Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ImaC52019

Estimadas compañeras y compañeros. Tras la publicación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y la remisión por parte de Puertos del Estado, el día 27 del pasado mes de julio, de un documento relativo a las funciones de la Policía Portuaria con el fin de elaborar el Reglamento de Explotación y Policía de los puertos, el pasado 18 y 19 de septiembre los/as Secretarios y Secretarias Generales de las secciones sindicales de Puertos del Estado y de las distintas Autoridades Portuarias mantuvieron una Asamblea al objeto de establecer una estrategia común.

Los puntos principales que se trataron en la mencionada Asamblea fueron los siguientes:

  • Criterios a seguir en relación con el Reglamento de Explotación y Policía.
  • Previsión de aplicación de los incrementos retributivos aprobados para el ejercicio 2019 y consecuente regularización de las tablas retributivas.
  • Actualización de los procedimientos de la Gestión por Competencias.

Reglamento de Explotación y Policía de los puertos:

Por lo que respecta al Reglamento se han recogido las distintas aportaciones realizadas por nuestros compañeros de Puertos del Estado y de las distintas Autoridades Portuarias, que, a su vez, han sido remitidas a Puertos del Estado para su consideración.

El Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC UGT estima que el disponer de un Reglamento actualizado es una oportunidad, no sólo para dotar al colectivo

de Policía Portuaria de la necesaria seguridad jurídica de acuerdo con las labores que realizan, sino también para afrontar dicha seguridad jurídica en todas las funciones asociadas a la explotación portuaria que desarrollan todos los trabajadores y trabajadoras en cada uno de los puertos (Ayudas a la Navegación, Mantenimiento, Operaciones y Servicios, Facturación, Dominio Público, Jurídico, Informática, Gestión Documental, Administración…).

Así, las aportaciones dirigidas a Puertos del Estado desde el Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC UGT van en la línea de clarificar el futuro de toda la plantilla que presta sus servicios en los puertos, considerando que, tras años de restricciones y de falta de una planificación adecuada con el único objetivo de privatizar, es necesario potenciar la cualificación profesional y definir la condición de Agente de la Autoridad de la Administración Portuaria, condiciones que no sólo son beneficiosas para todo el colectivo, lo son también para el buen funcionamiento y desarrollo de los puertos.

Incrementos retributivos aprobados para el ejercicio 2019

Los incrementos retributivos pactados en el III Convenio Colectivo, tanto en desarrollo profesional como en productividad, van a permitir que, junto con la actualización del Reglamento y con los procesos formativos que se deben pactar a nivel estatal y a nivel de organismo, se afronten cuestiones que de otro modo podrían haberse resuelto de forma desfavorable para todos.

Las consecuencias derivadas de la potenciación del ferrocarril, el control del tráfico marítimo y terrestre, la digitalización, el medioambiente, la situación de las ayudas a la navegación, la seguridad, la igualdad, etc., deben tener respuesta en la cualificación profesional y, lógicamente, en materia funcional y retributiva.

Dado el proceso burocrático que es preciso seguir para que la CECIR autorice la masa salarial, aunque en términos porcentuales ya se encuentran aprobados, previsiblemente se aplicarán los incrementos salariales correspondientes al año 2019 antes de finalizar el ejercicio. Puertos del Estado está intentando agilizar el proceso y, según nos indica, ha instado a las Autoridades Portuarias a remitir el gasto de 2018 (algunos puertos han efectuado el 0,2% de incremento retributivo correspondiente al ejercicio 2018 en el pasado mes de agosto), cuestión preceptiva para que sea autorizado el pago del 2019 a la mayor brevedad, circunstancia que se va a intentar que se produzca con anterioridad a las Elecciones Generales de noviembre.

La aplicación de los incrementos retributivos de 2019 a finales de año tiene diversas consecuencias:

  • Los incrementos derivados del Real Decreto que afectan a toda la Administración se deberán aplicar con los correspondientes atrasos.
  • La regularización de las tablas retributivas se producirá cuando se apruebe el gasto por la CECIR y se harán partiendo de las últimas tablas oficiales, las de 2010 y aplicando los porcentajes adicionales entre dicho año y 2019, lo que va a permitir regularizar la situación derivada de la reducción retributiva del 5% sin efectos sobre la cotización.
  • Los incrementos adicionales derivados del III Convenio Colectivo deberán tener un tratamiento adecuado a la autorización de masa salarial para 2019 al tener carácter anual. Esto significa que el incremento de masa salarial en productividad (aproximadamente el 0,8% de la masa salarial) se debería aplicar en cada organismo a través de un pacto que permita efectuar todo el gasto autorizado anual, a modo de ejemplo podría pactarse una paga a final de año. El incremento adicional para desarrollo (otro 0,8% para cada puerto) debería venir en primer lugar a regularizar las movilidades funcionales de superior categoría o promocionar a aquellos que no promocionaron durante la vigencia del II Convenio y será necesario convenir con Puertos del Estado un criterio para este año y evitar, en la medida de lo posible, demorar un gasto que va a estar autorizado en términos de masa salarial.

Actualización de los procedimientos de la Gestión por Competencias

Lo expuesto en los párrafos precedentes se encuentra íntimamente ligado a que todas las materias relacionadas con la actualización de la gestión por competencias no van a estar resueltas hasta 2020. En consecuencia, es necesario que se produzca la Constitución de las Comisiones Locales, conforme a lo establecido en el III Convenio, con el objeto de aplicar correctamente lo derivado de los procesos de promoción y selección.

Marco Estratégico del Sistema Portuario

Por otra parte, el pasado día 24 de septiembre Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC UGT mantuvo una reunión en la que Puertos del Estado presentó las cuestiones principales relativas al Marco Estratégico que está elaborando, basadas en las aportaciones sindicales realizadas a requerimiento del propio Organismo.

En el Marco Estratégico presentado, sin ánimo de ser exhaustivos, es preciso señalar las siguientes consideraciones:

  • Los puertos de interés general deben de tener carácter público.
  • Se debe garantizar el interés general y, en particular, el bienestar social, la sostenibilidad y la seguridad.
  • Es imprescindible implantar medidas que favorezcan la incorporación de trabajadores/as jóvenes y establecer planes de sustitución y de carrera, impulsar la jubilación parcial y los contratos de relevo, en definitiva favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla.
  • El adecuado funcionamiento de los puertos exige un tratamiento diferenciado con respecto al control que se ejerce con criterios del resto de la Administración.
  • Se deben establecer mecanismos de formación que superen las dificultades que supone para los puertos, en muchos casos, la carencia de formación externa adecuada a sus necesidades.
  • Es preciso incidir en la comunicación general e institucional pero, sobre todo, incidir en establecer una comunicación fluida y sistematizada entre los agentes que intervienen en la actividad de los puertos (AAPP, PdE, representación social, prestadores de servicios, otras administraciones y comunidad portuaria en general)
  • Es necesario establecer mecanismos de coordinación entre Administraciones para agilizar la toma de decisiones y que se responda de manera ágil y eficaz a los requerimientos de los puertos.
  • Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias deben implantar medidas, no sólo internas en el sistema sino en la comunidad portuaria, para favorecer la igualdad, la RSC y la sostenibilidad en todas sus facetas, no sólo medioambientales.

Desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT esperamos que, independientemente de la compleja situación política, centrada en las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, se de la respuesta adecuada a todas las materias relacionadas con la aplicación del III Convenio Colectivo y el desarrollo de un Reglamento de Explotación y Policía y un Marco Estratégico adecuados a las necesidades de los puertos.

¡Seguiremos informando!.

COMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias