Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

justiciaMadrid, 15 de julio de 2016

En el día de hoy el Sector Federal Marítimo Portuario ha tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la Sentencia INICIAL favorable a las trabajadoras y trabajadores de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y ESTIMA el recurso presentado por Puertos del Estado, contrariamente a lo señalado por el Ministerio Fiscal, en referencia al conflicto colectivo planteado respecto de la reducción sufrida en las aportaciones al fondo de fines sociales para los años 2012, 2013 y 2014

DESCARGAS:

1. Comunicado_07_Sentencia_Fines_Sociales_Tribunal_Supremo.pdf
  2. Sentencia_TS_aportaciones_fines_sociales.pdf
  3. Informe_del_Ministerio_Fiscal_Conflicto_Colectivo_Fondo_de_Fines_Sociales.pdf

En resumen, basa la estimación en dos argumentos (FUNDAMENTO DE DERECHO QUINTO):

- Que la Sentencia de la Audiencia Nacional viola los arts. 22 y 27 de las Leyes de Presupuestos para los años 2012 y 2013, al entender que al no minorarse los gastos sociales en el porcentaje fijado por la CECIR, la masa salarial resultaría incrementada en cuanto correspondiese a la parte de antigüedad y demás conceptos –integrantes de la masa salarial- en los que sí que estaba legalmente previsto aumento.

- Por otro lado, señala que al estar previsto en las citadas Leyes de Presupuestos que la masa salarial debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda y conteniendo la masa salarial autorizada para dichos años las reducciones en fines sociales conforme a las instrucciones de CECIR, en consecuencia queda validada dicha reducción en las aportaciones.

Como bien sabéis, la vista de dicho conflicto colectivo se celebró el pasado día 8 de julio de 2014 a instancia de los Sindicatos UGT, CCOO y CIG. Tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por ambas partes, así como desestimar algunas de las excepciones procesales planteadas por la representación empresarial (Abogacía del Estado) la Sala de lo Social declaro “…como no ajustada a derecho la decisión de las demandadas de aminorar las aportaciones al fondo para fines sociales del art. 49 del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en un 50% en 2012 y otro 50% acumulativo para 2013…” y, en consecuencia, condeno al Ente Público de Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias (con la excepción de la AP de Pasaia) “…a completar las aportaciones efectuadas en dicho fondo durante 2012 y 2013 hasta completar el 1% del importe de las nóminas y a mantener esa misma aportación en 2014...”

Para llegar a esta conclusión, la Sala de lo Social entendió -en resumen-, al igual que los Sindicatos demandantes, que las Leyes Generales de Presupuestos del Estado para los años 2012 y 2013 no concretaban de ninguna manera el porcentaje a reducir los gastos de acción social al personal de OPPE y AAPP, a diferencia de en otras entidades del Ministerio de Fomento, no teniendo por tanto cobertura legal la reducción dictada por la CECIR y ejecutada por dichas entidades.

Nos encontramos por tanto ante una sentencia del Tribunal Supremo que consideramos absolutamente injustificada y por salvaguarda política, así como contraria a fundamentos constitucionales básicos como el principio de legalidad.

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

NO DEJAREMOS DE DEFENDEROS DE RECORTES INJUSTIFICADOS, MIENTRAS LA MINISTRA PIENSA DONDE GASTARSE LOS 1.500 MILLONES QUE PUERTOS DEL ESTADO TIENE EN CAJA MUCHOS DE ELLOS FRUTO DE LOS RECORTES QUE NOS ESTAN APLICANDO

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT