Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

ima com 03 ComEl pasado jueves 5 de mayo la Comisión Permanente del Sector Marítimo – Portuario de SMC-UGT, liderada por su Secretario Federal, José Manuel Pérez Vega, mantuvo una reunión con Antonio Hernando, Portavoz en el Congreso del Grupo Parlamentario Socialista.

 

El objeto del encuentro fue el de trasladarle de forma documentada la situación del Sistema Portuario Estatal y la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias, consecuencia directa de la entrada en vigor del RD 8/2010, y la consiguiente minoración del 5% en las nóminas de los mismos, cuantías que según hemos acreditado con documentos van directamente a la cuenta de resultados de las Autoridades Portuarias.

 

Asimismo hemos puesto en conocimiento de nuestro interlocutor que el Sistema Portuario de Titularidad Estatal está teniendo una rentabilidad global continuada de 204.000.000 millones de euros en el año 2016 por todo ello entendemos la gran contradicción que supone seguir recortando mes a mes de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de los Puertos y mientras se trasladan estos ingresos extras de las Autoridades Portuarias a empresas privadas mediante bajadas de tasas sin controlar tan siquiera si estos operadores están o no en beneficios.

 

Cabe destacar que a estas mismas empresas privadas que funcionan como operadores portuarios, por un error del legislador le fueron devueltos vía sentencia judicial 311.642.199,63 millones de euros. En lo que a nuestro entender supone un claro y directo trasvase de dinero público al sector privado. Un auténtico sinsentido y despropósito continuado.

 

El Sector Maritimo Portuario tras justificar lo expuesto ha solicitado la inmediata recuperación del 5% retrotraído de nuestros salarios, además de las masas adicionales pactadas en el Acta de Cierre del II Convenio de Puertos del Estado y AAPP, 0,5% Productividad, 0,6% de Desarrollo Profesional (G x C) y 0,21% para Planes de Pensiones (Productividad), las aportaciones a los Planes de Pensiones y las cantidades íntegras que se aportan al Fondo de Fines Sociales (1%)

 

De la misma forma se justifica que tras la pérdida de 296 efectivos fijos desde 2010 existe la absoluta necesidad de recuperación de la Oferta de Empleo Público y del 100% de la Tasa de Reposición como el mejor sistema defensa del empleo y de la prestación directa de los Servicios Generales por personal público de las Autoridades Portuarias que deben estar regulados al amparo de un Reglamento de Explotación y Policía Portuaria y de la Negociación del III Convenio Colectivo además de una aplicación del 1% de Revisión Salarial de la Ley de Presupuestos Generales que no vulnere la Negociación Colectiva.

Otros temas no menos importantes y de futura trascendencia tratados por la Comisión Permanente en la reunión fueron la necesidad de que España ratifique el Convenio 188 de la OIT y la necesidad de creación de un órgano ministerial que coordine toda la administración marítima y portuaria, así como el estado de aplicación de la sentencia de la Estiba y su proceso negociador.

 

Tras más de dos horas de reunión, el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista manifestó su apoyo a los trabajadores de las Autoridades Portuarias, y su incomprensión a que 6 años después el 5% siga siendo una lacra en sus nóminas, más aún cuando los beneficios del Sistema Portuario Estatal superan anualmente los 200 millones de euros.

 

ima com Anex03 ComDesde la Comisión Permanente del Sector Marítimo Portuario de SMCUGT, consideramos satisfactorio el encuentro, y seguiremos manteniendo todas las vías posibles a través de reuniones con los diferentes partidos en los que defenderemos los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias.

 

La pérdida de derechos laborales y de bienestar social sufrida son difíciles de entender en un Sector con permanentes buenos resultados económicos.

 

Es necesario afrontar aquellas cuestiones que durante los últimos años no han tenido solución y han generado y están creando un complicado clima laboral.

 

Recuperar los derechos adquiridos perdidos, favorecer el empleo, garantizar la prestación de servicios públicos, permitir el desarrollo profesional de los trabajadores, desarrollar las competencias y funciones de los diferentes puestos de trabajo de forma inequívoca y con garantía jurídica, velar por la seguridad y la salud laboral, NO PUEDE DEMORARSE MÁS.

 

ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTA GUERRA JUNTOS LA VAMOS A GANAR, NO DEJAREMOS DE PRESIONAR A LOS POLITICOS PARA QUE DEJEN DE AGREDIRNOS VIA REAL DECRETO

 

DESCARGAR DOCUMENTOS y ANEXOS ENTREGADOS AL PSOE (entre otros)

  1. Comunicado_03__Reunion_Congreso_Antonio_Hernando_Portavoz_PSOE.pdf
  2. Anexo_Comunicado_03_Beneficios_Puertos_del_Estado.pdf
  3. Informe_de_Situacion_Reunión_Antonio_Hernando_Portavoz_del_PSOE.pdf

 

Sin más recibid un cordial saludo.

                                                                                                          COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT