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Ima 07COMISIÓN PERMANENTE Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias 

PRIVATIZACIÓN DE LOS ACCESOS EN LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA

DESCARGAR COMUNICADO: C7_Privatización_Accesos_Autoridad_Portuaria_de_Barcelona.pdf

Nos encontramos en un proceso negociador crucial para el devenir de las ocupaciones de todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado y, por tanto, para el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

En este contexto, surge en la Autoridad Portuaria de Barcelona la intención de privatizar los accesos, cuestión que, según afirma la propia CCOO, ha sido comunicada a la representación de los trabajadores y puesta encima de la mesa en el Consejo de Administración de dicha Autoridad Portuaria.

UGT Barcelona, además de manifestar su sorpresa, ha expresado su total oposición y, por supuesto, el Sector Marítimo Portuario UGT, con el añadido de tener conocimiento del hecho en pleno proceso negociador y de elaboración del Reglamento de Explotación y Policía.

La gravedad de la intención manifestada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, además de la preocupación que ha originado en este Sindicato las consecuencias que pueden suponer para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en este puerto, va mucho más allá de lo que acontezca en ese ámbito:

  • ¿Cómo afecta al resto de las Autoridades Portuarias la privatización que plantea la Autoridad Portuaria de Barcelona?
  • Si las funciones relacionadas con los accesos dejan de prestarse por la Policía Portuaria, ¿Qué ocurre con la plantilla que se ocupa exclusivamente a esta labor?
  • ¿Con qué masa salarial se les va a reclasificar y qué formación van a recibir, en caso de que esta sea la solución, para que hagan las mismas funciones que el resto de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona, teniendo en cuenta la actual desviación de masa que, según Puertos del Estado, tiene actualmente este Organismo?
  • ¿Qué ocurrirá a corto, medio y largo plazo con los empleos públicos de las Autoridades Portuarias si se publica un Reglamento de Explotación y Policía que limite las funciones y, en concreto, en lo que se refiere a seguridad ciudadana?

El plantear privatizar un servicio - prestado hasta la fecha en gestión directa - en pleno proceso de negociación y con importantes disfuncionalidades a juicio de UGT, es algo que choca frontalmente con el necesario diálogo constructivo que requiere y, en consecuencia, debería tener su absoluto rechazo tanto por parte de Puertos del Estado como de CCOO, circunstancia que parece ser no se ha hecho en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, salvo por UGT.

A UGT no se le escapa, y nos consta que a la gran mayoría de las Autoridades Portuarias tampoco, ya que ambos hemos solicitado de forma reiterada el aumento de plantilla para que se puedan prestar los servicios de forma adecuada y, muy especialmente, las relacionadas con el ámbito de la seguridad, que es absolutamente imprescindible el asentar las relaciones laborales a través del cierre de un Convenio Colectivo totalmente obsoleto y dar seguridad jurídica a la Policía Portuaria a través de un Reglamento de Explotación y Policía adecuado a las funciones que les corresponden.

Después de años de pérdidas retributivas y derechos laborales, sin la necesaria adecuación de los puestos de trabajo (debería reflejarse normativamente su mayor cualificación), sin planes de formación, sin sus consecuentes promociones profesionales, con reducciones de plantilla, ahora se pretende iniciar un proceso privatizador.

Manifestamos de forma categórica desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT nuestra total oposición a la eliminación de empleo público por la vía de los hechos. Si la estrategia es deteriorar la prestación de los servicios para proceder posteriormente a su privatización actuaremos en consecuencia.

¡DESDE UGT EXIGIMOS UNA NEGOCIACIÓN TRANSPARENTE Y PENSANDO EN TODOS LOS PUERTOS, ES DECIR, PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL!

Un cordial saludo,

                                                                                              SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

                                                                                                                      FeSMC-UGT