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Ima ArtDiarioPuertoEstimadas compañeras y compañeros os adjuntamos noticia publicada hoy en el Diario del Puerto que esperamos sea de vuestro interés.

https://www.diariodelpuerto.com/ver/219998/ugt-alerta-de-las-deficiencias-de-seguridad-y-la-necesidad-de-duplicar-la-policia-portuaria.html

MARÍTIMO • El sindicato reclama la aprobación de un nuevo reglamento de policía portuaria

UGT alerta de las deficiencias de seguridad y la necesidad de duplicar la policía portuaria

MIGUEL JIMÉNEZ MADRID

La preocupación por la seguridad en los puertos españoles ha llevado al Sector Marítimo-Portuario del sindicato UGT ha advertir de las, a su juicio, numerosas deficiencias que se están produciendo en esta materia en los puertos españoles, ligadas, entre otras cuestiones, a la falta de personal que sufren las plantillas de policía portuaria y a la necesidad de establecer una nueva regulación de este cuerpo adaptada al actual contexto portuario.

En declaraciones a Diario del Puerto, fuentes del sindicato UGT advierten de la creciente preocupación que se viene poniendo de manifiesto desde el año 2012  en lo que respecta a la prestación de servicios en los puertos y, de forma particular en el ámbito de la seguridad, con una situación que el sindicato califica de “especialmente grave”.

Los recientes atentados terroristas que se han producido en España han sido un punto de inflexión en esta materia que han elevado aún más la preocupación en torno a la seguridad, afirma UGT, pero hay otros ámbitos de especial preocupación como es la Operación Paso del Estrecho, con numerosos puertos implicados, a las colonias de ciudadanos albano-kosovares en los puertos del norte intentando cruzar a Reino Unido, que ponen de manifiesto el papel de los puertos en el mantenimiento de la seguridad y los riesgos que se corren si hay deficiencias en este ámbito.

Desde UGT se hace un exhaustivo repaso a las deficiencias que se están dando en distintos puertos. El sindicato denuncia puestos de control sin personal, donde las personas pasan directamente sin ser controladas y sin pasar el equipaje por el escáner; puestos con un único policía portuario y sin presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; acceso de vehículos a los barcos sin control ni vigilancia; escáneres averiados durante más de 2 meses y sin alternativa; operativas en las que la Guardia Civil y la Policía Nacional no se personan pues afirman no disponer de efectivos; zonas de acceso restringido sin control y de acceso directo; servicios mínimos en caso de huelga superiores a la plantilla disponible; zonas para mercancías peligrosas sin vigilancia; personal privado subcontratado haciendo funciones de policía portuaria...

El listado de deficiencias que aporta UGT es amplio y tiene dos denominadores comunes: la falta de personal y la necesidad de una nueva regulación adaptada a las necesidades actuales en materia de policía portuaria.

Según UGT, en estos momentos los puertos españoles tienen una plantilla que en materia de policía portuaria asciende a los 1.500 profesionales. A juicio del sindicato, dadas las actuales necesidades en materia de seguridad, las plantillas de policía portuaria deberían duplicarse y así paliar una situación calificada por UGT de “insostenible”.

Ima Pol Jornadas 2Nuevo Reglamento

Todo ello, según el sindicato, debe ir acompañado de la aprobación de una vez por todas de un nuevo reglamento de policía portuaria que dé el relevo a la actual regulación, aprobada a mediados de los 70 y, por lo tanto, preconstitucional.

Es esencial para el sindicato UGT “una regulación seria de la policía portuaria, donde queden claramente especificadas sus funciones ligadas tanto a la explotación de los puertos, como a la seguridad ciudadana y como a los planes de explotación”.

UGT exige “competencias claramente asignadas y atribuidas” para de esta forma también optimizar y hacer más eficientes las plantillas.

NO a cambiar policía portuaria por seguridad privada

El debate sobre la seguridad en los puertos y las plantillas de policía portuaria se enmarca también en la negociación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, del que Diario del Puerto ha venido informando en las últimas semanas a raíz de la propuesta inicial de OPPE de plantear la posibilidad de externalizar determinadas funciones y concentrar la actual plantilla en los nuevos perfiles requeridos y en labores de mayor valor añadido, debido además a las restricciones que se plantean desde el Ministerio de Administraciones Públicas para el incremento de las plantillas portuarias.

Esta medida afectaría, según UGT, a aproximadamente 1.500 puestos de trabajo concentrados en lo que se denomina Grupo 3, es decir, policía portuaria, personal de flota y personal de mantenimiento.

Desde UGT se insiste en rechazar frontalmente que las labores de la policía portuaria se puedan dejar en manos de la seguridad privada.

Se considera que su función tiene una relevancia y unas exigencias en el ámbito del servicio público que se deben respetar.

En esta línea, desde UGT se alerta de la influencia que en esta negociación del convenio puede estar teniendo el hecho de que una decena de puertos españoles tengan desviaciones en sus masas salariales con respecto a lo que tienen asignado. Para el sindicato, la propuesta inicial de privatizar 1.500 puestos de trabajo y mover este personal a otras funciones escondería el intento de aprovechar su asignación a puestos con mayor retribución para regularizar los citados desvíos de masas salariales.

Sin perder de vista esta primera propuesta de OPPE, UGT confirma que Puertos del Estado ha retirado la misma y ha apostado por un nuevo marco negociador que tenga como pilar la productividad y que la retribución esté basada en la rentabilidad de los puertos.

Para UGT esta nueva propuesta también genera desconfianza primero por haber dudas de cómo se mide la productividad y cómo se retribuye. Segundo, porque UGT rechaza que la rentabilidad pueda ser un factor dadas las variables a las que está sometida, incluida la propia estrategia comercial de la autoridad portuaria.

Desde UGT se lamenta que de momento sólo haya habido dos reuniones de la Comisión Negociadora de este III Convenio Colectivo y que los contactos técnicos no estén siendo fructíferos.

Dar la batalla

Desde Puertos del Estado se ha defendido en las últimas semanas que, ante la restricciones en la contratación que se plantean desde el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de privatizar algunas actividades es una alternativa para ayudar a reforzar las parcelas de recursos humanos más necesitadas y con mayor valor añadido, sobre todo en nuevos perfiles.

A este respecto, desde UGT se insiste en que Hacienda lo que no puede hacer es aplicar criterios puros y duros de forma genérica y ser “exageradamente restrictiva” en la contratación, sin atender el crecimiento de actividad que han experimentado los puertos en los últimos años y a algo “tan relevante” como las nuevas tareas que están asumiendo los puertos en ámbitos como el ferrocarril y que son de otros organismos. Por eso desde UGT se insiste en que el sistema portuario no puede conformarse, debe “dar la batalla” en este ámbito, exigir a Hacienda y “generar un problema político” si es el caso.

Ima Pol Jornadas