Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Ima Com Mesa Neg IIISindicato Marítimo – Portuario / Transportes - FeSMC – UGT Área de Autoridades Portuarias y OPPE

REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL III CONVENIO COLECTIVO DE ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO Y AUTORIDADES PORTUARIAS. Madrid, 10 de abril de 2018

 

DESCARGAR:

  1. COMUNICADO_C.5_Mesa_Negociadora_2018.pdf
  2. Acta-Comisin-Negociadora-III-Convenio-05-04-2018.pdf

 Estimados compañeros y compañeras:

         El pasado día 5 de abril se celebró en Madrid, en la sede de Puertos del Estado, REUNIÓN de la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se nos trasladó a todos los miembros de la PARTE SOCIAL una PROPUESTA INDECENTE sobre el que sería el “Nuevo Marco Negociador del futuro Convenio Colectivo” que como consecuencia tendría un cambio en el modelo de Gestión de los Recursos Humanos en los Puertos.

         UGT tiene el convencimiento que el documento presentado y explicado por Puertos del Estado a los sindicatos es una burla a los trabajadores y trabajadores que prestan servicio en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal y dificulta las relaciones laborales en los puertos. Es de significar que dicho documento se ha elaborado al margen de la representación social y de los gestores de los puertos, a estos últimos se les presentó la tarde anterior a la reunión sin ninguna posibilidad de discusión. En resumen, lo que se propone dentro de lo que sería el “Nuevo Marco Negociador del futuro Convenio Colectivo” es lo siguiente:

  • La PRIVATIZACIÓN de algunos de los Servicios que se vienen prestando en Gestión Directa por parte de las Autoridades Portuarias (desde Puertos del Estado NO nos quisieron explicar cuáles serían estos Servicios ni el por qué serían PRIVATIZADOS).
  • DESAPARICIÓN de aproximadamente unos 1.500 puestos de trabajo en el Sistema consecuencia de la PRIVATIZACIÓN de los Servicios antes mencionados.
  • DESAPARICIÓN del Grupo III del Catálogo de Ocupaciones y la creación de un nuevo Grupo I dentro del modelo de Gestión de Recursos Humanos por Competencias (tampoco nos quisieron explicar cómo lo iban a realizar, sólo apuntaron que esto supondría un incremento en las retribuciones de algunos trabajadores, no llegaría a todos y a los que llegase sería con cantidades diferentes).
  • Que aceptemos la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO como mecanismo a la hora de valorar los perfiles profesionales de los trabajadores y trabajadoras del Sistema.
  • Que los posibles incrementos de masa salarial se vinculen a la RENTABILIDAD (es inadmisible ya que con bajar las tasas portuarias, algo que ya ha anunciado el Gobierno, baja la rentabilidad)
  • Y por último pero no por ello menos importante, nos trasladaron que para llevar toda esta PROPUESTA a cabo se necesitaría de la AUTORIZACIÓN por parte de la CECIR de una Masa Adicional, la cual ni siquiera saben si va a ser autorizada.

         En conclusión desde Puertos del Estado se nos ha presentado un NUEVO Marco de Negociación Colectiva que ATACA FRONTALMENTE los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario, y que pretende disminuir en un porcentaje considerable el número de trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en los puertos a costa de incrementos salariales para algunos de los que se queden en el Sistema y PRIVATIZANDO servicios que se están prestando en Gestión Directa, todo ello manteniendo la misma Masa Salarial y solicitando una Masa Adicional que ni siquiera saben si se la van a autorizar la CECIR.

         A esto hay que añadir que la propuesta supondría un deterioro aún mayor de las relaciones laborales en los puertos y no plantea soluciones factibles a los graves problemas de gestión que se están produciendo en los organismos públicos portuarios.

 Por todo lo expuesto UGT ha manifestado en la reunión su NO ROTUNDO a este Nuevo Marco de Negociador POSICIONÁNDONOS EN CONTRA del mismo, ya que entendemos que el futuro III Convenio Colectivo debe de fundamentarse en la recuperación por parte de todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de los derechos salariales y sociales cercenados por la CRISIS y por las medidas restrictivas aplicadas desde los distintos Gobiernos, las cuales han producido una pérdida sustancial de poder adquisitivo en el conjunto de las Autoridades Portuarias.

         Además creemos que debemos de seguir defendiendo TODOS los Servicios que las Autoridades Portuarias están prestando en GESTIÓN DIRECTA, ya que para nosotros no pueden ser una MONEDA de CAMBIO para incrementar las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de los puertos y, mucho menos sin llegar a todos ni saber cuánto ni cómo.

         Para ello desde UGT hemos EXIGIDO que el Nuevo Marco Negociador del III Convenio Colectivo comience con la aplicación del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo firmado por Administración y Sindicatos además de las propuestas que detallamos a continuación a modo de resumen:

  • SUBIDA SALARIAL del 8,76% a todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario en aplicación de dicho Acuerdo.
  • Cumplimiento del ACUERDO alcanzado entre OPPE y Sindicatos para incorporar al III Convenio Colectivo, las Masas Adicionales del 0,6% para Desarrollo Profesional, 0,5% para Productividad y 0,21 para Planes de Pensiones.
  • CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO de todos los trabajadores y trabajadoras que por causa de la prácticamente nula Oferta Pública de Empleo de los últimos años han estado ocupando puestos de carácter estructural en las Autoridades Portuarias lo que ha provocado un alto índice de temporalidad en el Sistema.
  • TASA DE REPOSICIÓN en el Sistema Portuario de hasta el 108% como viene reflejado en el Acuerdo.
  • Recuperación de la JORNADA LABORAL DE 35 HORAS.
  • Mantener la JUBILACIÓN PARCIAL al 75%.
  • Medidas de CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.
  • COMPLEMENTO DE IT, recuperación del 100% de las retribuciones.

         Por último queremos trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras de los puertos, que UGT defiende un Marco Negociador SOLIDARIO entre todas las Autoridades Portuarias en el cual NO se negocie puerto a puerto y se haga en base a los buenos resultados obtenidos por TODO el conjunto del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

COMISIÓN PERMANENTE

SINDICATO MARÍTIMO – PORTUARIO

SECTOR DE TRANSPORTES FeSMC - UGT