Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ImaCom01 2016ATENCIÓN ADJUNTO AL ACTA SE FACILITAN MASAS AUTORIZADAS 2015

 

En el día de ayer se ha celebrado en Madrid, en la sede del Organismo Público Puertos del Estado Reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en la cual se han tratado 19 puntos previstos en el Orden del Día los cuales podéis analizar pormenorizadamente en el Acta de la reunión que adjuntamos a este Comunicado 1.

 

Entre los puntos que se han debatido en la Reunión debemos destacar los que a continuación pasamos a detallar a modo de resumen, el resto los podéis consultar en el Acta que se adjunta:

 

Revisión Salarial año 2016: ante la solicitud por parte de UGT realizada el 4 de Agosto del año pasado ante el Organismo Público Puertos del Estado para habilitar un anticipo a cuenta del 1% de subida salarial aprobado en LPGE para el año 2016 a los trabajadores y trabajadoras del OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias la representación de Puertos del Estado manifiesta que iniciaran los tramites con la CECIR para proceder al abono de dicho anticipo a cuenta. (Ver el Acta para más información).

 

Devolución de la Paga Extraordinaria de Navidad 2012: ante la demanda de información por parte de UGT realizada el 4 de Agosto del año pasado ante el Organismo Público Puertos del Estado sobre el proceso de devolución de la Paga Extraordinaria retrotraída a los trabajadores y trabajadoras en diciembre del año 2012, la representación de Puertos del Estado nos traslada que en el año 2014 se abonó el 25% en el 2013 otro 25% y en Enero del presente año 2016 se ha abonado el 50% que faltaba en la todas las Autoridades Portuarias a excepción de Alicante que lo abonará en Febrero.

 

Interpretación Artículo 2, Ámbito Temporal – Mantenimiento: la Comisión Paritaria ACUERDA por UNANIMIDAD mantener la vigencia con todas sus consecuencias jurídico – laborales del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en tanto en cuanto no sea sustituido por otro. (más información ver el Acta).

 

Aplicación Jornada Intensiva en verano por hijos menores de 12 años, Modificación del EBEP. Resolución 25/11/2015 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: ante la solicitud por parte de la representación de UGT de que se aplique la mencionada Resolución a los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a lo que el Organismo Público Puertos del Estado nos contesta que dicha Resolución NO es de aplicación en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal por lo que desde UGT una vez que agotemos la vía del diálogo y la interlocución con el Presidente del OPPE tomaremos las medidas legales oportunas para que nos aplique la totalidad de la mencionada Resolución.

 

Incumplimiento Art. 4º del Acuerdo de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante: ante la solicitud de UGT de que se cumpla el art.4º del Acuerdo de Empresa en la Autoridad Portuaria de Alicante en lo referente al devengo del Plus Variable de Productividad respecto a 14 pagas y no a 12 como se viene haciendo no hay acuerdo, aunque se alcanza el compromiso de la AP de Alicante de aportar información del gasto relativo a este Plus Variable, además de analizar con la representación de los trabajadores un sistema más flexible para la valoración y evaluación para determinar dicho Plus. (Ver acta para ampliar la información).

 

ImaAct01 2016Falta de Información solicitada a la AP de Alicante: ante la solicitud por parte de UGT a que se nos informe de la Planificación de Plantilla en la Autoridad Portuaria de Alicante, la empresa no es clara al argumentar el porqué no facilita esta información aunque nos comunica que convocará esta semana al Comité de Empresa para facilitarla, así pues a la espera de que se celebre dicha Reunión nos reservamos el derecho a tomar las medidas legales oportunas para obtener la información solicitada.. (Ver Acta para ampliar la información).

Incumplimiento de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en la AP de a Coruña: ante la reclamación previa a la vía judicial presentada por la representación de UGT sobre el incumplimiento de la MSCT en lo referente al desarrollo profesional de trabajadores y trabajadoras eventuales y la cobertura por promoción interna de 4 Plazas de Jefe de Equipo de Policía Portuario la representación de Puertos del Estado nos comunican que no ha sido autorizada por parte de la CECIR Masa adicional para el Desarrollo Profesional recogido en la MSCT.

Desde esta representación nos reiteramos en nuestros argumentos además de incidir en que a fecha 2 de febrero de 2016 todos los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Vigilancia están cumpliendo dicha MSCT al 100% por lo que nos reservamos las actuaciones legales oportunas para que se de cumplimiento al Acuerdo de MSCT por parte de la Autoridad Portuaria. (Ver Acta para más información).

Movilidad Funcional y Polivalencia en la AP de Bilbao: UGT manifiesta que existen hasta 5 situaciones de trabajadores que están realizando trabajos de superior categoría por un tiempo superior a 6 meses por lo que insta a la Autoridad Portuaria a que abone a esos trabajdores la diferencia de categoría y salgan dichas ocupaciones a promoción interna. La parte empresarial representada por Puertos del Estado (el representante de RRHH de la AP de Bilbao no asistió a la reunión), se reitera en los argumentos de la necesidad de una autorización de masa por parte de la CECIR para el Desarrollo Profesional y la salida de plazas en promoción interna finalizando dicho punto sin acuerdo entre las partes. (Ver Acta).

Defectos por falta de publicidad en la cobertura de Plazas de Responsables en la AP de Bilbao: UGT denuncia las irregularidades en la publicidad de dos plazas de Responsable, además de incidir en que si la Autoridad Portuaria de Bilbao está destinando dinero público para la formación de trabajadores y trabajadoras de la empresa, debería sacar dichas plazas en promoción interna ya que existen candidatos en la Autoridad Portuaria que por perfil podrían optar a esa plaza sin tener que sacarlas en cobertura externa. La representación de Puertos del Estado traslada que los problemas de publicidad ya han sido subsanados y manifiesta que desde la AP de Bilbao les han transmitido que por razones organizativas no pueden dar cobertura a las mismas de forma interna.

 

Incumplimiento Art.9 Movilidad Funcional y Polivalencia AP de Las Palmas: UGT manifiesta que existen debidamente acreditadas situaciones en las que los Jefes de Equipo están desarrollando funciones de superior categoría como Jefes Servicio de Policía Portuaria por lo que se reclama el abono inmediato de la superior categoría y la cobertura de dichas plazas por promoción interna. La representación de la AP de Las Palmas argumenta lo contrario por lo que no hay acuerdo.

Sin más recibid un cordial saludo.

 

DESCARGAR_160202-Acta_Comision_Paritaria-02-02-2016.pdf

COMISIÓN PERMANENTE

SECTOR MAR ÍTIMO PORTUARIO SMC-UGT