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Ima Com Neg IIIMadrid, 19 de abril de 2018

COMISIÓN PERMANENTE

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

NEGOCIACIÓN III CONVENIO COLECTIVO PULSA AQUÍ Para descargar el Comunicado

Como bien sabéis, actualmente nos encontramos en fase de negociación del III Convenio Colectivo.

El devenir de la negociación, tras dos reuniones de la Mesa Negociadora, desde el punto de vista del Sindicato Marítimo-Portuario UGT, no se viene desarrollando de forma constructiva para el interés de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

Pero lo que más nos asombra es la dirección que tomaba el proceso negociador con poca resistencia por parte de CCOO y en el que acababan pactando con Puertos del Estado las cuestiones a dilucidar en las reuniones posteriores, máxime después de la plataforma empresarial tan inasumible para UGT.

Nuestra preocupación finalmente se ha constatado a través de la información que nos ha llegado por manifestaciones que el Presidente de Puertos del Estado ha realizado en el ámbito de sus visitas a algunos de los puertos que os resumimos en los siguientes puntos:

  • Critica a UGT, indicando que no le ha parecido correcto el Comunicado lanzado tras la reunión de la Comisión Negociadora, tachándolo de duro e irreal.
  • Resalta su malestar por no haber aceptado su propuesta del Marco Negociador presentado en la reunión de la Comisión Negociadora, indicando además, que el mismo se había pactado previamente con las centrales sindicales (desde luego no con UGT).
  • Indica que desde Puertos del Estado están en continuas conversaciones con Hacienda para la autorización de Masas Adicionales para el Sistema Portuario, y dando especial relevancia a que el aspecto fundamental será la vinculación a la productividad en el sector.

Pero lo más preocupante es lo expuesto por representantes de CCOO en algunas Autoridades Portuarias que, descubriendo la estrategia de éste sindicato a nivel estatal, indican lo positivo de la firma de un III Convenio Colectivo a 3 años, asumiendo íntegramente el Acuerdo Gobierno-Sindicatos, o la modificación o prórroga del II Convenio Colectivo durante éste trienio.

Desde el Sindicato Marítimo-Portuario UGT os aseguramos rotundamente que las conversaciones que hemos mantenido con Puertos del Estado en materia de negociación nada tienen que ver con lo que la parte empresarial planteó en Mesa Negociadora, de ahí nuestro “duro” comunicado, y planteamos un marco negociador que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Aplicación integra del II Acuerdo Administración Sindicatos.
  • Subida salarial del 8,79% en aplicación de dicho Acuerdo (2018, 2019 y 2020).
  • Cumplimiento del Acuerdo alcanzado con Puertos del Estado para incorporar al III Convenio Colectivo las Masas Adicionales del 0,6% para desarrollo profesional, 0,5% para productividad y 0,21% para planes de pensiones.
  • Consolidación de empleo de todos los trabajadores y trabajadoras que en los últimos años han estado ocupando puestos de carácter estructural en las Autoridades Portuarias.
  • Tasa de reposición del 108%, tal y como se refleja en el Acuerdo.
  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas.
  • Mantenimiento de la jubilación parcial al 75%.
  • Aplicación de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Complemento de IT, recuperación del 100% de las retribuciones.
  • Estudio serio de las ocupaciones que pongan en valor la mayor cualificación de las labores que se desarrollan en los puertos, identificando claramente los servicios que se prestan en gestión directa por las Autoridades Portuarias, respondiendo a las verdaderas necesidades de servicio público.
  • Seguridad jurídica para la policía portuaria.
  • Necesidad de desarrollar un Marco Negociador solidario y equitativo entre todas las Autoridades Portuarias, teniendo en cuenta la unidad del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

La información que os aportamos, dada su importancia, ha sido plenamente contrastada para asegurar su veracidad y, lógicamente, no podemos compartir la estrategia de algún sindicato u otros, máxime cuando lo establecido en el II Acuerdo Administración Sindicatos, como no puede ser de otra manera y así lo entiende la propia Administración, es de plena aplicación a las Autoridades Portuarias y a Puertos del Estado, por lo que el Marco Negociador debe ir más allá de su aplicación y debe responder a una realidad que viene superada por la obsolescencia de un Convenio que finalizó su vigencia en 2010 y bajo el principio de equidad y solidaridad entre puertos.

¡NEGOCIAMOS PARA TODO EL SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL Y NO FOMENTAMOS INTERESES PARTICULARES O DE ALGUNOS A COSTA DE OTROS!

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT