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Ima Com Par25 04COMISIÓN PERMANENTE Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

DESCARGAS:

  1. Comunicado_01_Reunion_Comision_Paritaria_25_04_2017
  2. ACTA_PARITARIA_25-4-2017
  3. ACTA_COMPETENCIAS_25-4-2017
  4. MASAS_AUTORIZADAS_ACTA_PARITARIA_25-4-2017

Estimados compañeros y compañeras:          

Con fecha 25 de abril del año en curso, se celebró la reunión ordinaria de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo y de la Comisión Estatal por Competencias en Puertos del Estado, en el que, se os da traslado de una serie de reflexiones que se pusieron de manifiesto a lo largo del tratamiento de los diferentes puntos presentados por las distintas Secciones Sindicales:

  1. La escasez de la oferta de empleo público, la externalización de servicios y la reducción de gastos en los últimos años está llevando a situaciones que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores, de los usuarios de los puertos y de las instalaciones. La polivalencia llevada al extremo y de forma ilegal a juicio de UGT, como se pone de manifiesto en la realización de funciones simultáneas de Policía Portuaria y Oficial de Mantenimiento (Electricista) en la Autoridad Portuaria de Marín, con equipos de protección dispares, poniéndose en riesgo la seguridad de los trabajadores, es una cuestión que UGT está afrontando de manera decidida y hasta sus últimas consecuencias.
  2. La obsolescencia del II Convenio Colectivo, firmado en 2005, está provocando disfunciones en la descripción de los puestos de trabajo y, en consecuencia, en la labor profesional que desempeñan los trabajadores de los puertos y Puertos del Estado. De igual forma, los procedimientos de movilidad funcional, superior categoría, promoción profesional o selección han dejado de responder a una realidad que nada tiene que ver con la de hace 12 años. Se trataron diversos puntos sobre superior categoría, bases de promoción, movilidad funcional o valoración de perfiles profesionales. UGT exigió regular todos estos procesos de forma pactada e inmediata, proponiendo que tuviese mayores posibilidades de promoción o movilidad funcional, aquellos que tuvieran su distancia más cercana al perfil ocupacional y retributivo requerido (y no aquél que se encuentra a más de 20 puntos de distancia como ocurre en la Autoridad Portuaria de Málaga). La parte empresarial reconoció la conveniencia de revisar estos aspectos a través del grupo de trabajo creado a tal efecto.
  3. La interpretación particular que hacen algunos puertos del II Convenio Colectivo, como se puso de manifiesto con la intención de exigir la recuperación del tiempo por asistir a un juicio por parte de la Dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona, plantea la necesidad de homogeneizar criterios de forma pactada, además de denunciar en la propia Comisión Paritaria, aquellas actuaciones que entendemos no se enmarcan dentro de la norma laboral que nos regula. Afortunadamente, ante un caso tan claro, la Comisión Paritaria interpretó como deber inexcusable, el tiempo indispensable para ejercer nuestros derechos en los procesos judiciales en el que se requiera nuestra presencia, tanto como parte demandante así como parte demandada.
  4. Fue, como poco, sorprendente, que se pretendiese de forma unilateral por parte de la representación empresarial, romper el acuerdo alcanzado el 22 de diciembre de 2010 en la propia Comisión Paritaria, respecto a la adscripción de Policía Portuaria en el control de acceso de la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao cuando ETA abandonase la acción armada, alegándose que las circunstancias funcionales han cambiado, además de afirmarse que se tenían serias dudas de si se había producido realmente dicho abandono. Parece ser que sólo las circunstancias varían cuando existe un interés particular de la empresa, no afrontándose como debiera ser una actualización en relación al control del tráfico marítimo, ferrocarril, accesos, planes de protección, nuevas tecnologías y otras competencias que deberían elevar la cualificación profesional de los trabajadores. En cualquier caso, se trata de un acuerdo vigente que UGT va a hacer cumplir.
  5. En cuanto a la masa salarial, se planteó por la representación social la urgente necesidad de dar una respuesta adecuada, a lo específico del sistema portuario, que trascienda de lo planteado por el Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2017, indicando la parte empresarial que dependía de la decisión de los órganos competentes a tal efecto.
  6. En cuanto a la oferta de empleo público la representación social demandó la necesidad de trasladar al sector portuario el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF, especialmente en lo que se refiere a la consolidación de empleo, actualmente temporal, indicándose por Puertos del Estado que llevará a cabo todos los esfuerzos necesarios para trasladar dicho acuerdo.

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO FeSMC-UGT