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Estimadas compañeras y compañeros

Os adjuntamos reparto provisional de la Oferta de Empleo público de 2016

COMISIÓN PERMANENTE AREA DE AUTORIDADES PORTUARIAS

Madrid 10/02/2017 Pulsa sobre la imágen para ver pdf

UGT FSMC INFORMA Reparto Oferta de Empleo 2016

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Ima Com 02Sindicato Marítimo Portuario Comisión Permanente Área de Autoridades Portuarias y OPPE.

INFORME DE SITUACIÓN SOBRE EL CONFLICTO INMINENTE EN EL SECTOR DE LA ESTIBA PORTUARIA.

 

Madrid, 09 de febrero de 2017

Estimados compañeros y compañeras:

Desde que el 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara contra el sistema de Estiba español han pasado más de dos años. En este período, el Gobierno ha manifestado reiteradamente a UGT su intención de pactar una reforma que, cumpliendo con lo dictaminado por el derecho Comunitario, mantuviese la paz social en los puertos.

Parece ser que cumplir con lo pactado no es precisamente uno de los principios que caracterizan a un Gobierno del Partido Popular que lleva instalado en la mentira desde que iniciara su andadura allá por el 2012.

UGT debe manifestar su absoluta disconformidad contra la interpretación que el Gobierno y, en particular, el Organismo Público Puertos del Estado hacen de la sentencia de Luxemburgo, ya que supone vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Estiba vía Real Decreto. Esta circunstancia, como el propio Organismo ha revelado al tasar las posibles indemnizaciones, va a conllevar un número muy significativos de despidos en el sector.

Es significativo, que las empresas estibadoras, que recientemente han aumentado la plantilla de personal portuario, ahora vengan a decir que sobran trabajadores en aquellos mismos puertos donde los han incorporado. ¿No será que lo que quieren es despedir, pagando con dinero público lasindemnizaciones correspondientes, a los que han consolidado sus derechos laborales para que los nuevos trabajen por mil euros?.

Efectivamente, las indemnizaciones no les van a costar ni un euro a las empresas estibadoras, ya que, como ha manifestado Puertos del Estado, existe la intención de que se paguen con dinero público, es decir, salgan de las arcas de las Autoridades Portuarias. En estos Organismos los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo recortes desde el año 2010, a pesar de que los beneficios anuales en los años peores de la crisis han sido de más de 200 millones de euros, con cifras de inversión por ejercicio que sobrepasan los 400 millones de euros.
En esto últimos años, desde 2012, las ventajas que el Gobierno ha otorgado a los empresarios que operan en los puertos son muy significativas:

  1. Reducción de tasas superiores al 5% a esas empresas que ya fueron beneficiadas con la devolución de la tarifa a la mercancía. Pese a que las Autoridades Portuarias prestaron ese servicio se les regalaron más de 400 millones de euros.
  2. Más de 100 millones de euros por año en bonificaciones comerciales.
  3. Posibilidad de aumentar los plazos concesionales de 35 a 50 años.
  4. Reducción de las valoraciones del suelo portuario con su consiguiente reducción del pago por concesiones.
  5. Asunción por las Autoridades Portuarias de las inversiones en accesibilidad a los puertos, tanto viarias como ferroviarias, competencia que debería ser asumida por Carreteras o ADIF.

De forma inversamente proporcional, la pérdida de los derechos de los trabajadores son innumerables:

  1. Se pretende despedir trabajadores portuarios con dinero público con el fin de reducir salarios.
  2. Recorte de los salarios de los trabajadores de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado del 5%.
  3. Eliminación de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones.
  4. Aumento de la jornada laboral.
  5. Reducción de la aportación al Fondo para Fines Sociales del 1% de la masa salarial al 0,25%.
  6. Eliminación de las autorizaciones de masa salarial para promociones.
  7. Disminución de la plantilla al no autorizarse plazas de Oferta de Empleo Público Aumento de la tasa de empleo temporal, superando el 20% en la actualidad.
  8. Despidos de trabajadores indefinidos con reducidas indemnizaciones.
  9. El último Convenio Colectivo se firmó en 2005 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2009.
  10. Recortes de numerosas ventajas sociales.

Ante los argumentos expuestos, UGT EXIGE una rectificación inmediata de la política en materia portuaria:

¡NO HAY PASIVOS LABORALES EN LA ESTIBA!
¡NO A LOS RECORTES, HAY DINERO PARA DEVOLVER LO PERDIDO!
¡NO MÁS PELOTAZOS A LOS AMIGOS!
¡NO A LA FALTA DE CONTROL SOBRE LOS MONOPOLIOS!
¡NO A LA VENTA DE SECTORES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS PENSANDO EN LOS CIUDADANOS!

¡BASTA YA DE TRANSFERIR DINERO PÚBLICO Y DE LOS TRABAJADORES A LOS AMIGUETES!
¡POR UN EMPLEO DIGNO!
¡POR UN CONVENIO DECENTE!
¡POR EL SERVICIO AL CIUDADANO!

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DESCARGAR CIRCULAR DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO MARITIMO PORTUARIO UGT

Circular AAPPs DeslizamientosA LOS SECRETARIOS TERRITORIALES DEL SINDICATO
MARÍTIMO – PORTUARIO DE FESMC – UGT
A LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIÓNES
SINDICALES DE UGT EN LAS AAPP Y PUERTOS DEL ESTADO
Madrid, 30 de enero de 2017

Estimados compañeros y compañeras:

Habiendo tenido CONOCIMIENTO el Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT de que en algunas Autoridades Portuarias se han negociado o se van a intentar negociar ACUERDOS entre COMITÉS DE EMPRESA y ÁREAS DE DIRECCIÓN, en los que entre otras cosas, se pretenden ENCUBRIR las DESVIACIONES DE MASA SALARIAL de algunos Puertos a costa de la CONGELACIÓN y RECORTES en los PLUSES vinculados a la PRODUCTIVIDAD, os queremos COMUNICAR, que con fecha 26 de enero de 2016, el Sindicato Marítimo – Portuario de FeSMC - UGT mantuvo una reunión con máximos representantes del Organismo Público Puertos Estado en la cual se les TRASLADÓ que los REPRESENTANTES de UGT en los Comités de Empresa de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado NO están autorizados para firmar ACUERDO alguno en el que se contemplen CONGELACIONES o RECORTES de las actuales condiciones económicas, y por consiguiente, un DETRIMENTO del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Sistema Portuario Estatal.


Por todo ello, INSTAMOS a los miembros elegidos en representación de UGT en los distintos Comités de Empresa, a que NO firmen ningún ACUERDO o DOCUMENTO en los términos anteriormente mencionados y que condicionen las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de los puertos así como la futura negociación del III Convenio Colectivo, a la vez de que pongan en conocimiento del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC - UGT con carácter de urgencia, cualquier propuesta en términos similares.

José Manuel Pérez Vega Artime
Secretario General del Sindicato Marítimo – Portuario
Sector de Transporte de FeSMC - UGT

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Ima Com 01

DESCARGAR COMUNICADO COMITE DE DIRECCIÓN PULSA AQUÍ

 

Tras la Constitución  del Sindicato - Marítimo Portuario

EL ÁREA DE AUTORIDADES PORTUARIAS Y OPPE INICIA UNA NUEVA ETAPA PARA DAR RESPUESTA Y SOLUCIÓN A TODOS LOS RETOS QUE SE NOS PRESENTAN.

Madrid, 30 de enero de 2017

Estimados compañeros y compañeras:

Una vez constituido el pasado mes de Diciembre del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT en el que salieron elegidos entre otros, el compañero Jose Manuel Pérez Vega como Secretario, y el compañero Jose Miguel Lubián como miembro de la Comisión Permanente y Responsable del Área de Autoridades Portuarias, con fecha día 25 de enero se ha celebrado reunión en Madrid donde se ha procedido a constituir el Comité de Dirección del Área de Autoridades Portuarias del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT, el cual estará conformado por los compañeros que a continuación se relacionan:

  • Jose Manuel Pérez Vega / Secretario del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT.
  • José Miguel Lubián / Responsable del Área de Autoridades Portuarias – Comisión Permanente del Sindicato Marítimo – Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT.
  • Enrique Iglesias Pazos / Asesor del Secretario del Sindicato Marítimo– Portuario del Sector de Transportes de FeSMC – UGT.
  • José Luis García / Secretario del Sindicato Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT Euskadi.
  • Jorge Morera Padrón / Secretario del Sindicato Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT Canarias.
  • Miguel Diego Carrera Vozmediano / Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de Valencia.
  • Rodrigo Patiño Gago / Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Este Comité de Dirección pretende sentar unas bases sólidas para dar respuesta y solución a los retos que se nos plantean en los próximos años y con carácter inminente en la ámbito de la Acción Sindical la posible modificación de la actual Ley de Puertos (en torno al mes de abril de 2017), ya que puede conllevar unas consecuencias que directamente afecten a los trabajadores y trabajadoras del Sistema.

Por todo ello la Comisión Permanente ha decidido poner en marcha lo antes posible una ESTRATEGIA SECTORIAL para establecer un PROYECTO COMÚN, apoyado en una ORGANIZACIÓN SÓLIDA con una ESTRUCTURA EFICAZ y una correcta OPTIMIZACIÓN de los recursos humanos y materiales de los que disponemos, para así de esta manera poder afrontar y abordar de manera URGENTE y con TODAS LAS GARANTÍAS:

  • La Reforma de la Ley de Puertos.
  • Reglamento de Explotación de Policía.
  • Negociación del III Convenio Colectivo.
  • Recuperación Salarial de lo aminorado como consecuencia de toda la política de recortes que se han aplicado a los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias.
  • Búsquedas de soluciones al alto índice de temporalidad existente en las Autoridades Portuarias y que afecta con virulencia a los trabajadores y trabajadoras eventuales y a sus familias.

En consecuencia y teniendo muy en cuenta que los cambios no deben de ser traumáticos, como primera actuación, desde la Comisión Permanente se ha constituido el citado COMITÉ DE DIRECCIÓN del Área de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado con el objetivo de fomentar la transparencia informativa, la participación, y la coordinación entre el Sindicato Maritimo - Portuario y las Secciones Sindicales de UGT en las 28 AAPP y el OPPE.

Así mismo este Comité de Dirección ha decidido CONVOCAR para el próximo día

15 de febrero de 2017

ASAMBLEA GENERAL

DE TODAS LAS

SECCIONES SINDICALES DE LAS 28 AA.PPs.

Dada la enorme relevancia de los ASUNTOS a tratar y la importancia que tiene el dar traslado de todo ello a todos los compañeros y compañeras de las líneas maestras sobre la ESTRATEGIA SECTORIAL que se va a llevar a cabo por parte del Área de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. os pedimos encarecidamente que confirméis la asistencia y participación en la misma.

Por último comentaros que a lo largo de la semana que viene tramitaremos la pertinente AUTORIZACIÓN a través de Puertos del Estado para que vuestras Autoridades Portuarias corran con todos los GASTOS DE DESPLAZAMIENTO y ALOJAMIENTO para que podáis asistir sin ningún tipo de problema.

Sin más recibid un cordial saludo os mantendremos informados.

COMISIÓN PERMANENTE SINDICATO

MARÍTIMO – PORTUARIO SECTOR DE TRANSPORTES FeSMC - UGT

 

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Ima ComNEGIIIDESCARGAS:

  1. Comunicado_Definitivo_Conjunto_UGT_CCOO_CIG_14_12_2016.pdf
  2. Acta_Comision_Negociadora_14_12_2016_Prorroga_del_II_Convenio.pdf

Estimados compañeros y compañeras, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid en la sede del Organísmo Público Puertos del Estado:

“Reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias” en la cual participamos representantes de los sindicatos CCOO, CIG y UGT.


Desde UGT, CCOO y CIG queremos informar a todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos de que en dicha reunión hemos suscrito un ACUERDO de PRORROGA del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias hasta el 31 de diciembre del año 2017, en los mismos términos que lo habíamos hecho en años anteriores y con la finalidad de asegurar la parte normativa del II Convenio de cara a la negociación del III Convenio.


A su vez en la citada Reunión las representaciones de CIG, CCOO y UGT hemos solicitado al Organismo Público Puertos del Estado nuestra voluntad de iniciar en el primer trimestre del año 2017 las negociaciones del III Convenio Colectivo del OPPE y AAPP, siempre y cuando desde Puertos del Estado se hagan los deberes y se fuerce una Reunión entre Ministerio de Fomento y el Ministerio Hacienda para que nos informe el punto de partida económico de la futura negociación y las líneas estratégicas de la misma, ya que tanto la representación de CCOO de CIG y de UGT no estamos dispuestos a sufrir de nuevo el desgaste que supone iniciar una nueva negociación, llegar a acuerdos con la representación de Puertos del Estado y que después la CECIR (Hacienda) eche por tierra todo el trabajo realizado por todos los agentes que participamos en la misma. Junto a la negociación del III Convenio se tiene que avanzar en la negociación del Reglamento de Explotación y Policía, que aseguren servicios prestados hasta ahora como el Servicio de Policía Portuaria y otros nuevos a tener en cuenta, desde la última redacción del II Convenio, como el de tráfico ferroviario y control de tráfico marítimo, entre otros. Así mismo hemos reivindicado una solución para el déficit de plantilla que se sufre actualmente, así como solución para el alto índice de temporalidad en los puertos.


Por último queremos dejar bien claro a todos los trabajadores y trabajadoras del Organismo Público Puertos del Estado y de las 28 Autoridades Portuarias que para las representaciones de UGT, CCOO y CIG la NEGOCIACIÓN COLECTIVA del III Convenio Colectivo es la ÚNICO camino para recuperar todos y cada uno de los derechos que hemos perdido vía Real Decreto durante estos últimos años y por todo ello vamos a aunar todos nuestros esfuerzos para que esta negociación llegue a buen puerto.


Se adjunta Acta de la Reunión Madrid a 15 de Diciembre de 2016

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Ima Com07bisMadrid, 15 de diciembre de 2016


El pasado día 13 de diciembre se celebró en Madrid, en la sede del Organismo Público Puertos del Estado, Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo del OPPE y AAPP en la cual se trataron 13 puntos previstos en el Orden del Día, posteriormente ese mismo día por la tarde se celebró también Reunión de la Comisión Estatal de Gestión por Competencias en la cual se trataron 5 puntos del Orden del Día, los cuales podéis analizar pormenorizadamente en las Actas de las reuniones que adjuntamos a este Comunicado 7.


En sendas reuniones se han planteado temas de gran interés para todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos, por todo ello os animamos a leer detenidamente las Actas y a que os pongáis en contacto con cualquier miembro de la Comisión Paritaria para que os aclare cualquier duda que se os pueda plantear.


Sin más recibid un cordial saludo y Feliz Navidad.
A este Comunicado se Adjuntan las Actas de la Comisión Paritaria de la Comisión Estatal de Gestión por Competencias.

DESCARGAS:

  1. Comunicado_7_Reunion_Comision_Paritaria_13_12_2016.pdf
  2. Acta_Comision_Paritaria_y_Gestion_por_Compretencias_13_12_2016.pdf

 

 

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IMG 5499Las Secciones Sindicales de UGT de las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, habiendo sido INFORMADAS de la gravísima situación que están viviendo 15 trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que preside Don Luis Ibarra Betancor, y en particular la del compañero Fernando Melian debido a la dramática decisión que ha tomado en defensa de sus derechos que ha adquirido a través de Sentencia Judicial.

Queremos manifestarle que las Secciones Sindicales de UGT tienen conocimiento de que los compañeros afectados han prestado Servicio con esfuerzo y dedicación como trabajadores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por un periodo superior a seis años, durante los cuales:

  • NO han podido disfrutar de vacaciones planificadas.
  • Han trabajado cuando MÁS volumen de trabajo existe en el puerto.
  • NO tienen una remuneración fija mensual.
  • NO saben cuánto tiempo trabajan al mes.
  • NO tienen un cuadrante planificado.
  • NO pueden conciliar su vida familiar con su vida laboral.

Todas estas situaciones de INDEFENSIÓN se tornan más complicadas aún si cabe, cuando se conoce que muchos de ellos son PADRES DE FAMILIA y debido a la situación de CRÍSIS ECONÓMICA en la que nos encontramos desde el año 2008, son los que aportan el sustento en sus casas y el único ingreso para sus familia, además como usted sabe trabajadores han pasado cuatro procesos selectivos, con el esfuerzo personal que esto supone, dos de ellos, CONCURSO OPOSICIÓN de los más completos y exigentes que se han realizado hasta la fecha en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Desde esta Sección Sindical creemos necesario señalar, como así lo corroboran las diferentes Sentencias, que lo que este grupo de trabajadores reclaman es una PLAZA de carácter INDEFINIDO NO FIJO, es decir, continuar trabajando y que NO se les DESPIDA ya que entendemos que esto es un derecho fundamental que todo trabajador tiene reconocido por la Ley.

No se entiende, que teniendo la Autoridad Portuaria 15 trabajadores CUALIFICADOS, con más de SEIS AÑOS de experiencia y que han recibido FORMACIÓN ESPECÍFICA, se opte por DESPEDIRLOS.

Por todo ello siendo conocedores esta Sección Sindical de la reunión mantenida a principios de año entre representantes del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT y Rolando Lago Cuervo en calidad de Director de Recursos Humanos y Auditoría del Organismo Público Puertos del Estado en la cual se trasladó la necesidad URGENTE de mantener en las plantillas de las Autoridades Portuarias a los trabajadores del sistema que hubieran ganado por Sentencia su condición de INDEFINIDOS – NO FIJOS, en tanto en cuanto la Oferta Pública de Empleo no permitiera que dichos trabajdores optaran a una plaza de carácter FIJO, habiéndose comprometido en la citada reunión el Organismo Público Puertos del Estado a realizar las gestiones necesarias para que antes de finalizar el año 2016 se dictara un nueva INSTRUCCIÓN que permitiera mantener a los INDEFINIDOS – NO fijos en plantilla y NO despedirlos e indemnizarlos como se recogía en la instrucción que usted como Presidente del la AP de Las Palmas ha aplicado.

En conclusión apelamos a su sentido común y a su responsabilidad, para que de manera URGENTE dé una salida DIGNA al conflicto generado con los trabajadores afectados, que no es otra que la de MANTENER EN SUS PUESTOS DE TRABAJO A ESTOS COMPAÑEROS, teniendo conocimiento de que usted SE COMPROMETIÓ a que ningún trabajador sería despedido bajo su permanencia como Presidente y teniendo TODO EL APOYO que necesite de la mayoría del Comité de Empresa, todas las Secciones Sindicales de UGT en las 28 Autoridades Portuarias y el Sector de Transportes / Marítimo – Portuario de FeSMC – UGT.

Por último le animamos a que traslade al Presidente del OPPE, Sr. José Llorca la NECESIDAD IMPERIOSA de modificar la INSTRUCCIÓN en lo referente a los despidos e indemnizaciones para que los trabajdores afectados puedan incorporarse a su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible.

http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/514741/huelga-hambre-policia-portuaria-frente-autoridad-portuaria-palmas

UGT CARTAS AL PRESIDENTE DE LAS PALMAS “Apoyo a los 15 trabajadores de la Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en especial al compañero Fernando Melián”Y AL COMPAÑERO DE UGT JORGE ARTILES

  1. UGT_ACORUNA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  2. UGT_BILBAO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  3. UGT_CASTELLON_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  4. UGT_MALAGA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  5. UGT_SEVILLA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  6. UGT_VALENCIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  7. UGT_SANTANDER_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  8. UGT_HUELVA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  9. UGT_BARCELONA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  10. UGT_MOTRIL_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  11. UGT_PUERTOS_DEL_ESTADO_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  12. UGT_BALEARES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  13. UGT_CADIZ_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  14. UGT_CEUTA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  15. UGT_ALICANTE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  16. UGT_ALMERIA_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  17. UGT_TENERIFE_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  18. UGT_MARIN_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf
  19. UGT_AVILES_Escrito_Apoyo_Trabajadores_AP_de_Las_Palmas.pdf

 

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justiciaMadrid, 15 de julio de 2016

En el día de hoy el Sector Federal Marítimo Portuario ha tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la Sentencia INICIAL favorable a las trabajadoras y trabajadores de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y ESTIMA el recurso presentado por Puertos del Estado, contrariamente a lo señalado por el Ministerio Fiscal, en referencia al conflicto colectivo planteado respecto de la reducción sufrida en las aportaciones al fondo de fines sociales para los años 2012, 2013 y 2014

DESCARGAS:

  1. Comunicado_07_Sentencia_Fines_Sociales_Tribunal_Supremo.pdf
  2. Sentencia_TS_aportaciones_fines_sociales.pdf
  3. Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf

En resumen, basa la estimación en dos argumentos (FUNDAMENTO DE DERECHO QUINTO):

- Que la Sentencia de la Audiencia Nacional viola los arts. 22 y 27 de las Leyes de Presupuestos para los años 2012 y 2013, al entender que al no minorarse los gastos sociales en el porcentaje fijado por la CECIR, la masa salarial resultaría incrementada en cuanto correspondiese a la parte de antigüedad y demás conceptos –integrantes de la masa salarial- en los que sí que estaba legalmente previsto aumento.

- Por otro lado, señala que al estar previsto en las citadas Leyes de Presupuestos que la masa salarial debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda y conteniendo la masa salarial autorizada para dichos años las reducciones en fines sociales conforme a las instrucciones de CECIR, en consecuencia queda validada dicha reducción en las aportaciones.

Como bien sabéis, la vista de dicho conflicto colectivo se celebró el pasado día 8 de julio de 2014 a instancia de los Sindicatos UGT, CCOO y CIG. Tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por ambas partes, así como desestimar algunas de las excepciones procesales planteadas por la representación empresarial (Abogacía del Estado) la Sala de lo Social declaro “…como no ajustada a derecho la decisión de las demandadas de aminorar las aportaciones al fondo para fines sociales del art. 49 del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en un 50% en 2012 y otro 50% acumulativo para 2013…” y, en consecuencia, condeno al Ente Público de Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias (con la excepción de la AP de Pasaia) “…a completar las aportaciones efectuadas en dicho fondo durante 2012 y 2013 hasta completar el 1% del importe de las nóminas y a mantener esa misma aportación en 2014...”

Para llegar a esta conclusión, la Sala de lo Social entendió -en resumen-, al igual que los Sindicatos demandantes, que las Leyes Generales de Presupuestos del Estado para los años 2012 y 2013 no concretaban de ninguna manera el porcentaje a reducir los gastos de acción social al personal de OPPE y AAPP, a diferencia de en otras entidades del Ministerio de Fomento, no teniendo por tanto cobertura legal la reducción dictada por la CECIR y ejecutada por dichas entidades.

Nos encontramos por tanto ante una sentencia del Tribunal Supremo que consideramos absolutamente injustificada y por salvaguarda política, así como contraria a fundamentos constitucionales básicos como el principio de legalidad.

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

NO DEJAREMOS DE DEFENDEROS DE RECORTES INJUSTIFICADOS, MIENTRAS LA MINISTRA PIENSA DONDE GASTARSE LOS 1.500 MILLONES QUE PUERTOS DEL ESTADO TIENE EN CAJA MUCHOS DE ELLOS FRUTO DE LOS RECORTES QUE NOS ESTAN APLICANDO

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

TODOS TUS COMUNICADOS EN TU WEB: http://ssugtpuertos.es/

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ima com 06 ComMadrid, 08 de julio de 2016

En el día de ayer se celebró en Madrid, en la sede del OPPE Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se han tratado 10 puntos previstos en el Orden del Día, los cuales podéis analizar detalladamente en el Acta que se adjunta a éste Comunicado.

DESCARGAR ARCHIVOS:

  1. Comunicado_06_Reunion_Comision_Paritaria_07_07_2016.pdf
  2. Acta_Comision_Paritaria_7_7_16.pdf
  3. Procedimientos contratación personal Fijo Puertos del Estado y AAPPs (Excluidos e incluidos)

Entre los puntos que se han debatido debemos destacar a modo de resumen los siguientes:

Aplicación inmediata del incremento salarial previsto para el conjunto de los empleados públicos determinado en la Ley de Presupuestos Generales para 2016.

En éste punto, los sindicatos UGT y CCOO acuerdan con la parte empresarial la aplicación del 1% establecido en la Ley de Presupuestos Generales.

El mismo, se aplicará de forma inmediata y a todos los conceptos de la nómina, con carácter retroactivo desde 1 de enero, y sin vulnerar el derecho a la negociación del III Convenio Colectivo acordando que éste incremento no suponga variación en la estructura actual de la nómina, con el objetivo de poder recuperar las retribuciones económicas pérdidas desde el año 2010.

UGT seguirá luchando por la recuperación del 5%, y de las Masas Adicionales (0,6 % de Desarrollo Profesional, 0,5% de Productividad y 0,21% de Planes de Pensiones), así como por las cantidades adeudadas en concepto del 1% de Fines Sociales recortes injustificados que llevamos padeciendo desde 2010 y 2012, que tanto daño están haciendo a los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias.

-        Puntos 2, 3 y 4 Autoridad Portuaria de Alicante

UGT denuncia diversas irregularidades que se producen en el Puerto de Alicante:

Retraso intencionado en la prejubilación de los trabajadores una vez que ya han sido autorizadas por la Seguridad Social.

El mismo produce un perjuicio manifiesto a los trabajadores que no pueden ejercer su derecho en tiempo y forma. Desde UGT exigimos que los trámites establecidos en el artículo 28 del Convenio se realicen de forma correcta, permitiendo que el trabajador acceda a la prejubilación en su momento.

Movilidad Funcional y Polivalencia: UGT denuncia la situación de varios trabajadores que llevan varios años realizando trabajos de superior categoría, reconocidos en nómina, por lo que exigimos la aplicación del artículo 9 del Convenio y se convoque la pertinente promoción interna en desarrollo profesional.

Prestación de Servicios: UGT denuncia el incumplimiento de la Disposición Final Segunda en relación a la externalización de la prestación de un servicio de prestación directa, en la cual la empresa ha actuado de forma unilateral, y sin aportar información ni justificación a la representación social. Por éste motivo UGT realizará los trámites oportunos para que se lleve a cabo el cumplimiento del Convenio.

Autoridad Portuaria de Las Palmas - Conflicto Colectivo por cambio de fecha en el cobro de las nóminas

UGT manifiesta su desacuerdo con la nueva fecha del pago de las nóminas de los trabajadores del Puerto de Las Palmas como consecuencia de la aplicación de la nueva operativa de transmisión de datos de nóminas y seguros sociales a la TGSS. La misma, está produciendo un perjuicio grave a los trabajadores, por lo que exigimos que se realicen todos los trámites oportunos, buscando las fórmulas necesarias para que dicha modificación se lleve a cabo sin perjuicio para los trabajadores.

Extensión del permiso retribuido para las trabajadoras de las Autoridades Portuarias en periodo de gestación.

La Comisión Paritaria, por unanimidad, acuerda la aplicación del artículo 50 del EBEP por el cual se concederá permiso retribuido a las compañeras en estado de gestación, a partir del primer día de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto.

En otro orden de cosas, la Comisión Paritaria acordó una reunión en el mes de septiembre para establecer un calendario de reuniones para realizar una actualización del sistema de convalidaciones de nuevas titulaciones.

Os informamos también que Puertos del Estado ha redactado y publicado el

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL FIJO EN EL SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL

A tenor de lo establecido en el art. 50 TRLPEMM, la selección del personal se realizará de acuerdo con sistemas basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad y mediante convocatoria pública. Esta última no será de aplicación para el personal directivo y de confianza. Puertos del Estado elaborará directrices y procedimientos en materia de selección de personal que garanticen dichos principios, incluyendo los requisitos de titulación exigible para el personal excluido de convenio.

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

NO DEJAREMOS DE DEFENDEROS DE RECORTES INJUSTIFICADOS, MÁS DE 200 MILLONES DE BENEFICIOS ANUALES AÑO TRAS AÑO AVALAN VUESTROS DERECHOS

 

Sin más recibid un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que estiméis oportuna.

 

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

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ima com 05 Comphoto 2016 05 27 12 50 16RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SECCIONES SINDICALES DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LAS 28 AUTORIDADES PORTUARIAS SOBRE LA REVISIÓN SALARIAL DEL 1% CONTEMPLADA EN LA LGPE.

 

Madrid, 25 de mayo de 2016

 

Reunidos en Madrid a las 11:00 horas del día 12 de Mayo de 2016, los Secretarios Generales y Representantes de las Secciones Sindicales de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Gijón, Huelva, Puertos del Estado, Málaga, Palma de Mallorca, Marín, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Vilagarcía de Arousa, Valencia y Tenerife:

RESUELVEN:

 

Que los compañeros de UGT que forman parte de la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario, los miembros de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias:

 

  1. DEFENDERÁN y PROMOVERÁN en los ámbitos que a cada uno de estos órganos les corresponda, las acciones tendentes para la aplicación a los trabajadores y trabajadoras del Organismo Público Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias de la Revisión Salarial del 1% aprobada en la Ley General de Presupuestos para el año 2016 como anticipo a cuenta del III Convenio Colectivo, sin que se coarte por todo ello el DERECHO a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  2. Que se CONVOQUE a la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias para informar al respecto de la Resolución emitida por la CECIR y con la que estamos en TOTAL DESACUERDO por considerar que es con Puertos del Estado con quien nosotros negociamos y es Puertos del Estado quien tiene que resolver las discrepancias que pueda haber con la CECIR.

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Sin más recibid un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que estiméis oportuna.

 

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

 

Ratio: 5 / 5

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ima com 04 ComEstimadas compañeras y compañeros

 

Os adjuntamos el informe del Ministerio Fiscal presentado en el Conflicto Colectivo planteado por UGT, CC.OO y CIG frente OPPE y AAPP con motivo de la reducción realizada de las aportaciones al Fondo de Fines Sociales previsto en el Convenio Colectivo (art. 49). El Ministerio Fiscal pide que se desestimen cada uno de los puntos del recurso planteado por la OPPE y AAPP a través de la Abogacía del Estado y, consecuentemente, el recurso en conjunto. El Abogado del Estado pretendía:

 

  1. Derivar y dilatar el procedimiento a Juzgados de lo Social el Ministerio Fiscal manifiesta probado que la decisión obedece a concretas instrucciones de la CECIR que no tenían soporte concreto.
  2. Dividir el proceso, el Ministerio Fiscal considera acertados los argumentos de la Sala de la Audiencia y solicita la desestimación del motivo de recurso.
  3. Alegaba falta de acción de reclamación del año 2014, el Ministerio Fiscal indica que no puede prosperar

Por tanto el informe del Ministerio Fiscal avala el criterio defendido por los sindicatos en cada una de los puntos. Para más detalles os remitimos el informe del Ministerio Fiscal y por providencia del Tribunal Supremo, se fija como fecha de votación y fallo para dictar sentencia el próximo día 16 de junio de 2016

 

NO DEJAREMOS DE DEFENDEROS DE RECORTES INJUSTIFICADOS, MÁS DE 200 MILLONES DE BENEFICIOS ANUALES AÑO TRAS AÑO AVALAN VUESTROS DERECHOS

 DESCARGAR DOCUMENTOS:

  1. Comunicado_04__Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf
  2. Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf

Sin más recibid un cordial saludo.

                                                        COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

Ratio: 5 / 5

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ima com 03 ComEl pasado jueves 5 de mayo la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT, liderada por su Secretario Federal, José Manuel Pérez Vega, mantuvo una reunión con Antonio Hernando, Portavoz en el Congreso del Grupo Parlamentario Socialista.

 

El objeto del encuentro fue el de trasladarle de forma documentada la situación del Sistema Portuario Estatal y la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias, consecuencia directa de la entrada en vigor del RD 8/2010, y la consiguiente minoración del 5% en las nóminas de los mismos, cuantías que según hemos acreditado con documentos van directamente a la cuenta de resultados de las Autoridades Portuarias.

 

Asimismo hemos puesto en conocimiento de nuestro interlocutor que el Sistema Portuario de Titularidad Estatal está teniendo una rentabilidad global continuada de 204.000.000 millones de euros en el año 2016 por todo ello entendemos la gran contradicción que supone seguir recortando mes a mes de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de los Puertos y mientras se trasladan estos ingresos extras de las Autoridades Portuarias a empresas privadas mediante bajadas de tasas sin controlar tan siquiera si estos operadores están o no en beneficios.

 

Cabe destacar que a estas mismas empresas privadas que funcionan como operadores portuarios, por un error del legislador le fueron devueltos vía sentencia judicial 311.642.199,63 millones de euros. En lo que a nuestro entender supone un claro y directo trasvase de dinero público al sector privado. Un auténtico sinsentido y despropósito continuado.

 

El Sector Maritimo Portuario tras justificar lo expuesto ha solicitado la inmediata recuperación del 5% retrotraído de nuestros salarios, además de las masas adicionales pactadas en el Acta de Cierre del II Convenio de Puertos del Estado y AAPP, 0,5% Productividad, 0,6% de Desarrollo Profesional (G x C) y 0,21% para Planes de Pensiones (Productividad), las aportaciones a los Planes de Pensiones y las cantidades íntegras que se aportan al Fondo de Fines Sociales (1%)

 

De la misma forma se justifica que tras la pérdida de 296 efectivos fijos desde 2010 existe la absoluta necesidad de recuperación de la Oferta de Empleo Público y del 100% de la Tasa de Reposición como el mejor sistema defensa del empleo y de la prestación directa de los Servicios Generales por personal público de las Autoridades Portuarias que deben estar regulados al amparo de un Reglamento de Explotación y Policía Portuaria y de la Negociación del III Convenio Colectivo además de una aplicación del 1% de Revisión Salarial de la Ley de Presupuestos Generales que no vulnere la Negociación Colectiva.

Otros temas no menos importantes y de futura trascendencia tratados por la Comisión Permanente en la reunión fueron la necesidad de que España ratifique el Convenio 188 de la OIT y la necesidad de creación de un órgano ministerial que coordine toda la administración marítima y portuaria, así como el estado de aplicación de la sentencia de la Estiba y su proceso negociador.

 

Tras más de dos horas de reunión, el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista manifestó su apoyo a los trabajadores de las Autoridades Portuarias, y su incomprensión a que 6 años después el 5% siga siendo una lacra en sus nóminas, más aún cuando los beneficios del Sistema Portuario Estatal superan anualmente los 200 millones de euros.

 

ima com Anex03 ComDesde la Comisión Permanente del Sector Marítimo Portuario de SMCUGT, consideramos satisfactorio el encuentro, y seguiremos manteniendo todas las vías posibles a través de reuniones con los diferentes partidos en los que defenderemos los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias.

 

La pérdida de derechos laborales y de bienestar social sufrida son difíciles de entender en un Sector con permanentes buenos resultados económicos.

 

Es necesario afrontar aquellas cuestiones que durante los últimos años no han tenido solución y han generado y están creando un complicado clima laboral.

 

Recuperar los derechos adquiridos perdidos, favorecer el empleo, garantizar la prestación de servicios públicos, permitir el desarrollo profesional de los trabajadores, desarrollar las competencias y funciones de los diferentes puestos de trabajo de forma inequívoca y con garantía jurídica, velar por la seguridad y la salud laboral, NO PUEDE DEMORARSE MÁS.

 

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTA GUERRA JUNTOS LA VAMOS A GANAR, NO DEJAREMOS DE PRESIONAR A LOS POLITICOS PARA QUE DEJEN DE AGREDIRNOS VIA REAL DECRETO

 

DESCARGAR DOCUMENTOS y ANEXOS ENTREGADOS AL PSOE (entre otros)

  1. Comunicado_03__Reunion_Congreso_Antonio_Hernando_Portavoz_PSOE.pdf
  2. Anexo_Comunicado_03_Beneficios_Puertos_del_Estado.pdf
  3. Informe_de_Situacion_Reunión_Antonio_Hernando_Portavoz_del_PSOE.pdf

 

Sin más recibid un cordial saludo.

                                                                                                          COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT

Ratio: 0 / 5

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ima com CoefRed

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Como todos conocéis el pasado día 3 de Septiembre del 2015 la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT REGISTRÓ ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”. Para más información ver el Comunicado 16 del año 2015 en la web http://ssugtpuertos.es/comunicados-smc-todos.html

 

El pasado día 29 de Febrero de 2016 recibimos OFICIO del Ministerio de Empleo y SS concretamente de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en la cual se nos requería para el inicio del Procedimiento:

 

PRIMERO: “Autorización para la verificación de la persona que firma la solicitud o, en su caso de no prestar su consentimiento fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad”.

 

SEGUNDO: “Documento que acredite la capacidad de la persona que firma la solicitud para actuar en nombre y representación del sindicato o fotocopia compulsada”.

 

TERCERO: “Relación de todos los trabajadores y trabajadoras concretos que quedarían incluidos en la solicitud de asignación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, especificando el puesto de trabajo que desempeñan, tiempo que lo han desempeñado y características del mismo, o bien, en el supuesto de que no podamos acceder a eso datos, proporcionar la identificación y dirección de la sede social de las empresas para las que prestan servicio esos trabajadores, o en su defecto su código de cuenta de cotización a fin de que sea esta Dirección General quién requiera directamente de aquellas dichos datos”.

 

Ante este REQUERIMIENTO, José Manuel Pérez Vega Secretario Federal del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT REGISTRÓ con fecha de 3 de Marzo de 2016 un escrito con el objeto de dar cumplimiento a la anterior solicitud en el cual:

 

PRIMERO: “El Secretario Federal AUTORIZA a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que verifique los datos que considere necesarios en aras a tramitar la solicitud realizada por UGT.”

 

SEGUNDO: “Respecto a la segunda de las solicitudes que realiza la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se presenta un Documento para cumplir el citado requerimiento.”

 

TERCERO: Respecto a la tercera de las solicitudes señalar que UGT carece de la capacidad para remitir a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social una relación actualizada de trabajadores y trabajadoras que ocupan el puesto de Policía Portuario en el Organismo Público Puertos del Estado y en las 28 Autoridades Portuarias.

 

Por todo ello entiende que el Organismo Público Puertos del Estado cuya sede está en Avenida del Partenón, nº10, CP 28042 Madrid, podrá facilitar los datos del conjunto de Autoridades Portuarias, con motivo de sus competencias y funciones de coordinación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal conforme al Real Decreto 2/2011 de 5 de Septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.”

 

CUARTO: “Adicionalmente se vuelve a remitir el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias”

 

CONCLUSIONES:

 

Por lo tanto desde la Comisión Permanente queremos informaros a través de esta comunicación que a fecha de hoy el Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA presentado por UGT, está pendiente de que desde el Organísmo Público Puertos del Estado se SOLICITE a las 28 Autoridades Portuarias la relación de “TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONCRETOS que quedarían INCLUIDOS EN LA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN, especificando el puesto de trabajo que desempeñan, tiempo que lo han desempeñado y características del mismo”, y posteriormente la remitan a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para que esta inicie dicho PROCEDIMIENTO.

 

Asimismo informaros que desde Puertos del Estado en reunión mantenida la semana pasada con UGT nos han comunicado que una vez recibido el requerimiento de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, enviarán comunicación a las 28 Autoridades Portuarias para que a la MAYOR BREVEDAD POSIBLE, remitan a dicho Organismo la relación de los trabajadores y trabajadoras afectados y así de esta manera dar cumplimiento a lo requerido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de cara a iniciar el PROCEDIMIENTO.

 

Por último dejar claro por parte de esta Comisión Permanente que el camino que queda por recorrer va a ser largo, de mucho trabajo, duro y muy complicado para alcanzar el fin que nos hemos propuesto, aun así estamos dispuestos a afrontarlo con mucha ilusión y con la certeza que es DERECHO de todos los trabajadores y trabajadoras de la Policía Portuaria la ASIGNACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Sin más recibid un cordial saludo.

 

Madrid, 5 de Abril de 2016

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT