Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ima LPGECOMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

PULSA AQUI PARA DESCARGAR COMUNICADO LPGE 2018

Tras la publicación en el BOE, de 4 de julio de 2018, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en adelante LGPE) para el año 2018 desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT hemos hecho el oportuno análisis a efectos de poder informar adecuadamente a los trabajadores y trabajadoras de cada una de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

Así, los principales puntos que recoge la LGPE pueden resumirse de la siguiente forma:

  • INCREMENTO SALARIAL DEL 1,5%: En el año 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. Evidentemente, al Sistema Portuario debería corresponderle el 1,5%.
  • INCREMENTO SALARIAL DEL 0,25%: Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 por ciento de incremento salarial (el PIB en 2017 se incrementó en un 3,1%).
  • INCREMENTO SALARIAL DEL 0,3%: Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,2 por ciento de la masa salarial para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2017, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento (El Sistema Portuario goza de superávit presupuestario).
  • TASA DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS DEL 108%: Con cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien. Adicionalmente, podrán disponer de una tasa del 8 por ciento destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos (El Sistema Portuario cumple dichos objetivos).
  • CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO: Se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017.
  • 100% DE LAS RETRIBUCIONES EN INCAPACIDAD TEMPORAL: se podrá establecer un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance hasta un máximo del cien por cien de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.
  • JORNADA INFERIOR A LAS 37,5 HORAS: se podrá establecer, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general (37,5 horas), siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto (El Sistema Portuario cumple dichos objetivos).
  • 5% DE BOLSA DE HORAS RECUPERABLES: previa negociación colectiva, podrá regular una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual, con carácter recuperable.
  • SISTEMA ESPECÍFICO JORNADA CONTINUA: en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados, podrá establecerse un sistema específico de jornada continua.
  • PERMISO DE PATERNIDAD DE 5 SEMANAS: el permiso de paternidad tendrá una duración de cinco semanas ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo. El disfrute del permiso será ininterrumpido salvo la última semana, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo.
  • INCREMENTOS ADICIONALES A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN DEL III CONVENIO COLECTIVO: la LGPE 2018 también permite incrementos salariales adicionales a los antes señalados por el incremento de la productividad o la modificación de los sistemas de organización del trabajo o clasificación profesional, cuestión clave en el proceso de negociación del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

Salvo la aplicación del permiso por paternidad, que ya entró en vigor en el momento de la publicación de la Ley, todas estas medidas recogidas en la LGPE 2018 precisan pasar por la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo y su traslado a la CECIR al objeto de que emita el necesario informe favorable.

Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, la aplicación del incremento retributivo del 0,3%, el complemento hasta el 100% de las retribuciones en caso de incapacidad temporal, el rebajar la jornada laboral por debajo de las 37,5 horas, el 5% de bolsa de horas y la jornada continua para cuidado de hijos o discapacitados precisan de la negociación colectiva.

En este sentido, entendemos desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT que el contenido de lo recogido en la LGPE es trascendental, pero lo es también el interlocutor, a efectos de alcanzar los oportunos acuerdos e informes preceptivos favorables, por lo que hemos decidido esperar a solicitar la reunión de la Comisión Paritaria y el inicio del proceso negociador, para lo que estamos perfectamente preparados, cuando la situación de interinidad que sufre Puertos del Estado se encuentre solventada, circunstancia que esperamos se produzca a la mayor brevedad posible.

DESDE UGT ENTENDEMOS QUE ES DE JUSTICIA RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS, QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DEL 5%, ADECUAR LAS PLANTILLAS, DAR ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y ADAPTAR EL CONVENIO A LA REALIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES DE TODAS Y CADA UNA DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS Y PUERTOS DEL ESTADO.

Un cordial saludo,

                                                                    SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

                                                                                            FeSMC-UGT