y el OPPE.

Así mismo este Comité de Dirección ha decidido CONVOCAR para el próximo día

15 de febrero de 2017

ASAMBLEA GENERAL

DE TODAS LAS

SECCIONES SINDICALES DE LAS 28 AA.PPs.

Dada la enorme relevancia de los ASUNTOS a tratar y la importancia que tiene el dar traslado de todo ello a todos los compañeros y compañeras de las líneas maestras sobre la ESTRATEGIA SECTORIAL que se va a llevar a cabo por parte del Área de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. os pedimos encarecidamente que confirméis la asistencia y participación en la misma.

Por último comentaros que a lo largo de la semana que viene tramitaremos la pertinente AUTORIZACIÓN a través de Puertos del Estado para que vuestras Autoridades Portuarias corran con todos los GASTOS DE DESPLAZAMIENTO y ALOJAMIENTO para que podáis asistir sin ningún tipo de problema.

Sin más recibid un cordial saludo os mantendremos informados.

COMISIÓN PERMANENTE SINDICATO

MARÍTIMO – PORTUARIO SECTOR DE TRANSPORTES FeSMC - UGT

 

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima ComNEGIIIDESCARGAS:

  1. Comunicado_Definitivo_Conjunto_UGT_CCOO_CIG_14_12_2016.pdf
  2. Acta_Comision_Negociadora_14_12_2016_Prorroga_del_II_Convenio.pdf

Estimados compañeros y compañeras, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid en la sede del Organísmo Público Puertos del Estado:

“Reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias” en la cual participamos representantes de los sindicatos CCOO, CIG y UGT.


Desde UGT, CCOO y CIG queremos informar a todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos de que en dicha reunión hemos suscrito un ACUERDO de PRORROGA del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias hasta el 31 de diciembre del año 2017, en los mismos términos que lo habíamos hecho en años anteriores y con la finalidad de asegurar la parte normativa del II Convenio de cara a la negociación del III Convenio.


A su vez en la citada Reunión las representaciones de CIG, CCOO y UGT hemos solicitado al Organismo Público Puertos del Estado nuestra voluntad de iniciar en el primer trimestre del año 2017 las negociaciones del III Convenio Colectivo del OPPE y AAPP, siempre y cuando desde Puertos del Estado se hagan los deberes y se fuerce una Reunión entre Ministerio de Fomento y el Ministerio Hacienda para que nos informe el punto de partida económico de la futura negociación y las líneas estratégicas de la misma, ya que tanto la representación de CCOO de CIG y de UGT no estamos dispuestos a sufrir de nuevo el desgaste que supone iniciar una nueva negociación, llegar a acuerdos con la representación de Puertos del Estado y que después la CECIR (Hacienda) eche por tierra todo el trabajo realizado por todos los agentes que participamos en la misma. Junto a la negociación del III Convenio se tiene que avanzar en la negociación del Reglamento de Explotación y Policía, que aseguren servicios prestados hasta ahora como el Servicio de Policía Portuaria y otros nuevos a tener en cuenta, desde la última redacción del II Convenio, como el de tráfico ferroviario y control de tráfico marítimo, entre otros. Así mismo hemos reivindicado una solución para el déficit de plantilla que se sufre actualmente, así como solución para el alto índice de temporalidad en los puertos.


Por último queremos dejar bien claro a todos los trabajadores y trabajadoras del Organismo Público Puertos del Estado y de las 28 Autoridades Portuarias que para las representaciones de UGT, CCOO y CIG la NEGOCIACIÓN COLECTIVA del III Convenio Colectivo es la ÚNICO camino para recuperar todos y cada uno de los derechos que hemos perdido vía Real Decreto durante estos últimos años y por todo ello vamos a aunar todos nuestros esfuerzos para que esta negociación llegue a buen puerto.


Se adjunta Acta de la Reunión Madrid a 15 de Diciembre de 2016

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ima Com07bisMadrid, 15 de diciembre de 2016


El pasado día 13 de diciembre se celebró en Madrid, en la sede del Organismo Público Puertos del Estado, Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo del OPPE y AAPP en la cual se trataron 13 puntos previstos en el Orden del Día, posteriormente ese mismo día por la tarde se celebró también Reunión de la Comisión Estatal de Gestión por Competencias en la cual se trataron 5 puntos del Orden del Día, los cuales podéis analizar pormenorizadamente en las Actas de las reuniones que adjuntamos a este Comunicado 7.


En sendas reuniones se han planteado temas de gran interés para todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos, por todo ello os animamos a leer detenidamente las Actas y a que os pongáis en contacto con cualquier miembro de la Comisión Paritaria para que os aclare cualquier duda que se os pueda plantear.


Sin más recibid un cordial saludo y Feliz Navidad.
A este Comunicado se Adjuntan las Actas de la Comisión Paritaria de la Comisión Estatal de Gestión por Competencias.

DESCARGAS:

  1. Comunicado_7_Reunion_Comision_Paritaria_13_12_2016.pdf
  2. Acta_Comision_Paritaria_y_Gestion_por_Compretencias_13_12_2016.pdf

 

 

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

IMG 5499Las Secciones Sindicales de UGT de las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, habiendo sido INFORMADAS de la gravísima situación que están viviendo 15 trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que preside Don Luis Ibarra Betancor, y en particular la del compañero Fernando Melian debido a la dramática decisión que ha tomado en defensa de sus derechos que ha adquirido a través de Sentencia Judicial.

Queremos manifestarle que las Secciones Sindicales de UGT tienen conocimiento de que los compañeros afectados han prestado Servicio con esfuerzo y dedicación como trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por un periodo superior a seis años, durante los cuales:

  • NO han podido disfrutar de vacaciones planificadas.
  • Han trabajado cuando MÁS volumen de trabajo existe en el puerto.
  • NO tienen una remuneración fija mensual.
  • NO saben cuánto tiempo trabajan al mes.
  • NO tienen un cuadrante planificado.
  • NO pueden conciliar su vida familiar con su vida laboral.

Todas estas situaciones de INDEFENSIÓN se tornan más complicadas aún si cabe, cuando se conoce que muchos de ellos son PADRES DE FAMILIA y debido a la situación de CRÍSIS ECONÓMICA en la que nos encontramos desde el año 2008, son los que aportan el sustento en sus casas y el único ingreso para sus familia, además como usted sabe trabajadores han pasado cuatro procesos selectivos, con el esfuerzo personal que esto supone, dos de ellos, CONCURSO OPOSICIÓN de los más completos y exigentes que se han realizado hasta la fecha en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Desde esta Sección Sindical creemos necesario señalar, como así lo corroboran las diferentes Sentencias, que lo que este grupo de trabajadores reclaman es una PLAZA de carácter INDEFINIDO NO FIJO, es decir, continuar trabajando y que NO se les DESPIDA ya que entendemos que esto es un derecho fundamental que todo trabajador tiene reconocido por la Ley.

No se entiende, que teniendo la Autoridad Portuaria 15 trabajadores CUALIFICADOS, con más de SEIS AÑOS de experiencia y que han recibido FORMACIÓN ESPECÍFICA, se opte por DESPEDIRLOS.

Por todo ello siendo conocedores esta Sección Sindical de la reunión mantenida a principios de año entre representantes del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT y Rolando Lago Cuervo en calidad de Director de Recursos Humanos y Auditoría del Organismo Público Puertos del Estado en la cual se trasladó la necesidad URGENTE de mantener en las plantillas de las Autoridades Portuarias a los trabajadores del sistema que hubieran ganado por Sentencia su condición de INDEFINIDOS – NO FIJOS, en tanto en cuanto la Oferta Pública de Empleo no permitiera que dichos trabajdores optaran a una plaza de carácter FIJO, habiéndose comprometido en la citada reunión el Organismo Público Puertos del Estado a realizar las gestiones necesarias para que antes de finalizar el año 2016 se dictara un nueva INSTRUCCIÓN que permitiera mantener a los INDEFINIDOS – NO fijos en plantilla y NO despedirlos e indemnizarlos como se recogía en la instrucción que usted como Presidente del la AP de Las Palmas ha aplicado.

En conclusión apelamos a su sentido común y a su responsabilidad, para que de manera URGENTE dé una salida DIGNA al conflicto generado con los trabajadores afectados, que no es otra que la de MANTENER EN SUS PUESTOS DE TRABAJO A ESTOS COMPAÑEROS, teniendo conocimiento de que usted SE COMPROMETIÓ a que ningún trabajador sería despedido bajo su permanencia como Presidente y teniendo TODO EL APOYO que necesite de la mayoría del Comité de Empresa, todas las Secciones Sindicales de UGT en las 28 Autoridades Portuarias y el Sector de Transportes / Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT.

Por último le animamos a que traslade al Presidente del OPPE, Sr. José Llorca la NECESIDAD IMPERIOSA de modificar la INSTRUCCIÓN en lo referente a los despidos e indemnizaciones para que los trabajdores afectados puedan incorporarse a su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible.

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/514741/huelga-hambre-policia-portuaria-frente-autoridad-portuaria-palmas

UGT CARTAS AL PRESIDENTE DE LAS PALMAS “Apoyo a los 15 trabajadores de la Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en especial al compañero Fernando Melián”Y AL COMPAÑERO DE UGT JORGE ARTILES

  1. UGT_ACORUNA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  2. UGT_BILBAO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  3. UGT_CASTELLON_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  4. UGT_MALAGA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  5. UGT_SEVILLA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  6. UGT_VALENCIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  7. UGT_SANTANDER_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  8. UGT_HUELVA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  9. UGT_BARCELONA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  10. UGT_MOTRIL_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  11. UGT_PUERTOS_DEL_ESTADO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  12. UGT_BALEARES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  13. UGT_CADIZ_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  14. UGT_CEUTA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  15. UGT_ALICANTE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  16. UGT_ALMERIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  17. UGT_TENERIFE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  18. UGT_MARIN_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  19. UGT_AVILES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf

 

Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

justiciaMadrid, 15 de julio de 2016

En el día de hoy el Sector Federal Marítimo Portuario ha tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la Sentencia INICIAL favorable a las trabajadoras y trabajadores de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y ESTIMA el recurso presentado por Puertos del Estado, contrariamente a lo señalado por el Ministerio Fiscal, en referencia al conflicto colectivo planteado respecto de la reducción sufrida en las aportaciones al fondo de fines sociales para los años 2012, 2013 y 2014

DESCARGAS:

  1. Comunicado_07_Sentencia_Fines_Sociales_Tribunal_Supremo.pdf
  2. Sentencia_TS_aportaciones_fines_sociales.pdf
  3. Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf

En resumen, basa la estimación en dos argumentos (FUNDAMENTO DE DERECHO QUINTO):

- Que la Sentencia de la Audiencia Nacional viola los arts. 22 y 27 de las Leyes de Presupuestos para los años 2012 y 2013, al entender que al no minorarse los gastos sociales en el porcentaje fijado por la CECIR, la masa salarial resultaría incrementada en cuanto correspondiese a la parte de antigüedad y demás conceptos –integrantes de la masa salarial- en los que sí que estaba legalmente previsto aumento.

- Por otro lado, señala que al estar previsto en las citadas Leyes de Presupuestos que la masa salarial debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda y conteniendo la masa salarial autorizada para dichos años las reducciones en fines sociales conforme a las instrucciones de CECIR, en consecuencia queda validada dicha reducción en las aportaciones.

Como bien sabéis, la vista de dicho conflicto colectivo se celebró el pasado día 8 de julio de 2014 a instancia de los Sindicatos UGT, CCOO y CIG. Tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por ambas partes, así como desestimar algunas de las excepciones procesales planteadas por la representación empresarial (Abogacía del Estado) la Sala de lo Social declaro “…como no ajustada a derecho la decisión de las demandadas de aminorar las aportaciones al fondo para fines sociales del art. 49 del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en un 50% en 2012 y otro 50% acumulativo para 2013…” y, en consecuencia, condeno al Ente Público de Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias (con la excepción de la AP de Pasaia) “…a completar las aportaciones efectuadas en dicho fondo durante 2012 y 2013 hasta completar el 1% del importe de las nóminas y a mantener esa misma aportación en 2014...”

Para llegar a esta conclusión, la Sala de lo Social entendió -en resumen-, al igual que los Sindicatos demandantes, que las Leyes Generales de Presupuestos del Estado para los años 2012 y 2013 no concretaban de ninguna manera el porcentaje a reducir los gastos de acción social al personal de OPPE y AAPP, a diferencia de en otras entidades del Ministerio de Fomento, no teniendo por tanto cobertura legal la reducción dictada por la CECIR y ejecutada por dichas entidades.

Nos encontramos por tanto ante una sentencia del Tribunal Supremo que consideramos absolutamente injustificada y por salvaguarda política, así como contraria a fundamentos constitucionales básicos como el principio de legalidad.

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

NO DEJAREMOS DE DEFENDEROS DE RECORTES INJUSTIFICADOS, MIENTRAS LA MINISTRA PIENSA DONDE GASTARSE LOS 1.500 MILLONES QUE PUERTOS DEL ESTADO TIENE EN CAJA MUCHOS DE ELLOS FRUTO DE LOS RECORTES QUE NOS ESTAN APLICANDO

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

TODOS TUS COMUNICADOS EN TU WEB: http://ssugtpuertos.es/